Ayuda

Felip de Copons D'Aiguaviva-Tamarit

Biografía

Copons d’Aiguaviva-Tamarit, Felip de. Perpiñán (Francia), ¿20.I.1614? –1686. Señor de Aiguaviva. Doctor en Derechos, magistrado de la Real Audiencia de Cataluña, presidente del Consejo Soberano del Rosellón.

Perteneciente a la dilatada y linajuda familia catalana de los Copons, era hijo de Felip de Copons de Malet, señor de Llor y de Puig-roig, que testó en 1624, y de Anna d’Aiguaviva-Tamarit de Cortit, señora de Aiguaviva y de Salomó. Su hermano mayor, Onofre, sucedió en el patrimonio paterno, y en 1633 casó con Anna de Cordelles; otra hermana, Anna, lo hizo a su vez con Bernat de Cordelles. Él heredo además del señorío de Aiguaviva, los títulos de señor de Salomó, carlán (castellano) de Vila-rodona y Martinell y señor de Prat Felip empezó a destacar bien entrada la dominación francesa en Cataluña. En febrero de 1642 asistió a la entrada solemne del nuevo virrey francés marqués de Brézé, en calidad de miembro del Consejo Real. En marzo de 1646, como asesor de la Diputación del General, firmaba el dictamen sobre el arresto del diputado eclesiástico Gispert d’Amat. A finales de 1650 era miembro activo de la Real Audiencia catalana, y se le designaba para formar parte de la comisión que debía elegir un comisario catalán que regulase los alojamientos de tropas en el país. A mediados de 1651 sirvió en más de una ocasión de enlace entre los diputados, los consellers barceloneses y las autoridades francesas, y tomaba parte en las reuniones sobre la buena administración del batallón. En su calidad de juez del Real Consejo Criminal instruyó el proceso contra los promotores del complot de Vic (junio de 1652), condenando a muerte a los hermanos Sarriera.

Admirador de la obra de Nicolás Maquiavelo, se había hecho estampar una copia particular. Tras la caída de Barcelona en 1652, se trasladó al Rosellón cooperando eficazmente en la imposición del régimen francés. En 1660 fue nombrado miembro del Consejo Soberano del Rosellón, del que acabará siendo presidente y finalmente abogado general. En Cataluña, las autoridades le confiscaron una casa en Vilanova del Penedès, la castellanía de Vila-rodona y la de Martinell (herencia de su abuelo Juan de Aiguaviva).

En compensación, Luis XIV le concedió el señorío de Prat, asignándole algunas de las heredades y censales requisadas por los franceses a los Llupià (1672). A la muerte del obispo de Elna Vicenç de Margarit, se le consideró un serio aspirante a cubrir la sede episcopal.

A mediados de julio de 1684 fue uno de los albaceas testamentarios del dirigente Josep de Margarit, murió apenas dos años más tarde.

Copons d’Aiguaviva-Tamarit casó dos veces, primero con Francesca de Cordelles, de la que fue padre de Getrudis (desposada con Domingo Esper Boixar, y más tarde con Ramon de Rocabruna Xammar), y en 1643 con Eulàlia de Tamarit d’Amat, hija del dirigente Francesc de Tamarit, antiguo diputado militar.

De este último enlace tuvo a Miquel, que le sucedió, y a Maria, monja en un convento francés. Miquel de Copons de Tamarit fue consejero de Luis XIV, casó con M. Teresa de Reart de Batlle, y entre sus hijos tuvo a Francisco de Copons de Reart, padre a su vez de Francisco de Copons d’Oms, ambos presidentes también del Consejo Soberano del Rosellón.

 

Fuentes y bibl.: Archivo de la Corona de Aragón, Arxiu Pablo de Sàrraga, capsa n.º 108, camisa “Tamarit”; Copia de carta que alguns soldats de las campanyas dels fadrins de la Plana de Vich, han escrita à micer Isidro Prat, y al hereu Bosch de Prohit, s. l. [1655], f. 2.

Ministère de la Guerre, Inventaire sommaire des archives historiques. Archives anciennes, Correspondance, vol. I, Paris, Imprimerie Nationale, 1898, págs. 11 y 15-16; J. Sanabre, La acción de Francia en Cataluña en la pugna por la hegemonía de Europa (1640-1659), Barcelona, Real Academia de Buenas Letras, 1956, pág. 519 n. 71; J. Busquets, La Catalunya del barroc vista des de Girona. La crònica de Jeroni de Real (1626- 1683), vol. II, Barcelona, Publicacions de l’Abadia de Montserrat, 1994 (Biblioteca Abat Oliba, vol. 140), págs. 261 (n. 579) y 286 (n. 660); J. M.ª Sans i Travé (dir.) y Ll. Cases i Loscos (ed.), Dietaris de la Generalitat de Catalunya, vol. VI (1644- 1656), Barcelona, Generalitat de Catalunya, 2000, págs. 134, 153-154, 453 y 476-477; A. Simón i Tarrés (ed.), Cròniques de la Guerra dels Segadors, Barcelona, Fundació Pere Coromines, 2003, pág. 325 n. 22.

 

Manuel Güell Junkert

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares