Rubalcaba, Mateo de. Heras (Cantabria), 1655 – Alfaro (La Rioja), 29.X.1708. Escultor.
La continua y habitual colaboración a lo largo de su vida con el arquitecto Francisco de la Cueva le valdría de inmediato el reconocimiento de las autoridades eclesiásticas, lo que explica por qué cuando en 1704 Juan Félix de Camporredondo se comprometía a realizar las imágenes del retablo mayor de la iglesia de San Pedro de Cornago se lo obligara explícitamente a seguir el plan dispuesto expresamente por Mateo de Rubalcaba. Suyas son, por ejemplo, las imágenes que decoran la capilla y retablo de la capilla de San Benito que el obispo fray Benito de Salazar mandara edificar en el monasterio de San Millán de Yuso, incluyendo su bulto orante de alabastro (1690), las del retablo mayor del monasterio de Santa María la Real de Nájera (1693) y las que decoran la capilla de Nuestra Señora de la Antigua en la iglesia logroñesa de Palacio (1692). Sin contar con sus destacadas intervenciones en otros retablos del entorno najerino en compañía de Andrés de Monasterio (Tricio, 1692; Uruñuela, 1692...) o el reconocimiento del retablo mayor de Navarrete en unión con Francisco de la Cueva (1698).
En la última etapa de su vida sería llamado a Alfaro para realizar la sillería del coro de la iglesia colegial de San Miguel en colaboración con el arquitecto Francisco de la Cueva (1700). Coro para el que, curiosamente, había realizado años antes una bella reja Sebastián de Medina. Aparte de un Paso del Prendimiento para este mismo templo (1706) o de las imágenes que, con destino a su problemático y frustrado retablo mayor, se sitúan hoy sobre peanas adosadas a los pilares de fábrica como complemento del tabernáculo exento que vino a reemplazar a este último (copiando así de algún modo la disposición de las existentes en la catedral de Calahorra). Precisamente en su testamento fechado el 13 de octubre de 1708, en Alfaro, Mateo de Rubalcaba se manifestaba muy orgulloso de estas imágenes, que consideraba hechas “con destreza y primor”. Su matrimonio con Catalina de Monreal y Arellano, natural de Los Arcos, induce a pensar que trabajaría también en Navarra. En 1704 hacía también una imagen de San José para la iglesia de Muro de Cameros.
Obras de ~: Imágenes y bulto orante de fray Benito de Salazar en su capilla del monasterio, San Millán de Yuso (La Rioja), 1690; Relieves en los respaldos de la sillería del coro e imágenes del retablo mayor para la iglesia colegial de San Miguel, Alfaro (La Rioja), 1690; Imágenes en la capilla de Nuestra Señora de la Antigua de la iglesia de Palacio, Logroño, 1692; Intervención en los retablos mayores, Tricio y Uruñuela (La Rioja), 1692; Imágenes del retablo mayor del monasterio de Santa María la Real, Nájera (La Rioja), 1693.
Bibl.: J. Martínez Díez, Historia de Alfaro, Logroño, Gráficas Ochoa, 1983; J. M. Ramírez Martínez y J. M.ª Ramírez Martínez, La Escultura en La Rioja durante el siglo xvii, Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 1984; J. M. Ramírez Martínez, Guía Histórico Artística. Nájera, Logroño, Anavia, 1991; M.ª del C. González Echegaray et al., Artistas Cántabros de la Edad Moderna, Salamanca, Europa Artes Gráficas, 1991; J. M. Ramírez Martínez, Retablos Mayores de La Rioja, Agoncillo (La Rioja), Labelgrafic, 1993; Guía Histórico- Artística. Logroño, Logroño, Gráficas Ochoa, 1994; “Alfaro en sus Monumentos Religiosos”, en Graccurris (Ayuntamiento de Alfaro-Gobierno de La Rioja), 9 (1999).
José Manuel Ramírez Martínez