Ayuda

Sebastián Vidal

Biografía

Vidal, Sebastián. ?, f. s. XVI-p. s. XVII – Córdoba, 1678. Arquitecto.

Las noticias acerca de este maestro son muy breves. Su nombre ha ido unido a la ejecución del templete mayor de la Catedral de Córdoba desde que Llaguno indicara que fue realizado por este maestro, “siempre con arreglo al diseño del hermano Matías”. Romero de Torres señala que fue maestro mayor de las obras de la Catedral desde 1630 hasta que terminó el templete en 1652.

Se desconoce su lugar de nacimiento aunque noticias indirectas lo hacen oriundo de Portugal. Los datos que se conocen de este maestro lo hacen activo en Córdoba a partir de 1624.

Hoy, aunque los datos personales no son muy abundantes, se puede decir que Sebastián Vidal, además de arquitecto, fue retablista ya que hay constancia documental de algunas obras realizadas por él, desgraciadamente desaparecidas, y otras en que la traza es suya. En efecto, el día 19 de septiembre de 1624 concierta con Agustín del Castillo hacer las pinturas del retablo mayor del Hospital de la Lámpara que “de presente está haciendo Sebastián Vidal, arquitecto, vecino de Córdoba”. Poco después, en diciembre, Andrés Fernández y María de Ribas se constituyen como fiadores de Sebastián Vidal, ensamblador, “que había concertado la hechura de un retablo y tabernáculo para el altar de Nuestra Señora del Rosario de la Villa de Posadas”.

En 1631 se elige a Sebastián Vidal maestro mayor de la catedral cordobesa, cargo que venía desempeñando desde 1629, y en mayo de 1632 se hace propuesta para terminar el retablo mayor refiriéndose al sagrario, el cual sería encargado al maestro, siguiendo las trazas de Alonso Matías. Unos meses después, en agosto de este mismo año, Sebastián Vidal presentó un memorial al Cabildo catedralicio sobre la obra que va a realizar en la Capilla del capitán Benavides en la parroquia de Santa Marina de Córdoba, donde también realizaría, hacia 1635, la traza para el retablo.

Al año siguiente, en 1636, el 17 de junio, Sebastián Vidal daba cuenta al cabildo del estado de ruina en que se encontraba la torre de la Catedral y les indicaba cómo había que repararla. Mientras tanto, se llevan a cabo en el interior de la catedral la construcción de algunas capillas, como la de San Antonio de Padua, en el muro este, que sería ejecutada por este maestro; además llevaría a cabo la realización del retablo.

Asimismo, debió de participar en el retablo de la capilla de las Santas Úrsula y Francisca Romana, obra realizada en 1636, con unas características similares a las del retablo de la capilla de San Antonio de Padua.

Algunos años después, en 1639 da las condiciones para el retablo mayor de los Carmelitas calzados, retablo que ejecutaría Freile de Guevara. Algún tiempo después, en 1644, proyectó la reforma del Santuario de Nuestra Señora de Villaviciosa. En 1650 acomete la reforma de la Puerta del Perdón de la Catedral de Córdoba; su intervención es muy interesante ya que integra la construcción mudéjar y aúna la arquitectura con la pintura, existiendo en el Museo de Bellas Artes de Córdoba un dibujo sobre el proyecto inicial de esta intervención en el que las pinturas serían realizadas por Antonio del Castillo.

A partir de estos momentos, no se tienen noticias del maestro como retablista ni como tracista de retablos lo que no significa que su actividad terminase ya que se conoce que hasta 1653 estuvo trabajando en el tabernáculo del retablo mayor de la Catedral, donde sigue siendo maestro mayor.

La vinculación de Sebastián Vidal con la Catedral de Córdoba es muy fuerte, ya que es maestro mayor, lo que significa que intervenga en algunas de las obras que se realizan. A veces sus intervenciones no pasan de ser meras consultas pero en otras ocasiones realiza él las obras. Así, en 1650 interviene en la remodelación de la Puerta del Perdón, intervención de gran importancia ya que hay que consolidar la fachada y reestructurar la portada mudéjar. Sebastián Vidal incorporó la obra mudéjar a la nueva fachada manierista creando una composición de gran calidad en la que arquitectura, escultura y pintura, quedarían perfectamente ensambladas.

Murió en Córdoba en 1676 y fue enterrado, a los pies de la capilla de San Antonio de Padua en la Catedral, junto con su hijo Antonio, que fue racionero de la Catedral y las hermanas de éste.

 

Obras de ~: Templete del retablo mayor, Catedral, Córdoba, 1629-1653; Capilla del Capitán Benavides, Parroquia de Santa Marina, Córdoba, 1632-1633; Retablo de la Capilla de las Santas Úrsula y Francisca Romana, Catedral, Córdoba, 1635; Capilla de San Antonio de Padua, Catedral, Córdoba, 1636; Traza del retablo del Carmen Calzado, Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, Córdoba, 1639; Portada del Perdón, Catedral, Córdoba, 1650.

 

Bibl.: E. Llaguno y Amirola, Noticias de los arquitectos y arquitectura de España desde su instauración, Madrid, Imprenta Real, 1829; R. Ramírez de Arellano, Diccionario biográfico de artistas de la provincia de Córdoba, Colección de documentos inéditos para la Historia de España, CVII. Madrid, 1893; M.ª Á. Raya Raya, El retablo barroco cordobés, Córdoba, Cajasur, 1987; M.ª M. Pérez Cano, Estudio histórico artístico de la Iglesia Parroquial de Santa Marina de Aguas Santas de Córdoba, Córdoba, Universidad, Cajasur, 1998; M. Nieto Cumplido, La Catedral de Córdoba, Córdoba, Cajasur, 1998.

 

M.ª Ángeles Raya Raya