Ayuda

Andrés Monserrat Ciurana y Crespí de Valldaura

Biografía

Monserrat Ciurana y Crespí de Valldaura, Andrés. Morella (Castellón), IX.1658 – Valencia, 23.III.1741. Lugarteniente general de la Orden de Montesa.

Hijo del gobernador del maestrazgo viejo de Montesa y caballero de la Orden Andrés Monserrat Ciurana y de su esposa Vicenta Crespí de Valldaura. Con su promoción a la dignidad de lugarteniente general de la Orden de Montesa, la familia Monserrat inició su larga relación con ese alto cargo, al que permaneció ligada hasta mediados del siglo xix.

El primer miembro de la familia caballero de Montesa fue Antoni Monserrat Liori, hermano del abuelo de Andrés. Su padre, también llamado Andrés, había nacido en Sant Mateu y fue cruzado caballero de Montesa en 1663. La madre, Vicenta Crespí de Valldaura y Calatayud, era hija de Ausías, I conde de Sumacàrcer, y hermana, por parte de padre, de José Salvador Crespí de Valldaura, II conde de Sumacàrcer y comendador de Culla en la Orden de Montesa. Además, otros miembros de la familia Crespí habían ingresado con anterioridad en la Orden: Bernat, Antoni y Francesc durante la segunda mitad del siglo xvi, y Juan, Cristóbal y Francisco ya en el xvii. De entre ellos destacaron Francesc y Juan, ambos lugartenientes generales, y Cristóbal, clavero de Montesa y vicecanciller del Consejo de Aragón. También fueron caballeros de Montesa el bisabuelo, Juan Ciurana (1612), y Francisco Ciurana (1631), tío de la abuela paterna.

Según un memorial de servicios remitido al Consejo de las Órdenes, durante dieciséis años fue gobernador de la Plana (territorio del Reino de Valencia situado al norte del río Uxó), de 1702 a 1707 consejero de capa y espada de la Audiencia valenciana y posteriormente, tras las reformas del tribunal, alguacil mayor. En 1691 se encargó de hacer frente a los franceses en Peñíscola, mientras que dos años después, con motivo de la Segunda Germanía, ayudó al virrey con trescientos caballos. Durante la Guerra de Sucesión el virrey marqués de Villagarcía le encargó la defensa de Altea. Una vez tomada Valencia por los partidarios del archiduque Carlos, Andrés, según Muñiz, fue encarcelado, y tanto sus bienes como los de su hermano Vicente fueron secuestrados.

Tras la muerte en agosto de 1716 de Jerónimo Vallterra, lugarteniente general de la Orden de Montesa, solicitó dicho cargo al Consejo de las Órdenes. Un año antes su hijo (y sucesor en el mismo cargo) Vicente, había ingresado en la Orden —caso que no deja de llamar la atención—, mientras que su hermano, también Vicente, caballero desde 1700, ocupaba el importante cargo de asesor general. Aceptado para la mayor dignidad de Montesa en el reino de Valencia, tuvo que tomar el hábito, por lo que el 22 de marzo de 1717, en la iglesia del Temple de Valencia, fue cruzado caballero.

Algo más tarde, el 30 de junio, pese a su condición de novicio, era nombrado lugarteniente general.

Con ello, la Orden Militar valenciana quedaba encabezada en sus dos más importantes responsabilidades por los Monserrat, ya que mientras Andrés ejercía la lugartenencia desde Valencia, su hermano, desde Madrid, actuaba como asesor general.

Durante su etapa de gobierno como lugarteniente y frente a un Consejo de las Órdenes Militares que abogaba por la asimilación de Montesa a las Órdenes Militares castellanas, Andrés se esforzó en conservar los privilegios jurisdiccionales de la Orden (y, con ello, también los suyos), según se desprende de la lectura de la Pragmática y asiento entre las jurisdicciones de Su Magestad como Rey y como Gran Maestre de la ínclita, Real y militar religión de Nuestra Señora de Montesa y San Jorge de Alfama, confirmada en 1712 y reimpresa “en 15 de Enero 1733, siendo lugartheniente General de S. M. el ilustre Frey Don Andres Montserrat y Siurana Crespí de Valldaura”.

En 1720 puso la primera piedra de la nueva iglesia del Temple, situada junto al palacio del mismo nombre y hasta entonces iglesia de la Orden en la ciudad de Valencia. Tras casi veinticuatro años de gobierno, falleció en Valencia el 23 de marzo de 1741, siendo enterrado en la iglesia antes mencionada.

Sus hijos Juan y Vicente Monserrat Palafox y su nieto Fernando Monserrat Ximénez de Urrea fueron todos caballeros de Montesa, los dos últimos también lugartenientes generales de la Orden.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Nacional, Órdenes Militares, leg. 3711, “Relación de los méritos y servicios que don Andrés Monserrat y Crespí ha justificado en esta secretaría del Consejo de Órdenes”; expedientes de caballeros, Montesa, sign. 310, “Expediente de Andrés Monserrat Ciurana y Crespí de Valldaura para ingresar en la orden de Montesa”, 1717.

J. Villarroya, Real Maestrazgo de Montesa. Tratado de todos los derechos, bienes y pertenencias del Patrimonio y Maestrazgo de la Real y Militar Orden de Santa María de Montesa y San Jorge de Alfama, Valencia, Benito Monfort, 1787, 2 vols. (reed., Generalitat Valenciana, 1991, vol. I, págs. 150-152); R. Muñiz, Médula histórica Cisterciense. Tomo VIII. Origen, fundación, instituto, modo de vida, profesión religiosa, dignidades, oficios, beneficios, encomiendas, prioratos y rectorías de la Real y esclarecida orden Militar de Nuestra Señora de Montesa, de la Orden de Cister en el Reyno de Valencia; unión a esta de la de San Jorge de Alfama en el Principado de Cataluña; méritos y varones ilustres en santidad, dignidades, letras y armas de dicha Orden. Con dos catálogos: uno, de sus maestres, y otro de los lugartenientes generales de Maestre, y con un apéndice de escrituras y privilegios, Valladolid, Viuda e Hijos de Santander, 1791, págs. 356-365; J. Faus Lozano, El Temple de Valencia, Valencia, J. Marí Montañana, 1981, págs. 135-136; C. Pérez Aparicio, “La política de represalias y confiscaciones del archiduque Carlos en el País Valenciano (1705-1707), en Estudis, n.º 17 (1991), págs. 166, 167 y 185; P. Molas Ribalta, “Els cavallers de l’Orde de Montesa a l’Audiència de València (segles XVI-XVIII)”, en VV. AA., Actes de les Primeres Jornades sobre els Ordes Religioso-Militars als Països Catalans (segles xii-xix), Tarragona, Diputació, 1994, págs. 587-596; F. Andrés Robres, “Los decretos de ‘nueva planta’ y el gobierno de la Orden de Montesa”, en P. Fernández Albaladejo y M. Ortega López (eds.), Antiguo régimen y liberalismo. Homenaje a Miguel Artola, vol. III, Madrid, Alianza Editorial, Ediciones de la Universidad Autónoma de Madrid, 1995, págs. 37-47; F. Andrés Robles, “La singularidad de la hermana pequeña. Algunas consideraciones sobre el gobierno de la Orden de Montesa y sus relaciones con la monarquía (siglos XVI-XVIII)”, en Hispania. Revista Española de Historia, vol. LV, n.º 190 (1995), págs. 559-566; P. Molas Ribalta, La Audiencia borbónica del Reino de Valencia (1707- 1834), Alicante, Universidad, 1999, págs. 17 y 100-101.

 

Josep Cerdà i Ballester

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares