Chacón Ponce de León, Juan. Casarrubios del Monte (Toledo), c. 1602 – Madrid, 12.VII.1657.
Oidor de la Real Chancillería de Valladolid, caballero de la Orden de Calatrava, consejero del Consejo de Órdenes y del Real de Castilla.
Hijo de Isabel Ponce de León, natural de Madrid, que antes de heredar su casa se llamaba Isabel de Osorio, y de Gaspar Chacón y Ayala, natural de Casarrubios del Monte, señor de la villa de Polvoranca, hermano de Gonzalo Chacón, caballero de la Orden de Santiago y conde de Casarrubios.
Por Real Cédula fechada en Madrid el 5 de octubre de 1631 se le libró título de oidor de la Audiencia y Chancillería Real de Valladolid, para la vacante por ascenso de Juan Girón y Zúñiga a la fiscalía del Consejo de Guerra, y despachó en este oficio hasta que fue promovido a una plaza supernumeraria de ministro en el Consejo de Órdenes, de la que se le libró título el 23 de junio de 1637, haciéndosele merced de un hábito de la Orden de Calatrava.
Finalmente se le concedió una plaza supernumeraria en el Consejo Real de Castilla, de la que se le extendió título por real cédula fechada en Fraga el 6 de agosto de 1644 y de la que prestó juramento en Madrid el 12 de agosto siguiente, pero la sirvió escaso tiempo, pues, a finales de ese año de 1644, fue enviado en comisión a la visita de los ministros de Nápoles, pero previniéndose, por Real Cédula dada en Zaragoza el 29 de octubre de 1644, que durante la dicha comisión, “goce en aquel Reyno del salario de la Plaza del Consejo que tiene en la misma parte lugar y consignación que ha de gozar los doce ducados que le he mandado dar en cada un día de los que se ocupare en la dicha visita y porque mi voluntad es que también goce durante ella de los honores propinas, fiades y demás emolumentos que le tocan con la dicha plaza del Consejo, os mando proveáis y deis orden que se le guarden los honores y preheminencias que se le devían estando presente y que se le continúen y libren paguen las dichas propinas, fiades y demás emolumentos entera y cumplidamente a los tiempos según y como libraren y pagaren a los demás que sois del dicho mi Consejo”.
A su regreso a la Villa y Corte se reincorporó al despacho de su plaza de consejero y en ella permaneció hasta su muerte.
Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Nacional Madrid, Consejos, lib. 726, fols. 94v.-95v.; lib. 727, fols. 229r.-230r., 235r.; lib. 726, fols. 94v.-95v.; Órdenes Militares, Calatrava, exp. 710; Expedientillos, 10.267; Sección Nobleza, Frías, C. 819, D. 14.
J. Fayard, Los ministros del Consejo Real de Castilla (1621- 1788). Informes biográficos, Madrid, Hidalguía-Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Salazar y Castro, 1982, pág. 28; C. Domínguez Rodríguez, Los Oidores de las Salas de lo Civil de la Chancillería de Valladolid, Valladolid, Universidad, 1997, pág. 55; R. Gómez Rivero, “Consejeros de Órdenes. Procedimiento de designación (1598-1700)”, en Hispania, LXIII-2, n.º 214 (2003), pág. 731.
Javier Barrientos Grandon