Domínguez de Chávez y Arellano, Francisco. España, p. s. XVII – ?, f. s. XVII-p. s. XVIII. Arquitecto activo en Cuzco (Perú) y Chuquisaca (actual Sucre, Bolivia) en la s. m. s. XVII.
Arquitecto probablemente español, fue uno de los maestros más influyentes en el sur andino. Por encargo del célebre prebendado Diego Arias de la Cerda, se encargó, a partir de 1649, del cerramiento de la catedral del Cuzco con bóvedas de crucería, cuya solidez pudo resistir el gran terremoto de 1650. Se le atribuye también la gran portada-retablo principal, edificada entre 1651 y 1657, que inaugura una tipología clásica de la arquitectura virreinal peruana. En ella se retoma la idea de Martínez de Arrona para su similar de Lima, con la cornisa abierta en arcos sobre la puerta de entrada.
Simultáneamente con las obras catedralicias estaba edificando la capilla mayor y dos capillas colaterales en el templo de San Francisco, que habían sido concertadas en 1648. Esta obra fue igualmente una de las pocas que lograron subsistir al mencionado sismo y contribuyeron a cimentar el prestigio del arquitecto.
De ahí que fuera convocado poco después para reedificar el templo de la Merced.
En 1652 los jesuitas le encomendaron la edificación de la capilla de Nuestra Señora de Loreto, anexa a su iglesia principal, para la cofradía de indios del mismo nombre. Era obra toda de piedra y ladrillo, con sus bóvedas, lunetas y linterna en el altar mayor. Algunos autores afirman que el diseño de este edificio correspondió al hermano jesuita flamenco Juan Bautista Egidiano.
Posteriormente pasó al Alto Perú y en 1686 estaba en La Paz. Ese mismo año pasó a Chuquisaca, donde fue designado obrero mayor de la construcción de la catedral.
Obras de ~: Capilla de Nuestra Señora de Loreto, Cuzco, 1652-1653; Catedral del Cuzco, 1649-1657.
Bibl.: H. E. Wethey, Colonial Architecture and Sculpture in Peru, Cambridge, Harvard University Press, 1949; J. Cornejo Bouroncle, Derroteros de arte cuzqueño, Cuzco, Editorial Garcilaso, 1960; R. Vargas Ugarte, Ensayo de un diccionario de artífices de América Meridional, Burgos, Imprenta de Aldecoa, 1968; R. Gutiérrez y G. M. Viñuales, “Las catedrales de Sucre, La Paz y Santa Cruz de la Sierra”, en Arte y Arqueología (La Paz), n.os 5-6 (1978), págs. 35-80; T. Gisbert y J. de Mesa, Arquitectura andina, La Paz, embajada de Bolivia, 1985.
Luis Eduardo Wuff arden