Ayuda

Juan de Marca

Biografía

Marca, Juan de. Sansera (Francia), p. t. s. XVII – Zaragoza, 1678. Maestro de obras.

Activo durante el tercer cuarto del siglo XVII. Miembro de la Cofradía de albañiles de la ciudad de Zaragoza entre 1661 y 1677. Es uno de los arquitectos más importantes de la segunda mitad del siglo xvii en Zaragoza, realizando una obra muy intensa y de entidad en los años en que se tiene documentado.

Planteó la primera intervención seria en el templo del Pilar de Zaragoza. No está claro si su pretensión era la de proceder a una ampliación o a una reconstrucción.

En cualquier caso, ejecutó un proyecto concreto e inició las labores previas de la obra. Visto el empuje de la iniciativa, básicamente particular, el Cabildo acordó, en 1674, tomar la dirección de la obra y encargar un proyecto arquitectónico más riguroso.

En la fase final de su vida adquirió una especial importancia su relación con Francisco Sanz de Cortes, conde de Morata, sobresaliendo su proyecto (junto a Julián Yarza) para la creación de una nueva población: Chodes (Zaragoza). También es de destacar la construcción del propio palacio de Francisco Sanz de Cortes en Morata de Jalón (Zaragoza).

 

Obras de ~: Proyecto, no construido, para el templo de Nuestra Señora del Pilar, Zaragoza, m. s. XVII; Obras en la iglesia parroquial, Juseu (Huesca), 1661-1662; Obras en la ermita de la Virgen de los Pueyos, Alcañiz, c. 1663; Trabajos en el convento de la Purísima Concepción, Alagón (Zaragoza), 1664-1665; Obras en el coro de la iglesia de San Gil Abad, Zaragoza, 1666; con G. de Bastarrica y P. Cuyeo, Reedificación de la iglesia de San Miguel de los Navarros, Zaragoza, 1666-1669; Palacio del conde de Morata, Morata de Jalón (Zaragoza), 1671; Iglesia parroquial, Villafranca de Ebro (Zaragoza), 1675; con J. de Yarza, Construcción del pueblo nuevo de Chodes (Zaragoza), 1676; Obras en la iglesia parroquial, Brea de Aragón (Zaragoza), 1676-1677; Remodelación de la iglesia parroquial de San Juan Bautista, Illueca (Zaragoza), 1677-1678.

 

Bibl.: C. de la Viñaza, Adiciones al diccionarios histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España de D. Juan Agustín Cean Bermúdez, Madrid, Tipografía de los Huérfanos, 1889; M. de la Sala Valdés, Estudios históricos y artísticos de Zaragoza, Zaragoza, Imprenta del Hospicio Provincial, 1933; F. Abbad Ríos, Catálogo monumental de España. Zaragoza, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Diego Velázquez, 1957; F. Torralba Soriano, El Pilar de Zaragoza, León, Everest, 1974; G. M. Borrás Gualís, Arte mudéjar aragonés, Zaragoza, Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1984; J. M. Rubio Samper, Iglesia parroquial de Brea de Aragón, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1987; G. M. Borrás Gualís, “La plaza ochavada de Chodes (Zaragoza). Contribución al urbanismo del siglo XVII”, en Artigrama (A), n.º 5 (1988), págs. 119-132; R. Usón García, La intervención de Ventura Rodríguez en el Pilar. La Santa Capilla generatriz de un sueño arquitectónico, Zaragoza, COAA, 1990; G. M. Borrás Gualís, Los palacios aragoneses, Zaragoza, Caja de Ahorros de la Inmaculada, 1991; V. González Hernández, Noticias histórico-artísticas de Alcañiz. Siglos XVII y XVIII, Alcañiz, Centro de Estudios Bajoaragoneses, 1994; J. Laborda Yneva, Zaragoza. Guía de arquitectura, Zaragoza, CAI, 1995; D. Lasagabáster Larratíbel, Historia de la Santa Capilla del Pilar, Zaragoza, Daniel Lasagabáster, 1999.

 

Jesús Martínez Verón

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares