Ayuda

José de Lanzagorta

Biografía

Lanzagorta, José de. ?, p. s. xvii – Logroño (La Rioja), 27.I.1652 post. Cantero y albañil.

Albañil y cantero radicado en Logroño y sobrino de Mateo de Lanzagorta, cuya principal virtud residió en el hecho de haber acogido en su equipo en unos primeros momentos al maestro de obras luxemburgués Juan Raón tras examinarlo y darle por hábil antes de que este último tratara de afincarse definitivamente en Calahorra para convertirse, junto con su hermano Santiago, en la figura más relevante de la cantería riojana de la segunda mitad del siglo xvii, tomando así el relevo de Pedro de Aguilera. Y aunque, de hecho, José de Lanzagorta es una figura secundaria, sus intervenciones en algunas iglesias de la ciudad (en concreto en la de Santiago el Real) o de las proximidades y, sobre todo, en algunas casas de particulares, renovando así el tejido urbano de Logroño, sirven para darle un papel relevante en el mundo de la cantería regional. Casado con Catalina de Zubízar, se sabe que sus oficiales de confianza fueron un tal Martín y otro de apellido Lambrebe.

Por su testamento, dictado el 27 de enero de 1652, consta que vivía en la calle de Barriocepo y que entonces tenía en el portal de su casa una partida de madera destinada a la obra de la sacristía de la iglesia de Murillo de Río Leza.

 

Obras de ~: Intervención en la iglesia de Santiago el Real, Logroño (La Rioja), s. f.; Intervención en la iglesia, Murillo de Río Leza (La Rioja), s. f.

 

Bibl.: J. M. Ramírez Martínez, Guía Histórico-Artística. Logroño, Logroño, Gráficas Ochoa, 1994.

 

José Manuel Ramírez Martínez

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares