Ayuda

Juan de Hechondo

Biografía

Hechondo, Juan de. Juan de Villabona. Villabona (Guipúzcoa), m. s. xvi – Zaragoza, 2.V.1602. Cantero y arquitecto.

Juan de Chando, Ochando, Ochondo, o Hechondo, más conocido como Juan de Villabona por la localidad guipuzcoana que le vio nacer, aparece documentado en Zaragoza en septiembre de 1593 asociado a Martín de Recondo para ejecutar la portada principal de la iglesia de San Pablo de Zaragoza según un proyecto que introducía importantes modificaciones con respecto al ajustado algunos meses antes entre su colega y los parroquianos del templo. Un año más tarde firmó con los diputados del reino la capitulación para la ejecución de la portada de la desaparecida Casa de la Aduana de Zaragoza, y acompañó el acuerdo de una traza realizada mediante el sistema de doble proyección ortogonal que contemplaba la elevación del alzado en relación con su propia planta.

En 1596 cobraba parte de la cantidad en que se había ajustado su intervención en la capilla de Juan Lunel en la catedral de Barbastro (Huesca), y el 23 de febrero de 1601 contrató la construcción de la que decidió levantarse como última morada el obispo de Huesca Diego Monreal, en la iglesia parroquial de San Pablo de Zaragoza. En este caso, ilustró la capitulación con una traza que incluía la planta del recinto —capilla y sacristía— con la proyección de las cubiertas y, más abajo, invirtiendo el gráfico habitual, pero en correspondencia con sus proyecciones verticales, un alzado de la portada que, aunque parcialmente superpuesto al perfil de la capilla, no entorpecía la lectura del conjunto; una solución que debe relacionarse con la adoptada por Palladio en alguno de sus proyectos arquitectónicos —es el caso del de la villa Trissino— y que permite descubrir el influjo directo de los presupuestos desarrollados por el paduano en sus Quattro libri en la Zaragoza de hacia 1600, coincidiendo con el triunfo de la arquitectura clasicista en la ciudad y su ámbito de influencia.

A pesar de que Juan de Villabona se comprometió a entregar la obra para el primero de enero de 1602, redactó sus últimas voluntades el 23 de abril de ese mismo año, y falleció en Zaragoza una semana más tarde, el 2 de mayo, sin haberla acabado. Tras su deceso, el pintor Rafael Pertús y el escultor Juan Miguel Orliens, sus fiadores en esta empresa, se ocuparon de ultimarla, mientras que su padre Domingo y su hermano Miguel, también canteros, y su suegro Miguel de Ochoa, cubero, se encargaron de hacer tasar los trabajos que había desarrollado en el atrio o lonja del costado meridional de la iglesia colegial de Bolea (Huesca).

 

Obras de ~: con J. de Recondo, Portada principal de la iglesia de San Pablo, Zaragoza, c. 1593; Portada de la Casa de la Aduana, Zaragoza, 1594 (desapar.); Capilla de Juan Lunel de la catedral, Barbastro (Huesca), c. 1596; Capilla funeraria de Diego Monreal, obispo de Huesca, en la iglesia parroquial de San Pablo, Zaragoza, 1601-1602; Atrio o lonja meridional de la iglesia colegial, Bolea (Huesca), c. 1601-1602.

 

Bibl.: M. la Sala Valdés, Estudios históricos y artísticos de Zaragoza, Zaragoza, Imprenta del Hospicio Provincial, 1933, pág. 270; Á. San Vicente Pino, Canteros y obras de cantería del Bajo Renacimiento en Zaragoza, Zaragoza, Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, 1994, pág. 64; A. I. Bruñén Ibáñez y J. Criado Mainar, “La capilla de Santiago del obispo Diego de Monreal en la parroquia de San Pablo de Zaragoza. 1601-1607”, en Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, LXXXIII (2001), págs. 35-74; M.ª I. Sepúlveda Sauras, J. L. Pano Gracia y C. Morte García, La villa de Bolea. Estudio histórico-artístico y monumental, Huesca, Gobierno de Aragón, Departamento de Cultura y Turismo- Asociación de Amigos de la Colegiata de Bolea, 2001; J. Ibáñez Fernández, Arquitectura aragonesa del siglo xvi. Propuestas de renovación en tiempos de Hernando de Aragón, Zaragoza, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Institución Fernando el Católico-Diputación de Zaragoza, Instituto de Estudios Turolenses, 2005, págs. 58-59.

 

Javier Ibáñez Fernández