Ayuda

Domingo de Legarra

Biografía

Legarra, Domingo de. Ernialde (Guipúzcoa), s. m. s. xvi – Murillo de Río Leza (La Rioja), 2.XII.1628. Cantero.

Aunque no sabía escribir, era un cantero muy activo a finales del siglo xvi y comienzos del xvii que se relaciona con otros profesionales muy cualificados y que interviene en empresas de particular relevancia en el ámbito riojano, especialmente en zonas de la sierra, lo que revela su alto grado de profesionalidad. Hijo posiblemente de ese Domingo de Legarra que en 1555 intervenía junto con Juan de Legarra en la construcción de la iglesia de Legaria (Navarra), y hermano del también cantero Pedro de Legarra, natural, como él, de Ernialde (Guipúzcoa), y con el que permanecería trabajando durante una temporada, falleció en Murillo de Río Leza (La Rioja) el 2 de diciembre de 1628 en sus casas de la Puerta Nueva. Casado en primeras nupcias con María de Arteche, al enviudar volvió a contraer matrimonio con María Ruiz de San Andrés, uniones de las que nacieron sus hijos Domingo, Francisco, María, Francisca y Ana.

En 1601 asumía la conclusión de la iglesia de Murillo de Río Leza (La Rioja) en colaboración con Pedro de Zaldúa y Martín de Bengoechea. Cuatro años después, en 1605, hacía el pedestal del retablo mayor de la iglesia de Ausejo (La Rioja). En 1609 contrataba la cubrición de la nave y capillas colaterales de la iglesia de Lerín (Navarra). El 11 de abril de 1613 se obligaba a concluir la torre de la iglesia de Galilea (La Rioja).

En 1628, poco antes de su fallecimiento, se desplazaba hasta Arnedo, por encargo expreso de los administradores de la iglesia de San Cosme y San Damián, para tasar la obra de la torre realizada por Juanes de Juristi. Pero, además, se sabe que trabajó en la iglesia de Robres del Castillo y en otros lugares más, según se infiere del inventario que se hace tras su muerte. Gracias a dicho inventario, por ejemplo, consta que en un escritorio guardaba la escritura del remate de la torre de Luezas (La Rioja), aparte de otros documentos relacionados con su actividad profesional en las iglesias de Lerín (Navarra), la Villa de Ocón (La Rioja), Jubera, Treguajantes (La Rioja), la tasación que había hecho de la obra realizada por Juan de Emasábel en la iglesia de Elciego (Álava), la escritura del ajuste de la obra de la iglesia de Clavijo, una cédula otorgada a su favor por el cantero Miguel de Escarza en Logroño con fecha 16 de diciembre de 1615 “para quando venga el repartimiento del puente de Alberite”, una clara referencia a los lagos que había hecho para el murillense Juan López de Cenzano, sus relaciones con Juan de Oteizu, vecino de Estella (Navarra), Juan de Arza, el asentador Juan de Urquizu o Martín de Zaldúa, natural de Cizúrquil (Guipúzcoa).

 

Obras de ~: Conclusión de la iglesia, Murillo de Río Leza (La Rioja), 1601; Cubrición de la nave y capillas colaterales de la iglesia, Lerín (Navarra), 1609; Torre de la iglesia, Galilea (La Rioja), 1613.

 

Bibl.: M.ª C. García Gainza et al., Catálogo Monumental de Navarra. Merindad de Estella, t. II, Estella (Navarra), Institución Príncipe de Viana, 1983; J. M. Ramírez Martínez, “La Torre de la Iglesia de Galilea”, en El Chapitel (Logroño), 5 (julio de 1998), pág. 53.

 

José Manuel Ramírez Martínez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares