Ayuda

Felipe Soler Bargallo

Biografía

Soler Bargallo, Felipe. Orihuela (Alicante) 9.VII.1710 baut. – Valencia, 6.XII.1781, Canonista, canónigo, abogado, alcalde mayor, oidor del a Audiencia de Mallorca.

Recibió el bautismo en la parroquia de las Santas Justa y Rufina de Orihuela el 9 de julio de 1710. El 22 de febrero de 1711 recibió el sacramento de la Confirmación. El 28 de marzo de 1727 el obispo de Orihuela, el franciscano Salvador Rodríguez de Castellblanch, le confirió las órdenes menores. No accedió a las órdenes mayores del diaconado y presbiterado.

Estudió en la universidad de Valencia, donde se graduó en Derecho Civil y canónico el 15 de septiembre de 1731. Aprobado de abogado el 5 de diciembre de 1737, se incorporó al Colegio de Abogados de Madrid el 31 de diciembre de 1738. Recibió varias alcaldías de nombramiento real hasta que el 1 de febrero de 1761 fue promovido a alcalde mayor de Granada y el 8 de mayo de 1764 oidor de la Audiencia de Mallorca. En 1767 ascendió a alcalde de la Casa y Corte, en cuya Sala pasó a ser decano el 30 de agosto de 1771.

Vacante una canonjía en la Catedral Metropolitana de Valencia por el fallecimiento de Leonardo Alberola, el rey Carlos III, en uso de las facultades que le concedía el Patronato Real, la proveyó en la persona de Felipe Soler Bargallo. Decreto que expidió el 12 de diciembre de 1779, refrendado por su secretario Pedro García Mayoral.

Con anterioridad el nuncio apostólico de Su Santidad en España, Nicolás Colonna, arzobispo de Sebaste, le concedió la dispensa de las irregularidades y la absolución de censuras que pudiera haber contraído por haber ejercido la jurisdicción criminal. También presentó el certificado de haber recibido las órdenes menores.

En el Cabildo extraordinario de la catedral el 14 de febrero de 1780, presidido por Enrique de Castellví y Monsoriu, dignidad de arcediano de San Felipe ( antes Játiva) y antiguo vicario general del arzobispo de Valencia, Francisco Fabián y Fuero, el canónigo penitenciario, José Blanch “para el infrascrito Señor Don Felipe Soler Bargallo, Decano de la Sala de Alcaldes de la Real Casa y Corte de Madrid, según en su poder consta por escritura ante don Pedro Valladares, secretario de la Real Junta de Hospicios y escribano de dicha Casa y Corte, en el día 30 de diciembre del año próximo pasado 1779, hizo presentación de un real despacho” para que se le diese posesión de dicha canonjía. Al día siguiente, reunidos los canónigos en Cabildo entregó la documentación pertinente. Y se le convocó para que tomase posesión de dicha canonjía el 16 de dicho mes después de la celebración de los oficios divinos.

El acto se celebró con toda solemnidad tomando posesión en representación de Felipe Soler su apoderado José Blanch, que emitió el juramento y profesión de fe, y se posesionó en el coro. De ello dio fe en el acta correspondiente el secretario Joaquín Gilberto. El 22 de febrero el Cabildo le concedía dispensa de asistir a las obligaciones corales y le daba licencia a Felipe Soler para que pudiese residir, donde le resultase más cómodo, incluso fuera del Reino de Valencia. Falleció, casi repentinamente, en Valencia el 6 de diciembre de 1781.

 

Obras de ~: Concordias jurisdictionis ecclesiasticae et saecularis, Madrid, Francisco Xavier García, 1753; Practicae quaestiones enucleatae ab utriusque in juristionum proelio judicibus controversiae et nunc acurata discusae ad explanationem text. in cap. Perniciosam 1 de Ofic.. Jud. Ord., Madrid, Francisco Xavier García, 1753; Genealogía correspondiente por sus cuatro líneas al Señor Don Felipe Soler Bargallo, Aledo, Cantiño, Paredes y Gaim, certificada, firmada y sellada por Don Ramón Zazo y Ortega, Rey de Armas, Madrid, 1776.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Catedral de Valencia, sign. 307, Deliberaciones, acuerdos y demás actas capitulares desde el 1 de enero de 1780 hasta el 13 de diciembre de 1780, fols. 28b-52.

J. P. Fuster, Biblioteca Valenciana de los escritores que florecieron hasta nuestros días, vol. II, Valencia, Imprenta y librería de Ildefonso Mompié, 1839, pág. 106; Biografía Eclesiástica completa, Madrid, 1848-1868, vol. 27, pág. 801; J. F. Von Schulte, Die Geschiste der Quellen und Literatur des canonischen Rechts von Gratian bis auf Gegenwart, t. III, Sturgart, 1877, (Graz, 1956, pág. 764).

 

Arturo Llin Cháfer

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía