Ayuda

Pere d' Amigant i de Ferrer

Biografía

Amigant y de Ferrer, Pere d’. Manresa (Barcelona), 1645 – Pamplona (Navarra), 1706. Regente de la Audiencia de Barcelona.

Los servicios prestados a la Corona por su padre Josep d’Amigant y Carreres y por su tío Francesc d’Amigant facilitaron mucho su carrera. Se casó con Francisca Malla, pero al no tener descendencia directa, tuvo un papel relevante en las relaciones familiares su hermano, Josep d’Amigant. Ocupó distintos cargos de responsabilidad antes de acceder a la Real Audiencia. Fue asesor de la Capitanía y más tarde lo fue de la Bailía catalana. Ejerció, asimismo, el oficio de abogado de los prisioneros pobres de la Inquisición. Y no fue escogido para ningún cargo en el ámbito eclesiástico. A mediados de 1670 consiguió acceder a la Real Audiencia, ocupando una de las tres plazas de juez de lo penal. Iniciándose así una interesante trayectoria en el seno de la misma. Unos cinco años más tarde consiguió acceder directamente, hecho en sí excepcional, a la tercera sala sin pasar por una de las dos salas civiles de la Real Audiencia, compaginando esta responsabilidad con la de abogado fiscal.

Pero la crisis que vivió esta institución en 1689 le obligó a abandonar esta sala y pasar a ocupar una plaza de oidor en la del canciller, hecho que sólo se dio en muy contadas ocasiones. Por tanto, el virreinato del duque de Villahermosa complicó su carrera como jurista. Los motivos profesionales no estaban detrás de esta decisión, sino que fue una medida política en el contexto de la revuelta de los “Gorretes”.

Pero sus contrariedades no se acaban aquí, sino que el duque de Villahermosa le obligó a abandonar Barcelona para dirigirse a Solsona, lo cual implicaba en la práctica un destierro. Afortunadamente el Consejo de Aragón decidió revocar la decisión del virrey, restituyéndole su plaza de oidor de la sala del canciller.

Desde esta posición tuvo un papel relevante en los prolegómenos de la Guerra de Sucesión, abrazando de forma decidida la causa del archiduque; y fue uno de los magistrados que padeció la represión del virrey Velasco por su implicación en la intentona de 1704.

Después de ser convocado en Madrid, como ocurrió con otros magistrados, fue también desterrado a perpetuidad a Pamplona, donde falleció.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico de Protocolos de Barcelona, notario Joseph Creus, Llibre primer de testaments, 1692-1705, testamento de 11 de marzo de 1705, fol. 50 r; Archivo de la Corona de Aragón, Consejo de Aragón, consulta efectuada el 20 de junio de 1670, leg. 226, doc. n.º 9; consulta efectuada el 18 de julio de 1675, leg. 226, doc. n.º 7.

X. Padrós i Castillon, “Poder i institucions: Pere d’Amigant, magistral de la Reial Audiencia de Catalunya (1645-1706)”, en Actes I Congrés d’Història Moderna de Catalunya, vol. II, Barcelona, Publicacions i Edicions UB, 1984.

 

Miguel Ángel Martínez Rodríguez