Arellano, Francisco de. ?, p. s. XVI – 9.V.1579 ant. Maestro de cantería.
No se sabe nada del origen de este maestro ni de su formación. Desde un primer momento de su actividad se detecta en la misma un componente artístico de tipo clasicista, si bien su primera formación pudo establecerse en relación con la huella serliana que llega a Ávila, procedente de Toledo. En 1562 ya estaba plenamente formado, puesto que recibe como aprendiz a Francisco Martín, que va a ser el maestro más importante del último tercio del siglo abulense.
En 1564 hace el contrato y condiciones para la cabecera de la capilla del monasterio de Santa Ana. Al año siguiente contrata la escalera y columnas para el patio de las casas de Juan Vázquez Rengifo.
En 1566 hizo el humilladero conocido como los Cuatro Postes, en forma de estructura cuadrada abierta, apoyada en columnas toscanas. Debió de tener contrato de compañía con Diego Martín de Vandadas, con quien colabora en la obra del altar y sepulcro de Gabriel Dávila en el monasterio de San Francisco, y en 1569 están haciendo ambos una capilla lateral en la iglesia de San Juan.
Su fama como cantero le hizo contratar en 1568 la obra de cantería del primer piso del antiguo Ayuntamiento de Valladolid, trazada por Francisco de Salamanca.
Para ello tuvo que vencer la rivalidad de otros canteros que se presentaron a la subasta. En 1574 consta que tenía en compañía la iglesia de Cabezas del Villar, de la que se estaba a punto de cerrar la sacristía y además se tenía ya labrada mucha piedra.
En 1579 es citado en un documento por Diego Martín de Vandadas, fecha a partir de la cual ya no se le vuelve a nombrar en la documentación.
Francisco de Arellano colaboró en la construcción de El Escorial. Así, en 1573 se encarga de realizar las arquetas y alcantarillas de abastecimiento de agua, según proyecto de Francisco de Montalbán. Ese mismo año había hecho postura en el cuarto del Colegio de los Doctores. En 1576 fue uno de los canteros que se hace cargo de las tres bóvedas de debajo de la capilla mayor, hoy conocidas como los Infiernos, que no se terminaron de pagar hasta 1583. En 1577 tenía compañía con Pedro Serna para aspirar a trabajar en los destajos de la basílica, pero no eran del agrado de los aparejadores.
También se obligó en julio de 1578 a hacer diez chimeneas para el palacio real, para lo que debía sacar todas las piezas de espejón necesarias en las canteras descubiertas por él en el valle de Retuerta, en las Navas del Marqués. El 9 de mayo de 1579 ya había muerto, pues se tuvo que hacer nuevo contrato para continuar esta obra. En 1581, su viuda, Mari Vázquez, renunciaba a los derechos que pudiera tener sobre las citadas canteras, a cambio de trescientos ducados.
Obras de ~: Cabecera del monasterio de Santa Ana, Ávila, 1564; Escalera y columnas para el patio de las casas de Juan Vázquez Rengifo, Ávila, 1565; Los Cuatro Postes, Ávila, 1566; Capilla lateral de la iglesia de San Juan, Ávila, 1569; Trabajos para El Escorial, 1573-1579; Iglesia de Cabezas del Villar, Ávila, 1574; Altar y sepulcro de Gabriel Dávila, monasterio de San Francisco de Ávila, s. f.
Bibl.: E. Tormo, “Cartillas Excursionistas. Ávila”, en Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, XXV (1917), págs. 201-224; M. Gómez Moreno, Catálogo monumental de la provincia de Ávila, ed. de A. de la Morena y M. T. Pérez Higuera, Ávila, Ediciones Institución Gran Duque de Alba, 1983; M. T. López Fernández, Arquitectura civil del siglo xvi en Ávila (Introducción a su estudio), Ávila, Caja Central de Ahorros y Préstamos, Obra Social y Cultural, 1984; J. M. Parrado del Olmo, “Precisiones sobre el antiguo Ayuntamiento de Valladolid”, en Boletín del Seminario de Arte y Arqueología, LI (1985), págs. 345-354; M. J. Ruiz-Ayúcar, “Arte II”, en J. Agero (dir.), Castilla y León. Ávila, Madrid, Mediterráneo, 1986; F. Vázquez García, “Aportación documental para el estudio de las obras de cantería, carpintería, orfebrería, bordados y escritura en Ávila durante la segunda mitad del siglo xvi”, en Cuadernos Abulenses, 7 (1987), págs. 23-51; A. Bustamante García, La octava maravilla del mundo (estudio histórico sobre El Escorial de Felipe II), Madrid, Alpuerto, 1994.
Jesús María Parrado del Olmo