Ayuda

Juan de Valencia Alonso

Biografía

Valencia Alonso, Juan de. Valdemoro (Madrid), c. 1530 – Madrid, 7.VI.1591. Ayudante de Juan Bautista de Toledo y maestro mayor del Alcázar de Madrid, Casa de Campo y El Pardo.

La figura y la trayectoria profesional de este autor carece de un estudio monográfico; era hijo de Juan de Valencia y de Florentina Alonso, naturales de Valdemoro; al quedar viuda, su madre casó en segundas nupcias con el arquitecto Luis de Vega, quien debió procurar a su hijastro su formación inicial; a la muerte de Vega, y fruto probable de la recomendación de su padrastro a Felipe II, el 18 de enero de 1563, se produjo su asignación como ayudante de Juan Bautista de Toledo, con un mes de antelación al similar nombramiento de Juan de Herrera.

Mientras que Herrera ascendió a una fama universal muy asociada al Monasterio de El Escorial, Juan de Valencia centró sus ocupaciones en los asuntos de Madrid y su entorno, quedando relegado por la historiografía a un papel opaco y secundario; en su discreta carrera arquitectónica, cuya dedicación también compartió con su ordenación como clérigo presbítero, alcanza el título de obrero mayor del Alcázar de Madrid, Casa de Campo y El Pardo el 9 de octubre de 1577, cobrando los mismos 100 ducados anuales de su primer nombramiento; tras una recomendación de Juan de Herrera en 1584 para que se le ascendiera su salario, tuvo que esperar al 24 de octubre de 1590 para que se le aumentase el mismo a 300 ducados.

No obstante, frente a su triste trayectoria administrativa, se van acumulando noticias que delatan una cierta actividad arquitectónica que merecería ser estudiada con mayor atención. Además de sus labores iniciales de colaboración con Juan de Herrera en obras de escasa entidad, parece documentada desde 1580 una labor de proyectista centrada en el ámbito urbano de Madrid y en los momentos iniciales de varios conventos; desde la atribución por Llaguno del Convento de la Trinidad Calzada, aún por documentar, parecen probadas sus trazas para el Colegio de María de Aragón, el proceso urbanístico de la Plaza Mayor y el Colegio de Santo Tomás en la calle de Atocha de Madrid. Fuera de la ciudad destaca el proceso también inicial de la Capilla Cerralbo en Ciudad Rodrigo y las trazas para el Convento de Santa Clara en Azcoitia. Finalmente, las recientes investigaciones tienden a apuntar su probable autoría de las trazas de la Casa Panadería de la Plaza Mayor de Madrid.

 

Obras de ~: Túmulo de Ana de Austria por encargo de la Villa de Madrid, 1580; Monasterio de Agustinos Ntra. Sra. Encarnación, también conocido por Colegio de doña María de Aragón, Madrid, 1581 (desde 1594-1599 Fco. de Mora); Trazas de la Plaza Mayor de Madrid, 1584; Colegio y Convento de Santo Tomás de Aquino en la calle de Atocha, Madrid, 1584; con J. de Herrera, Informe sobre la traída de aguas a Valladolid; Trazas Capilla de Cerralbo, Ciudad Rodrigo (Salamanca), 1585-1589 (desde 1595, Juan del Ribero de Rada); Trazas del convento de clarisas, Azcoitia (Guipúzcoa); Trazas de la Casa de la Panadería en la Plaza del Arrabal, Madrid; Trazas de la iglesia y claustro de la Trinidad calzada de la calle de Atocha, Madrid (atrib. de Llaguno).

 

Bibl.: E. Llaguno y Amirola, Noticias de los arquitectos y arquitectura de España desde su restauración, Madrid, Imprenta Real, 1829 (ed. facs., Madrid, Turner, 1977), t. II, pág. 349, t. III págs. 48-49 y 237-238; C. Pérez Pastor, Noticias y documentos relativos a la historia y la literatura española, Madrid, 1934, págs. 31 y 39; A. Portabales, Los verdaderos artífices de El Escorial y el estilo indebidamente llamado Herreriano, Madrid, Gráfica Literaria, 1945, pág. 88; A. Rodríguez Gutiérrez de Ceballos, “La capilla de Cerralbo en Ciudad Rodrigo”, en Archivo Español de Arte, n.º 190-191, t. XL (1975), págs. 199-216; F. Marías Franco, “De nuevo, el Colegio madrileño de doña María de Aragón”, en Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología (BSEAA) (Valladolid), n.º 55 (1979), págs. 449- 451; J. M. Barbeito Díaz, El Alcázar de Madrid, Madrid, Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, 1992, págs. 228 y 234; F. Marías Franco, “Tres testamentos de arquitectos reales del siglo xvi: Juan de Valencia y Antonio Segura”, en BSEAA, n.º 60 (1994), págs. 343-349; J. L. Sancho Gaspar, La Arquitectura de los Sitios Reales, Madrid, Patrimonio Nacional-Fundación Tabacalera, 1995, pág. 682; A. Vergara (dir.), Diccionario de Arte Español, Madrid, Alianza Editorial 1996, pág. 780; J. Escobar, “Architects, masons, and bureaucrats in the royal works of Madrid”, en Annali di architettura, 12 (2000), págs. 91-98.

 

Javier Ortega Vidal