Ayuda

Marcelino Siuri Navarro

Biografía

Siuri Navarro, Marcelino. Elche (Alicante) 26.IV.1654 – Córdoba, 28.I.1731. Obispo de Orense y Córdoba, teólogo, escritor.

Trasladado con su familia a Valencia, cursó estudios en aquella Universidad, graduándose a los 19 años en Teología. Obtuvo en 1675 la Cátedra de Filosofía y en 1681 fue catedrático de Teología y pavorde de la Catedral. Ordenado presbítero hacia 1688. Fue también vicerrector de la Universidad valentina. El 3 de octubre de 1708 fue preconizado obispo de Orense, recibiendo la ordenación episcopal el 15 de mayo de 1709 en la iglesia de los jesuitas de Valencia de manos del arzobispo Antonio Folch de Cardona. En Orense se destacó por ser celoso y caritativo, visitó personalmente todo el obispado y reedificó a sus expensas la iglesia de Santa María Madre, ostentando por ello en la fachada su escudo.

El 1 de octubre de 1717 fue trasladado al obispado de Córdoba donde igualmente dio pruebas de gran dedicación pastoral, teniendo también un gran empeño en promover diversas obras, pagadas con su peculio, se le considera uno de los grandes promotores del estilo barroco en Córdoba. El elogio de su persona es generalizado en los muchos autores que tratan de él.

Como escritor dio a la luz diversos tratados teológicos, así como se conocen algunos sermones por él predicados.

 

Obras de ~: Sermon funebre en las exequias, que se hizieron a la Venerable Virgen Maria Navarro, en la casa professa de la Compañia de Iesus de la Ciudad de Valencia 'a 30 de Octubre de 1696 / dixole el doctor Marcelino Siuri... en Valencia, por Juan Bautista Ravanals, 1697; Tractatus euangelici: quibus continetur exegeticus commentarius litteralis singulorum verborum, et sententiarum quatuor uangeliorum ... / opera et studio, Córdoba, Imprenta de Esteban Cabrera, 1723, 1725 y 1727, 3 ts.; Theologia scholastico-positiva de novissimis: variis tractatibus exposita, et illustrata/labore, et industria... D. Marcellini Siuri... cordubensis episcopi..., Valencia, Imprenta de Jose Tomas Lucas, 1756 (Valencia, Imprenta de Antonio Bordazar, 1756).

 

Bibl.: F. Seguer, Vida exemplar del... Señor... Marcelino Siuri, Pauorde de la Santa Metropolitana Iglesia de Valencia, Obispo de Orense, y despues de Cordoba / su autor en lengua latina... Felipe Seguer... de la Congregacion de San Felipe Neri... sacala à luz (traducida al castellano)... Gabriel Vicente Jurado..., Córdoba, en la oficina de D. Juan Rodriguez, s.f.; F. J. Muñoz de la Cueba, Noticias históricas de la Santa Iglesia Cathedral de Orense, Madrid, 1726; E. Flórez, España Sagrada, t. XVII, Madrid, Antonio Marín, 1763; J. Gómez Bravo, Catalogo de los Obispos de Cordoba y breve noticia historica de su Iglesia Catedral, y Obispado, Córdoba, en la oficina de D. Juan Rodriguez, 1778, 2 ts.; B. Fernández Alonso, El Pontificado Gallego, su origen y vicisitudes, seguido de una Crónica de los Obispos de Orense, Orense, Imp. de El Derecho, 1897; M. Sánchez Rodríguez Pazos, Episcopado Gallego, Obispos de Tuy y Orense, t. II, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas - Instituto Jerónimo Zurita, 1946; M. Ortiz Juárez, “La obra en Córdoba del ilicitano Don Marcelino Siuri, obispo y escritor”, en Revista Estudios alicantinos, 12, época II (1974), págs. 43-62; M. A. Raya Raya  y J. F. Rivas Carmona, “El obispo don Marcelino Siuri y la arquitectura barroca cordobesa”, en Homenaje al profesor Martín González, Valladolid, Universidad, 1995, págs. 243-248.

 

Miguel Ángel González García