Ayuda

Carlos Vallterra y Blanes

Biografía

Vallterra y Blanes, Carlos. Valencia, s. t. s. XVII – 1689. Jurista, regente de la Cancillería de Valencia, caballero de la Orden de Montesa.

Doctor en Leyes desde 1654. Hijo de Vicente Vallterra Blanes y Borja, conde de Villanueva, barón de Torres-Torres, Castell Montan y Montanejos y señor del lugar de Canet. Él mismo era señor de Petrés y Miraflor. Alcanzó hábito de Montesa en 1664. Su hijo, Jerónimo Vallterra y Blanes, ingresó en dicha orden en 1681 y en 1707 fue nombrado lugarteniente general de la misma.

Inició su carrera administrativa como juez de diezmos en 1655. Se integró en la administración real en 1661 al ser nombrado asesor de la Gobernación de Valencia en causas civiles. Su cursus honorum estuvo condicionado por su adscripción nobiliaria y por los lazos de parentesco con la aristocracia valenciana. En tal sentido cabe señalar que era cuñado de don Jerónimo Brizuela, lugarteniente general de la orden de Montesa, y de don Luis Milán, por matrimonio de sus hermanas. Su propio hermano, don José Vallterra, fue decapitado por sentencia judicial, una condena motivada por los enfrentamientos entre bandos nobiliarios. Sin embargo, las circunstancias referidas, lejos de ser un inconveniente, aceleraron su carrera profesional. Su paso por la sala criminal de la Audiencia se obvió en 1666, debido a su parentesco con caballeros mezclados en bandos y accedió directamente a plaza civil del alto tribunal. En 1681 volvió a objetarse su candidatura a la Regencia de la Cancillería por los mismos motivos que desaconsejaron su paso por la sala criminal en 1666, pero pudo más el amplio y brillante expediente de servicios acreditados por el jurista. Ocupó entonces la presidencia del tribunal (Madrid, 23. II), cubriendo la vacante producida por el fallecimiento de don Francisco Escorcia y Ladrón. Su presunta implicación en algún oscuro lance motivó su jubilación forzosa en 1685, ordenándosele entonces dirigirse a la ciudad de Toro y presentarse ante el corregidor de dicha ciudad en el plazo máximo de un mes. Una orden similar recibía también por las mismas fechas su cuñado don Jerónimo Brizuela que debía presentarse ante el corregidor de Burgos. Finalmente C. Vallterra fue repuesto en su cargo de Regente en febrero de 1686.

 

Bibl.: T. Canet Aparisi, La magistratura valenciana (S. XVI-XVII), Valencia, Publicaciones del Departamento de Historia Moderna, 1999, págs. 49-51, 57 y 178; V. Graullera Sanz, Los juristas valencianos del siglo XVII, Valencia, Biblioteca Valenciana, 2003, pág. 354.

                                                                                                             

Teresa Canet Aparisi

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes similares