Ayuda

Martín de Acha

Biografía

Acha, Martín de. San Miguel de Ispaster (Vizcaya), c. 1500 – Logroño (La Rioja), c. 1560. Cantero.

Hacia 1515-1517 se establecía en Baños de Río Tobía con su hermano Juan, donde se casa y con cuyo concejo estaba en pleitos por su hidalguía hacia 1530-1534. El motivo de esta estancia sería trabajar en la construcción de la iglesia parroquial o en la fortaleza del conde de Neva, que por entonces se edificaban. En agosto de 1538 arrendaba la primicia de Sorzano, que era suya por haber hecho la iglesia, y se llama vecino de Baños de Río Tobía, mientras días después se llama vecino de Logroño al contratar con sus hermanos, Juan y Pedro, levantar las casas de Juan de Enciso junto a su monasterio de Madre de Dios. Al año siguiente vuelve a arrendar la primicia de Sorzano por dos años, alquila un solar junto a San Blas de Logroño y, con su hermano Pedro, firma nuevo contrato sobre las casas de Enciso en Logroño.

Además, toma como aprendiz a Sancho de Amézaga, vecino de Mendoza. No se sabe más de él hasta 1552, en que es nombrado albacea en el testamento de su hermano Pedro.

Es uno más de una familia de canteros. Probablemente lo sería su padre, lo serán sus hermanos Juan y Pedro, con los que a veces colabora, y un sobrino, Pedro Martínez de Acha. En sus obras utiliza crucerías estrelladas con combados rectos, sus conocimientos serían empíricos. No sabía firmar.

 

Obras de ~: Último tramo y portada, iglesia parroquial, Baños de Río Tobía (La Rioja), c. 1515-1525 (atrib.); iglesia parroquial, Sorzano, La Rioja, 1538 ant.; casa de campo de Juan de Enciso, Logroño, 1538-1540 (desapar.).

 

Bibl.: J. G. Moya Valgañón, Arquitectura religiosa del siglo XVI en la Rioja Alta, Logroño, Instituto de Estudios Riojanos (IER), 1980, 2 vols.; M. T. Álvarez Clavijo, Logroño en el siglo XVI: Arquitectura y Urbanismo, Logroño, IER, 2003.

 

José G. Moya Valgañón

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía