Ayuda

Melchor Sisternes de Oblites y Badenes

Biografía

Sisternes de Oblites y Badenes, Melchor. Valencia, 1619 – VI.1689. Jurista, regente de la Cancillería en los reinos de Cerdeña, Mallorca y Valencia.

Doctor en Leyes por la Universidad de Valencia, donde alcanzó el grado en 1643. Pertenecía a una saga familiar de juristas con significativa presencia en la administración valenciana entre finales del siglo xvi y finales del siglo xvii. Era sobrino de Marco Antonio Sisternes, que culminó su carrera como oidor civil de la Audiencia valenciana en 1624. Su primo hermano Melchor Sisternes, hijo del anterior, llegó a ser regente del Consejo Supremo de Aragón en 1632. Otro miembro de esta familia, Vicente Sisternes de Oblites, era abogado del conde de Gestalgar y tras ocupar cargos en la administración municipal valenciana se trasladó a Orihuela como asesor de aquella Gobernación.

Inició su carrera en la administración municipal de la capital del Reino como asesor del Justicia civil en 1646; fue electo conseller jurista en 1649 y 1653, abogado de Quart en 1651 y asesor de Justicia Criminal en 1652. Entre los años 1654 y 1660 desempeñó la asesoría de causas civiles de la Gobernación de Valencia y fue nombrado en la última fecha juez de Corte de la Real Audiencia (Madrid, 5 de diciembre) por promoción de Francisco Escorcia y Ladrón a plaza civil. Destacó en la persecución de bandoleros, sobre todo del peligroso Joseph Artús. Ocupó plaza en la sala civil de la Audiencia en 1666 (Madrid, 12 de noviembre), sustituyendo al jubilado Juan Arqués Jover.

Fue nombrado regente de la Cancillería de Cerdeña en 1672 y de la de Mallorca diez años después (1682).

Su última promoción, la presidencia de la Audiencia valenciana le llegó en 1689 (Madrid, 29 de marzo), sustituyendo al fallecido Carlos Vallterra y Blanes. Sin embargo, sólo ejerció unos meses dado que la muerte le sobrevino en el verano del citado año.

Era hijo de Vicente Sisternes y Vicenta Badenes.

Contrajo matrimonio con María Martínez Ros. Dos de sus hijos, Vicente y Juan, fueron becarios del Colegio del Patriarca por concesión de los jurados de Valencia.

Un terrible trance familiar sobrevino a esta familia al ser capturada una hija del Regente Sisternes de Oblites por piratas berberiscos cuando la familia se trasladaba de Cerdeña a Mallorca con motivo del nuevo destino administrativo del jurista. Las consecuencias de este lance fueron tan graves que el Consejo de Aragón prefirió no relatarlas, al dar cuenta de ello al Rey, para no dejar constancia escrita en la documentación.

 

Bibl.: J. Casey, El Reino de Valencia en el siglo xvii, Madrid, Editorial Siglo XXI, 1983; J. Arrieta Alberdi, El Consejo Supremo de la Corona de Aragón, 1494-1704, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1994; J. Juan Vidal, El sistema de Gobierno en el reino de Mallorca (siglos xv-xvii), Mallorca, El Tall Editorial, 1996, pág. 230; T. Canet Aparisi, La magistratura valenciana (S. xvi-xvii), Valencia, Publicaciones del Departamento de Historia Moderna, 1999, págs. 57, 150, 177 y 264; V. Graullera Sanz, Juristas valencianos del siglo xvii, Valencia, Biblioteca Valenciana, 2003, págs. 333-334.

 

Teresa Canet Aparisi

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía