Arce, Francisco de. Soria, s. m. s. XVI – VII.1603. Cantero, carpintero y albañil.
Vecino de Soria, estuvo casado con Bernardina Carrasco, con la que tuvo tres hijas: Mariana, mujer del escribano Lorenzo Martínez; María, del escultor Domingo Pérez, y Juana, del procurador José Zapata. Juana, en su testamento suscrito el 25 de abril de 1592 ante el escribano Bartolomé de Santa Cruz, dejó como heredero de todos sus bienes a su padre Francisco de Arce, y a su marido, José Zapata. También tuvo un hijo, Juan de Arce, que continuó su oficio. Francisco de Arce falleció en julio de 1603.
Es muy escasa la documentación de la vida de este artífice; únicamente se sabe que no terminó alguno de sus trabajos, por lo que, después de su fallecimiento, sus herederos tuvieron que pleitear primero y después llegar a un acuerdo favorable para ambas partes con el contratante de las mismas, quien decidió entregarlas al carpintero Melchor de Alvarado de Soria, que fue quien las terminó.
Francisco de Arce fue simplemente un sencillo cantero, carpintero y albañil que se dedicaba a obras de reparación, remodelación, reconstrucción y arreglos ordinarios sin que se pueda considerar un maestro de obras e incluirlo en alguno de los estilos arquitectónicos del momento, aunque se conoce que la iglesia parroquial de Tardajos (Soria), construida a finales del siglo XVI y principios del XVII, presenta caracteres de un gótico tardío. Participó en la reparación de las casas de Pedro de Santa Cruz en la Cuadrilla de San Juan en 1603, e inició las obras de la iglesia parroquial de Tardajos (Soria).
Obras de ~: Reparación de las casas de Don Pedro de Santa Cruz en la Cuadrilla de San Juan, Soria, 1603.
Bibl.: M. A. Manrique Mayor, Las artes en Soria durante el siglo xvii. Estudio documental y artístico, tesis doctoral, Zaragoza, Universidad, 1987 (inéd.).
María Ángeles Manrique Mayor