Ayuda

Pedro de Valle

Biografía

Valle, Pedro de. ?, p. s. XVI – f. s. XVI. Maestro de cantería.

Se tienen pocos datos de este interesante arquitecto, que sólo aparece citado en algunas obras abulenses, pero que son de gran interés por su importancia en la delimitación de lo que se ha llamado el “grupo purista abulense”. Parece estar relacionado con el primer Pedro de Tolosa, con el que tiene un mismo interés por aspectos serlianos e incluso ciertos recuerdos albertianos.

En los documentos se le llama también Ovalle en lugar de Valle.

En 1554, estaba dando trazas para la obra necesaria en la Catedral de Ávila a fin de abrir las capillas del lado del Evangelio, en las que también intervino el toledano Alonso Correa. Su obra más interesante es la capilla del deán Cristóbal de Medina, con gran bóveda de cañón acasetonado, de tradición albertiana, tasada por Pedro de Tolosa y Juan Gutiérrez en 1559.

A su lado, se halla la del arcediano de Arévalo, Rodrigo Dávila, con cúpula ovalada sobre pechinas con linterna, que también se ha relacionado con Pedro de Valle en algunas ocasiones, pues forma una unidad con la anterior en el exterior, flanqueado por pilastras corintias. Se sabe que intervino en la iglesia de Fontiveros, a la muerte de su constructor Lucas Giraldo.

Se han relacionado con este arquitecto o con Pedro de Tolosa algunos edificios como el Convento de las Gordillas o la portada de Santa Catalina. El 9 de abril de 1579 se cita a un Pedro del Valle en El Escorial, obligándose a sacar y labrar piedra para uno de los destajos con Gabriel Sánchez.

 

Obras de ~: Iglesia, Fontiveros (Ávila), 1553; Trazas para el exterior de la Catedral, Ávila, 1554; Capilla de don Cristóbal de Medina, Catedral, Ávila, 1559; Capilla de don Rodrigo Dávila, Catedral, Ávila, s. f. (atrib.); Convento de las Gordillas, Ávila, s. f. (atrib.); Portada de Santa Catalina, Ávila, s. f. (atrib.).

 

Bibl.: E. Tormo, “Cartillas Excursionistas. Ávila”, en Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, XXV (1917), págs. 201- 224; F. Chueca Goitia, Arquitectura del siglo XVI, en M. Almagro Basch et al., Ars Hispaniae: historia universal del arte hispánico, t. XI, Madrid, Plus Ultra 1953; J. M. Parrado del Olmo, “Algunas noticias del escurialense Pedro de Tolosa”, en VV. AA., III Congreso Español de Historia del Arte, Sevilla, 1980; “La Capilla de Mosén Rubí de Bracamonte”, en Boletín del Seminario de Arte y Arqueología, XLVII (1981), págs. 285- 306; M. Gómez Moreno, Catálogo Monumental de la provincia de Ávila, ed. de A. de la Morena y M. T. Pérez Higuera, Ávila, Ediciones Institución Gran Duque de Alba, 1983; M. J. Ruiz-Ayúcar, “Arte II”, en J. Agero (dir.), Castilla y León. Ávila, Madrid, Mediterráneo, 1986; A. Bustamante García, La Octava Maravilla del Mundo (Estudio histórico sobre El Escorial de Felipe II), Madrid, Alpuerto, 1994; J. M. Parrado del Olmo, “Una nueva época. La Edad Moderna en la Catedral de Ávila”, en R. J. Payo Hernanz y J. M. Parrado del Olmo, La Catedral de Ávila. Nueve siglos de historia y arte, Burgos, Promecal, 2014, 251-350.

 

Jesús María Parrado del Olmo