Ayuda

Juan de Solórzano

Biografía

Solórzano, Juan de. ?, s. t. s. xvi – c. 1600. Cantero.

Varios son los canteros de este nombre que trabajan en la actual provincia de Palencia durante el siglo xvi, a los que habría que sumar el hijo de Martín de Solórzano, que aparece documentado en Ávila a finales del siglo xv.

El más importante de todos ellos es un maestro de cantería que desarrolla su actividad en el último tercio del siglo xvi en la ciudad de Palencia y en algunas localidades del norte de la provincia. La primera noticia que se conoce corresponde a 1562, cuando cobra cierto dinero de la iglesia de Santiago de Polvorosa de Valdavia por un arco que había hecho su maestro Sancho de Ralas, de quien se nombra criado. El hecho de declararse criado ha servido para atribuirle una edad temprana en este momento.

En 1565 participó en la construcción de la Iglesia de la Asunción de Mazariegos, para la que se ocupó en la saca de piedra y en una obra que no se especifica.

En 1587 aparece ya como maestro independiente, ya que fue nombrado tasador de la sacristía que había levantado su antiguo maestro, Sancho de Ralas, junto con Toribio de Quintanilla en la citada Iglesia de Santiago de Polvorosa de Valdavia.

A finales de la centuria se encontraba en Palencia ocupado en la obra de las casas episcopales, según se anota en la comprobación de cuentas realizada en 1595. En 1598 se había trasladado a Carrión de los Condes, donde había tomado junto con Pedro de Verdes una obra de cantería en la librería del monasterio de San Zoilo.

A pesar de esta vinculación profesional con Palencia, mantuvo su vecindad en Praves (Cantabria), seguramente por su carácter secundario, obligado siempre a desplazarse en busca de alguna obra de tono menor o maestro dispuesto a contratarlo.

 

Obras de ~: intervención en la iglesia de la Asunción, Mazariegos (Palencia), 1565; obras en las casas episcopales, Palencia, 1595; obra de cantería en la librería del monasterio de San Zoilo, Carrión de los Condes (Palencia), 1598.

 

Bibl.: M. A. Zalama Rodríguez, Arquitectura del siglo xvi en la provincia de Palencia, Palencia, Diputación, 1990, pág. 375.

 

Luis Vasallo Toranzo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares