Ayuda

Pedro López del Valle

Biografía

López del Valle, Pedro. Penamacor (Portugal), c. 1602 – Sevilla, 1669. Arquitecto, maestro mayor de fábricas del Arzobispado de Sevilla y de obras del Ayuntamiento de Sevilla.

De origen portugués, llegó a la capital hispalense en torno a 1629. En ese mismo año, se casó en la parroquia de Omnium Sanctorum con Floriana Gutiérrez, con la que tuvo cinco hijos. Desarrolló una intensa actividad artística en Sevilla, realizando obras tan interesantes como el templo de San Benito de Calatrava o las reformas en el desaparecido convento de San Francisco, sin olvidar su decisiva intervención en la iglesia del Hospital de la Caridad.

En 1659, tras la muerte del arquitecto Diego Gómez, López del Valle accedió a la maestría mayor de fábricas del Arzobispado hispalense, cargo que desempeñó hasta su muerte. El 20 de octubre de 1666 fue nombrado maestro mayor de obras del Ayuntamiento de Sevilla, tras un apretado concurso con el también arquitecto Juan González. En el desempeño de ambos cargos desarrolló una gran labor, tanto en obras de infraestructura urbana, como en la traza, mantenimiento y conservación de los edificios civiles y religiosos.

 

Obras de ~: Capilla de la Piedad en el convento de San Francisco, Sevilla, 1650-1658 (desapar.); con P. Sánchez Falconete, Sala de Rentas del Corral de los Olmos de la catedral, Sevilla, 1651-1653; Reforma de la capilla del Comulgatorio en el convento de San Francisco, Sevilla, 1652-1653 (desapar.); Iglesia del convento de San Benito de Calatrava, Sevilla, 1658; Iglesia y Hospital de la Caridad, Sevilla, 1664-1669; Torre de la iglesia parroquial del Divino Salvador, Castilblanco de los Arroyos (Sevilla), 1666 (desapar.).

 

Bibl.: C. López Martínez, Arquitectos, escultores y pintores vecinos de Sevilla, Sevilla, 1928; E. Valdivieso y J. M. Serrera Contreras, “El Hospital de la Caridad de Sevilla”, en Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología (Sevilla), t. 46 (1980), págs. 542-543; F. Cruz Isidoro, El arquitecto sevillano Pedro Sánchez Falconete, Sevilla, Diputación Provincial, 1991; Arquitectura sevillana del siglo xvii. Maestros Mayores de la Catedral y del Concejo Hispalense, Sevilla, Universidad, 1997; J. A. Arenillas, Del clasicismo al barroco. Arquitectura sevillana del siglo xvii, Sevilla, Diputación Provincial, 2005.

 

Juan Antonio Arenillas