Ayuda

Bruno Salcedo y Vivés

Biografía

Salcedo y Vivés, Bruno. Valencia, 19.V.1651 baut. – ¿Madrid?, 19.II.1725. Caballero de la Orden de Montesa, alcalde de Casa y Corte y consejero de Castilla.

Natural de Valencia, al igual que su madre, fue bautizado el 19 de mayo de 1651. Sus padres fueron Bernardino Salcedo Darder, señor de la baronía de Pamis, y Violante Vivés y Muñoz.

Durante la Guerra de Sucesión, Bruno Salcedo, que era magistrado de la Audiencia de Valencia, se posicionó activamente en favor de Felipe V. A finales de diciembre de 1706, tras un breve período de dominio austracista en la ciudad de Orihuela, Bruno Salcedo se dirigió, junto con los antiguos ministros, a dicha ciudad para restablecer la Audiencia borbónica.

A partir de este momento comenzó su promoción en la administración, primero como alcalde de Casa y Corte, nombrado el 28 de junio de 1707, cargo que desempeñó hasta el 10 de noviembre de 1713, fecha en la que fue nombrado gobernador de la Sala de Alcaldes de Casa y Corte del Consejo de Castilla. Permaneció en el desempeño de este cargo hasta su fallecimiento, y fue sustituido por Francisco Velázquez Zapata.

Se casó con Jerónima María Enríquez de Navarra, natural de Almansa. Su primer hijo, José, caballero de Montesa, heredó el vínculo familiar y fue comendador de Burriana y sargento mayor y regidor de Valencia. Le siguió Bernardino, alcalde del Crimen de la Audiencia de Valencia y también caballero de Montesa. El tercero, Francisco, además de caballero de la misma Orden, perteneció al Colegio Mayor de Oviedo, uno de los dos únicos colegiales mayores nacidos en Valencia, y posteriormente, a la muerte de Bernardino, fue nombrado para sustituirlo en la Alcaldía del Crimen. Bruno y Marcos se entregaron a la vida religiosa, el primero, como monje bernardino, llegó a ser prior del Monasterio Cisterciense de la Valldigna, y el segundo, fraile dominico. De su descendencia femenina hay noticias de Josefa Francisca; María, que se casó con García Pérez de Araciel y Rada, aunque no tuvo descendencia, y Teresa María, casada con Antonio de Paz Miranda y Tordesillas.

Bruno Salcedo y Vivés fue uno de los supervivientes de la Audiencia Foral que logró mantenerse y promocionarse en la nueva administración borbónica. Este hecho permitió a la familia Salcedo Enríquez de Navarra protagonizar la vida política del primer tercio del siglo xviii. Sin embargo, a pesar de la mejora en la posición social y del ascenso en la administración que consiguió Bruno Salcedo, y después sus descendientes, los méritos contraídos en la defensa de la causa de Felipe V fueron argumentados recurrentemente por éstos desde la perspectiva de una acción no suficientemente recompensada.

 

Bibl.: J. Fayard, Los ministros del Consejo Real de Castilla (1621-1788). Informes biográficos, Madrid, Hidalguía-Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Salazar y Castro, 1982, pág. 123; Los miembros del Consejo de Castilla, Madrid, Siglo XXI, 1982, págs. 241 y 306; P. Molas Ribalta, La Audiencia borbónica del Reino de Valencia (1707-1834), Alicante, Universidad, 1999, págs. 28, 30, 32, 52, 105 y 114; S. Villamarín Gómez, Las instituciones valencianas durante la época del Archiduque Carlos, tesis doctoral, Valencia, Universitat, 2001, pág. 481; T. Hernando de Larramendi (coord. gen.), J. L. Villacañas y X. Agenjo Bullón (coords. cients.), y A. Mestre (ed. lit.), “Correspondencia de don Gregorio Mayans con los altos cuadros de la Magistratura y Administración borbónica (1716-1750)”, en Polígrafos valencianos. Gregorio Mayáns y Siscar: obras completas, epistolario, bibliografía, Valencia, Biblioteca Valenciana, 2002, cartas n.os 23 y 27 (1 cd-rom).

(http://193.144.125.24/mayans/).

 

Icíar Gómez Hidalgo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares