Ayuda

Jerónimo Vallterra y Blanes de Brizuela

Biografía

Vallterra y Blanes de Brizuela, Jerónimo. Valencia, 8.II.1670 – 22.VIII.1716. Lugarteniente general de la Orden de Montesa.

Fue hijo de Luisa de Brizuela Escrivá y de Carlos Vallterra y Blanes, regente de la Audiencia de Valencia y caballero de la Orden de Montesa. Su abuelo materno, Juan de Brizuela, se cruzó en 1625 en la Orden Militar valenciana, al igual que lo hicieron otros parientes, como Jerónimo de Brizuela, hermano de su madre, que tomó el hábito de Montesa en 1656. Con tales antecedentes, el 13 de junio de 1681 recibió el hábito de la Orden y, años más tarde, la encomienda de Burriana.

Durante la Guerra de Sucesión se declaró partidario del bando borbónico, con lo que fue perseguido, según Muñiz, por el conde de Cardona, lugarteniente general de la Orden y uno de los principales apoyos del archiduque Carlos de Austria de entre la alta nobleza del Reino de Valencia. Antes de finalizar la guerra, Jerónimo fue recompensado por Felipe V con el cargo de lugarteniente general de la Orden, cargo en el que sucedió a Cardona y para el cual fue nombrado el 14 de abril de 1707.

Antes de la puesta en vigor de los decretos de Nueva Planta, que en principio presuponían cambios importantes en el gobierno de la Orden de Montesa, parece ser que d’Asfeld, lugarteniente general del duque de Berwick, y Sancho de Echevarría, gobernador de Peñíscola, procesaron a algunos miembros de la Orden, como si el lugarteniente y su tribunal hubiesen resultado disueltos junto con los fueros del Reino. Frente a ello, fray Roberto Muñiz elogia la actitud de Vallterra abogando por el mantenimiento de los privilegios jurisdiccionales que hasta entonces tenía Montesa, esfuerzos que al cabo rindieron fruto al lograr una Real Orden (14 de junio de 1712) en la que se confirmaba el organigrama administrativo y jurisdiccional de Montesa anterior a la abolición de los fueros.

Jerónimo Vallterra casó con Josefa Muñoz y Castilblanque, de cuyo matrimonio nació José Vallterra, conde de Villanueva y caballero de la Orden de Montesa desde 1716.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Nacional, Órdenes Militares, expedientes de caballeros, Montesa, sign. 506 (expediente de Jerónimo Vallterra y Blanes de Brizuela para ingresar en la Orden de Montesa, 1681).

J. Villarroya, Real Maestrazgo de Montesa. Tratado de todos los derechos, bienes y pertenencias del Patrimonio y Maestrazgo de la Real y Militar Orden de Santa María de Montesa y San Jorge de Alfama, Valencia, Benito Monfort, 1787, 2 vols. (reed., Generalitat Valenciana, 1991, espec. vol. I, pág. 151); R. Muñiz, Médula histórica Cisterciense. Tomo VIII. Origen, fundación, instituto, modo de vida, profesión religiosa, dignidades, oficios, beneficios, encomiendas, prioratos y rectorías de la Real y esclarecida orden Militar de Nuestra Señora de Montesa, de la Orden de Cister en el Reyno de Valencia; unión a esta de la de San Jorge de Alfama en el Principado de Cataluña; méritos y varones ilustres en santidad, dignidades, letras y armas de dicha Orden. Con dos catálogos: uno, de sus maestres, y otro de los lugartenientes generales de Maestre, y con un apéndice de escrituras y privilegios, Valladolid, Viuda e Hijos de Santander, 1791, págs. 345-356; F. Andrés Robres, “Los decretos de ‘nueva planta’ y el gobierno de la Orden de Montesa”, en P. Fernández Albaladejo y M. Ortega López (eds.), Antiguo régimen y liberalismo. Homenaje a Miguel Artola, vol. III, Madrid, Universidad Autónoma, Alianza Editorial, 1995, págs. 37-47.

 

Josep Cerdà i Ballester

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares