Ayuda

Miguel Gutiérrez Sencio

Biografía

Gutiérrez Sencio, Miguel. España, p. s. xvii – Cuzco (Perú), f. s. xvii. Arquitecto activo en Cuzco (Perú) en la p. m. s. xvii.

Arquitecto probablemente español, y uno de los primeros profesionales de cierta categoría afincados en la antigua capital incaica. Su formación clásica se evidencia en el manejo de los tratados de Vitruvio, Vignola y Palladio. Ejerció el cargo de regidor del Cabildo de dicha ciudad. Intervino como maestro mayor de la catedral entre 1616 y 1649, por lo que debe atribuírsele la traza definitiva y la solidez de su fábrica, capaz de resistir el gran terremoto de 1650. También trabajó en la construcción de diversas obras privadas, proporcionando las trazas que ejecutaban maestros de menor jerarquía. Así, por ejemplo, en 1616 Gonzalo Rodríguez de Armetra hacía para la casa de Juan González de Victoria, alguacil mayor, una escalera de piedra “según la forma trazada por Miguel Gutiérrez Sencio”. En 1636, trabajó para el convento de la Merced once arcos de cantería en el segundo claustro.

 

Obras de ~: Traza y muros laterales de la catedral del Cuzco, 1616-1650. Bibl.: H. E. Wethey, Colonial Architecture and Sculpture in Peru, Cambridge, Harvard University Press, 1949; E. Harth- Terré, “Las tres fundaciones de la catedral del Cuzco”, en Anales del Instituto de Arte Americano y de Investigaciones Estéticas (Buenos Aires), n.º 2 (1949), págs. 29-69; “Maestros de cantería y arquitectos”, en Revista Universitaria (Cuzco), n.º 111 (1956); J. Cornejo Bouroncle, Derroteros de arte cuzqueño, Cuzco, Editorial Garcilaso, 1960; R. Vargas Ugarte, Ensayo de un diccionario de artífices de la América Meridional, Burgos, Imprenta de Aldecoa, 1968; T. Gisbert y J. de Mesa, Arquitectura andina.1530-1830, La Paz, Embajada de España, 1997.

 

Luis Eduardo Wuffarden