Ayuda

Juancho de Mendiguna

Biografía

Mendiguna, Juancho de. ?, f. s. xv – c. 1550. Cantero.

La primera noticia sobre él data de 1508, cuando dio carta de pago por la compra de seda. En 1522 se encargó de hacer un ala con arcos para las casas de Suero del Águila, por orden del carpintero Rodrigo de Matienzo. El 1 de octubre de 1531, con los hermanos Juan y Antón de Aguirre, contrató la capilla mayor del Monasterio de Gracia, para enterramiento de su patrono, el contador Pedro Dávila. Se terminó en 1535, pero en 1538 se señalaban varios desperfectos, en especial en la bóveda de la capilla, por lo que se nombraba a Lucas Giraldo y Francisco Camino por parte de los patronos, y a Juan Campero el Viejo y Sebastián, carpintero, por parte de Juancho, así como al mismo Campero y a Gibaja, carpintero, o Santos López, en su defecto, por parte de Aguirre, para revisar la obra. Dieron su informe el 26 de abril de 1538.

En ese mismo año, Juan de Plasencia y Juan de Mondragón tomaron, en compañía de Juancho de Mendiguna y Juan de Aguirre, varias obras que estos dos tenían junto al difunto Juan de Arana. Comenzó así una relación constante entre estos canteros. Así, en 1540, con Juan de Plasencia, Juan de Aguirre y Juan de Mondragón contrató Mendiguna la terminación de dos crujías del claustro del Monasterio de Santa Ana. En todas ellas destacan sus portadas adinteladas, flanqueadas por columnas y con ventana o balcón encima.

Juancho de Mendiguna no sabía firmar, por lo que fue un cantero de experiencia técnica más que un auténtico creador. Estuvo casado con Lucía de la Torre, con la que aparece en una carta de obligación en 1550. En 1535 compró unas casas en la Albardería al entallador Cornieles de Holanda, por 30.000 maravedís.

 

Obras de ~: Ala con arcos para las casas de Suero del Águila, Ávila, 1522; Capilla mayor del Monasterio de Gracia, Ávila, desde 1531; Corredores del palacio de Juan de Contreras, Ávila, 1538; Torre de la abadía, Burgohondo (Ávila), 1538; Iglesia, Hoyo de Pinares (Ávila), 1538; Iglesia, Santa María, Cibiercas (Ávila), 1538; Fachada del racionero Vicente de Salcedo, Ávila, 1545; Casa de Pedro del Águila, Ávila, 1546.

 

Bibl.: E. Tormo, “Cartillas Excursionistas. Ávila”, en Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, XXV (1917), págs. 201-224; M. J. Ruiz-Ayúcar, La capilla mayor del Monasterio de Gracia, Ávila, Ediciones Institución Gran Duque de Alba, 1982; M. Gómez Moreno, Catálogo monumental de la provincia de Ávila, ed. de A. de la Morena y M. T. Pérez Higuera, Ávila, Ediciones Institución Gran Duque de Alba, 1983; M. T. López Fernández, Arquitectura civil del siglo xvi en Ávila (Introducción a su estudio), Ávila, Caja Central de Ahorros y Préstamos, Obra Social y Cultural, 1984; M. J. Ruiz-Ayúcar, “El claustro del Convento de Santa Ana”, en Cuadernos Abulenses, 1 (1984), págs. 143-145; “Arte II”, en J. Agero (dir.), Castilla y León. Ávila, Madrid, Mediterráneo, 1986; Vasco de la Zarza y su escuela. Documentos, Ávila, Ediciones Institución Gran Duque de Alba-Obra Cultural de la Caja de Ahorros de Ávila, 1998.

 

Jesús María Parrado del Olmo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares