Ayuda

Martín de Mañaría

Biografía

Mañaría, Martín de. Mañaría (Vizcaya), p. t. s. XVI – Zaragoza, 23.V.1594. Maestro de obras.

De origen vizcaíno, Martín de Mañaría ya se encontraba en Zaragoza en 1544, aprendiendo el oficio junto al obrero de villa Miguel de Seña. Un año más tarde firmó sus capitulaciones matrimoniales con Águeda de Gadea, estableciéndose en la capital aragonesa de manera permanente. Allí acogió hasta nueve aprendices entre 1550 y 1555 y, aunque consta que ya ejercía de maestro de ciudad en 1556, las primeras referencias conocidas sobre su actividad profesional se retrasan hasta el 6 de abril de 1557, fecha en la que contrató la reforma de las casas de Pedro Sesé. Poco más tarde trabajaría en las de Juan Ximénez Cerdán, ya que cobraría el fin de pago por las labores desarrolladas en ellas el 2 de enero de 1560.

Martín de Mañaría reforzó su cuadrilla mediante la suscripción de cinco nuevos contratos de aprendizaje entre 1562 y 1567, y desarrolló una intensa actividad profesional en Zaragoza a lo largo de esos años, contratando la ejecución de ciertas obras en la residencia de Jerónimo La Ran a finales de 1566, y la construcción de dos casas para Juan de Doña María a comienzos de septiembre de 1567.

En 1569 dirigió los trabajos de reforma operados en el coro de la iglesia de San Pablo de Zaragoza y realizó para la parroquia los planos de sus casas en la calle de San Blas. A comienzos de 1570 asumió el compromiso de levantar otras dos para los parroquianos de San Lorenzo y trabajó para el concejo junto a Juan del Camino en la construcción de unas carnicerías en la calle del Coso. En 1571 contrató la ejecución de ciertas obras en las casas de Bartolomé Labedad, en 1572 capituló la realización de unos corredores en el convento de San Lamberto y diferentes referencias documentales permiten intuir que desarrolló una intensa actividad profesional en el campo de la arquitectura civil a lo largo de 1573 y los años inmediatamente posteriores, trabajando, en ocasiones, junto a su hijo Marco.

Esta especialización permite entender que la Diputación del reino contratase con ellos y los carpinteros Juan Giner y Pedro Zatoya la reparación del tejado y el alero de la sala principal de su palacio zaragozano el 20 de abril de 1584, un acuerdo al que le seguirían otros dos, firmados en exclusiva por Martín de Mañaría y Juan Giner el 29 de mayo y el 19 de septiembre de ese mismo año para la reforma de la Cárcel de los manifestados y el reparo de la torre situada sobre el Archivo del Rey. Sus actuaciones en el edificio debieron de satisfacer a los miembros de la institución aragonesa dado que un año más tarde, el 13 de abril de 1585, sus representantes le encomendaron que reparase todos los tejados de su sede junto a su hijo Marco y Pedro Zatoya.

Con posterioridad a esta fecha, Martín de Mañaría iría reduciendo de manera paulatina su cartera de encargos en beneficio de su vástago. No obstante, la experiencia acumulada y el prestigio adquirido a lo largo de su carrera profesional le facultarían para pergeñar los diseños de algunos de los edificios fundacionales de la Universidad de Zaragoza, cuya materialización quedaría en las manos de su hijo Marco, Tomás de Obón y Andrés de Alcober.

Martín de Mañaría, que ordenó sus últimas voluntades el 2 de abril de 1592, falleció en sus casas de Zaragoza el 23 de mayo de 1594, dejando a su familia en una desahogada posición económica.

 

Obras de ~: Reforma de las casas de Juan de Sesé, Zaragoza, c. 1557; Reforma de las casas de Juan Ximénez Cerdán, Zaragoza, c. 1560; Reforma de las casas de Juan de La Ran, Zaragoza, c. 1566; Construcción de dos casas para Juan de Doña María, Zaragoza, c. 1567; Reforma del coro de la iglesia parroquial de San Pablo, Zaragoza, c. 1569; Diseño de las casas de la parroquia de San Pablo en la calle de San Blas, Zaragoza, c. 1569; Construcción de dos casas para los parroquianos de San Lorenzo, Zaragoza, c. 1570; con J. del Camino, Construcción de las carnicerías del concejo en el Coso, Zaragoza, c. 1570; Reforma de las casas de Bartolomé Labedad, Zaragoza, c. 1571; Construcción de los corredores del convento de San Lamberto, Zaragoza, 1572 (desapar.); con M. de Mañaría, J. Giner y P. Zatoya, Reparación del tejado y el alero de la sala principal del palacio de la Diputación del Reino, Zaragoza, c. 1584 (desapar.); con J. Giner, Reforma de la Cárcel de los manifestados, Zaragoza, c. 1584 (desapar.); con J. Giner, Reparo de la torre del palacio de la Diputación del reino situada sobre el Archivo del Rey, Zaragoza, c. 1584 (desapar.); con M. de Mañaría y P. Zatoya, Reforma de los tejados del palacio de la Diputación del reino, Zaragoza, c. 1585 (desapar.); Diseño de alguno de los edificios fundacionales de la Universidad, Zaragoza, c. 1585-1594 (desapar.).

 

Bibl.: Á. San Vicente Pino, Monumentos diplomáticos sobre los edificios fundacionales de la Universidad de Zaragoza y sus constructores, Zaragoza, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Institución Fernando el Católico-Diputación Provincial, 1981; C. Gómez Urdáñez, Arquitectura civil en Zaragoza, vol. II, Zaragoza, Ayuntamiento, Delegación de Acción Cultural, 1988, pág. 219.

 

Javier Ibáñez Fernández

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía