Ayuda

Domingo Matheu y Silva

Biografía

Matheu y Silva, Domingo. Valencia, 18.VIII.1652 – XI.1699. Jurista, regente de la Cancillería de Valencia, caballero de la Orden de Montesa.

Bachiller en Cánones por la Universidad de Salamanca y colegial en el mayor de Santa Cruz de Valladolid.

Hijo de Lorenzo Matheu y Sanz, célebre jurisconsulto valenciano, y de su primera esposa Feliciana de Silva, hija del marqués de Oraní, mayordomo mayor del cardenal-infante. Fue bautizado en la parroquia de San Martín y San Antonio de la ciudad de Valencia el domingo 18 de agosto de 1652. Contrajo matrimonio con Tomasa de Blanes y Cortés en 1679, que era hija de José de Blanes, lugarteniente de la Gobernación de Valencia y veedor de las galeras de España.

Fueron padres de ocho hijos.

Profesó en la Orden de Montesa el 21 de mayo de 1671; el acto se realizó en Madrid, en el convento de San Martín, de la Orden de San Benito, ante el regente del Consejo de Aragón y asesor general de la Orden de Montesa en el mismo, Pedro de Villacampa y Pueyo. Asistió al mismo el padre del novicio, Lorenzo Matheu y Sanz. La reina regente, Mariana de Austria, había concedido en esta ocasión una dispensa especial a fin de no interrumpir los estudios en Salamanca del novicio, a quien también dispensó de la preceptiva residencia de cuatro meses en el convento con motivo de la profesión. Sus estudios fueron financiados a través de una dotación económica establecida por su abuelo, el marqués de Oraní, sobre la herencia de Feliciana tras el fallecimiento de ésta.

Su cursus honorum se inició después de haber realizado una estancia de tres años en el colegio de Santa Cruz de Valladolid. Obtuvo entonces cargo de juez de Corte en la Audiencia de Valencia, cubriendo la vacante del difunto Felipe Armengol. Fue nombrado oidor de causas civiles en 1685 (Madrid, 15 de febrero) por jubilación de Isidoro Aparicio Gilart; auditor de la Capitanía General y asesor del lugarteniente general de la Orden de Montesa en 1688. Su ascenso a la Regencia de la Cancillería valenciana en 1693 (Madrid, 27 de febrero) cubría la vacante producida por la promoción de Juan de la Torre al Consejo de Aragón.

Fue el segundo poseedor del vínculo instituido por sus abuelos Juan Bautista Matheu e Isabel Sanz en el término de Quart de Poblet con motivo del matrimonio de su padre, Lorenzo Matheu, en 1646.

Este vínculo fue heredado, sucesivamente, por su hijo Francisco Matheu y Blanes, canónigo; por su nieto, Manuel Salcedo y Matheu, hijo de Tomasa Matheu y Blanes y de Francisco Salcedo Enríquez de Navarra; y por su biznieto Francisco Vergadá y Almunia.

La falta de descendencia en el quinto poseedor del vínculo hizo recaer esta herencia en José Vergadá y Barta, conde de Sotoameno, hijo de Antonio Vergadá y Almunia y de María Barta, ya a comienzos del siglo xix.

 

Fuentes y bibl.: Archivo de la Fundación Rafaela Lovise Llaudes, Fondo Vergadá, exps. 163, 164, 165, 166, 168 y 172; Archivo Histórico Nacional, Órdenes Militares, Montesa, exp. 288.

T. Canet Aparisi, La magistratura valenciana (s. xvi-xvii), Valencia, Publicaciones del Departamento de Historia Moderna, 1999, págs. 54, 181 y 256.

 

Teresa Canet Aparisi

Relación con otros personajes del DBE

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares