Ayuda

Pedro de Ancillo (o Ancilla) Cerecedo (o Cereceda)

Biografía

Ancillo (o Ancilla) Cerecedo (o Cereceda), Pedro de. ?, s. m. s. xvi – p. s. xvii. Maestro de cantería.

Posiblemente oriundo de la localidad de Ancillo (Cantabria) y miembro de una familia de canteros, en 1582 se le documenta como vecino de Morales de Tordehumos (Valladolid). Desarrolló su actividad constructiva en la zona de Medina de Rioseco, haciéndose por lo general con los contratos de obras trazadas por otros maestros o dirigiendo otras obras de menor envergadura. De sus presumibles limitaciones como proyectista parece hablar la obra de la iglesia de Santa María de Villaesper (Valladolid), que realizó en 1581 ayudado por su aparejador Juan de Vega.

Los problemas existentes en la fábrica motivaron que, en 1594, esta obra fuese examinada por el veedor de la diócesis leonesa, Baltasar Gutiérrez, y que al año siguiente, el arquitecto Juan de Tolosa ofreciese unas nuevas trazas. Ese mismo año se liquidaron las cuentas con Ancillo y en 1596 se inició el nuevo proyecto bajo la dirección del citado Baltasar Gutiérrez: por la documentación que se posee, puede concluirse que se estaba rehaciendo la obra de Ancillo. Las aptitudes de este último, sin embargo, debieron de ser reconocidas en su entorno profesional, pues en 1584 participó como examinador de las condiciones dadas por Juan de la Cuesta para la capilla del arzobispo de Santiago en Capillas (Palencia), y dos años más tarde aparecía como fiador de Felipe de la Cajiga en la obra del puente sobre el río Cea en Mayorga.

Salvo alguna obra menor, como la fuente que en 1582 realizó en la localidad de Capillas (Palencia), sus trabajos se centraron en las fábricas de las iglesias del entorno riosecano, como ese mismo año hizo con la torre, iglesia y sacristía de la iglesia de Santa María de Moral de la Reina (Valladolid). Pocos años antes, en 1578, trabajó en la capilla mayor de la iglesia de San Pedro de Berrueces de Campos (Valladolid).

Aunque la documentación se refiere a él como maestro de la obra, es probable que las trazas fuesen dadas por Baltasar Gutiérrez, pues son también de Gutiérrez los planos que siguió Ancillo en 1598 para la ejecución de la nueva torre de la desaparecida iglesia de San Pelayo en Cabreros del Monte (Valladolid). También trabajó en la construcción de otra torre, la de la iglesia de Santa María de Villamuriel de Campos (Valladolid), proyectada por Juan de la Lastra, de quien Ancillo se declaró aparejador en 1595.

 

Obras de ~: Construcción de la capilla mayor de la iglesia de San Pedro, Berrueces de Campos (Valladolid), 1578; Construcción de la torre, iglesia y sacristía de la iglesia de Santa María, Moral de la Reina (Valladolid), 1582; Fuente, Capillas (Palencia), 1582; Reparos en la iglesia de San Pelayo, Cabreros del Monte (Valladolid), 1588; Construcción de la torre de la iglesia de San Pelayo, Cabreros del Monte (Valladolid), 1593; Construcción de la torre de la iglesia de Santa María, Villamuriel de Campos (Valladolid), 1595.

 

Bibl.: M. A. García Guinea, “La iglesia románica de Santa María la Mayor de Villamuriel de Cerrato (Palencia)”, en Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, XVIII (1952), págs. 25-42; M. A. Zalama Rodríguez, La Arquitectura del siglo xvi en la provincia de Palencia, Palencia, Diputación Provincial, 1990, págs. 276 y 327; M.ª C. González Echegaray, M. A. Aramburu-Zabala Higuera, B. Alonso Ruiz y J. J. Polo Sánchez, Artistas cántabros de la Edad Moderna. Su aportación al arte hispánico, Santander, Institución Mazarrasa y Universidad de Cantabria, 1991, pág. 42; J. M.ª Parrado del Olmo, “Catálogo monumental de la provincia de Valladolid”, en Antiguo partido judicial de Medina de Rioseco, vol. XVI, Valladolid, Diputación Provincial, 2002, págs. 10, 15, 25, 96, 118, 298-316 y 319.

 

José Rivera Blanco y Javier Pérez Gil

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía