Ayuda

Simón de Barrientos

Biografía

Barrientos, Simón de. Activo en Arequipa (Perú), a mediados del s. XVII. Maestro de cantería español o criollo.

Su reputación como constructor de edificaciones eclesiásticas de sillar se deduce de haber recibido en su tiempo los más importantes encargos de la ciudad.

En 1652 se encargaba de amaestrar la construcción de la segunda iglesia catedral de Arequipa. Dos años más tarde labraba la portada lateral del templo de la Compañía. Barrientos sólo hizo el cuerpo bajo, cuyo esquema de diseño corresponde todavía a los lineamientos renacentistas tardíos. En ella aparecen por primera vez las figuras de sirenas, que tanta difusión tuvieron en la arquitectura altiplánica posteriormente.

El segundo cuerpo de esta obra, que alberga un relieve de Santiago Matamoros, fue añadido hacia fines de siglo por un cantero indígena anónimo.

 

Obras de ~: Portada lateral (primer cuerpo), iglesia de la Compañía, Arequipa, 1654.

Bibl.: R. Vargas Ugarte, Ensayo de un diccionario de artífices de la América Meridional, Burgos, Imprenta de Aldecoa, 1968; L. E. Tord, Arequipa artística y monumental, Lima-Arequipa, Banco del Sur del Perú, 1987; A. San Cristóbal, Arquitectura planiforme y textilográfica virreinal de Arequipa, Arequipa, Universidad Nacional de San Agustín, 1997.

 

Luis Eduardo Wuffarden

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares