Ayuda

Domènec Aguirre

Biografía

Aguirre, Doménec. ?, s. m. s. XVII – p. m. s. XVIII. Regente de Audiencia.

El reconocido doctor Doménec Aguirre fue catedrático de Leyes de la Universidad de Barcelona, habiendo ejercido de abogado durante veinte años en la Real Audiencia catalana. Participó asimismo en distintas oposiciones a cátedras. También fue subrogado asesor de la diputación del General y del Consejo de Ciento; y a continuación ejerció de auditor general del ejército. Su brillante trayectoria profesional al servicio de la Corona no constituyó una novedad familiar. Su padre, Francesc Aguirre, ya destacó por su fidelidad a Felipe IV durante la Guerra de los Segadores, padeciendo por ello la confiscación de sus bienes.

Accedió a la Real Audiencia al conseguir una plaza de juez de Corte a comienzos de 1694.

Tuvo la consulta que cualquier magistrado habría deseado, es decir, fue propuesto unánimemente en primer lugar por las ternas elaboradas por las tres salas de la Real Audiencia, por el virrey y, también, por el mismo Consejo de Aragón. Ya no fueron tan cómodas las circunstancias que rodearon su elección para oidor de la sala del canciller, aunque sus posibilidades no se vieron limitadas por las luchas de poder. Su identificación con la causa del archiduque en el conflicto de la Guerra de Sucesión acabó con cualquier posibilidad de ejercer su profesión bajo el reinado de Felipe V. En 1705 ya colaboraba con la Administración del archiduque Carlos de Austria. Fue miembro de la Junta de Valencia, de la de Guerra, regente de Aragón y hasta formó parte del Consejo asesor de la reina Elisabet. Abandonó el principado en 1713. Siempre fue un estrecho colaborador del archiduque, a la sazón emperador de Alemania. Se instaló en Nápoles y fue presidente del Consejo de Santa Clara y lugarteniente de la Summaria hasta que fue promocionado al Consejo Supremo de España en Viena. Posteriormente fue regente de Cerdeña y en 1717 pasó a ser regente en Nápoles, llegando incluso a ser decano del mencionado Consejo. En 1718 consiguió la dignidad de conde. Fue autor de dos tratados muy relevantes, equiparables a la de otros insignes austracistas exiliados.

 

Obras de ~: Tractatus de tacita onerum & conditionum repetitione: quo tacita repetitio ab aequivoco conjecturalis repetitionis vindicatur& earum respective substantiae & regulae scribat [...] cui ejusdem autoría Discursus super officiis venalibus Generalitatis Cathaloniae, Viena, Wolfgangi Schwendimann, 1702 (2.ª ed., Venecia, Vicolaum Pezzana, 1723); Tratado históricolegal del Real Palacio Antiguo y su quarto nuevo de la Exana. Ciudad de Barcelona y de los oficios de sus Alcaldes o Concejales, en que a más de sus derechos y prerrogativas, se trata de la Ciudad de Barcelona y sus Príncipes [...] que para la utilidad de sus sucesores en el officio de Alcalde del real Palacio de Barcelona, Viena, Wolfgangi Schwendimann, 1725.

 

Fuentes y bibl.: Archivo de la Corona de Aragón, Consejo de Aragón, leg. 225, doc. n.º 70; leg. 225, doc. n.º 79, consulta efectuada el 19 de enero de 1694; leg. 225, doc.

n.º 70, consulta efectuada el 4 de marzo de 1698; Officialium, n.º 31 (1695-1700), 30 de abril de 1698, fol. 144.

P. Molas Ribalta, “Magistrats catalans a la Italia espanyola”, en Pedralbes. Revista d’Història Moderna. Actas IV Congrés d’Història Moderna de Catalunya, n.º 18, vol. II (1998), págs. 219-220.

 

Miguel Ángel Martínez Rodríguez

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares