Bas Galcerán, Nicolás. Valencia, c. 1650 – 1719. Canonista y jurista.
Había nacido en Alzira alrededor de 1650, puesto que manifestaba tener cincuenta y cinco años en 1705, y era hijo del notario Baltasar Bas. Doctorado en Cánones por la Universidad de Valencia el 16 de agosto de 1672, en 1673 opositó, sin éxito, a la cátedra de Cánones de esa universidad (la plaza fue ganada por Pedro José Borrull). Ese mismo año opositó también a la cátedra de Código, de nuevo sin fortuna.
Mientras preparaba sus oposiciones, estaba actuando profesionalmente como jurista, abrió despacho en Valencia, primero en la calle de Reloj de la Seo y pocos años después en la plaza del Señor de Manises. Su clientela era muy diversa, pero entre ella abundaban los poderosos, como el duque de Gandía, la marquesa de Elche o el duque de Segorbe. En 1699 vivía en la calle de las Avellanas, siempre en el centro de la ciudad.
Entre 1676 y 1684, fue elegido en tres ocasiones como consejero jurista del municipio valenciano.
Ocupó varios cargos en la organización del municipio, desde consejero a asesor del justicia. En 1685 fue nombrado asesor del justicia civil de Valencia. Al principio fue presentado a las elecciones a cargos municipales por la parroquia de Santa María, que radicaba en la catedral, y en 1688 era de nuevo candidato a asesor de justicia por la misma parroquia; sin embargo, en 1691 y 1692 su candidatura se presentó por la parroquia de San Lorenzo, y en 1693 por la de San Martín, lo que teóricamente significaba un cambio de domicilio.
De nuevo trasladó su residencia, en 1690, cuando fue elegido consejero jurista, entonces vivía en la parroquia de San Andrés. Desempeñó cargos casi siempre en relación con su profesión de jurista, y en 1695 era de nuevo asesor del justicia criminal por la parroquia de Santa María. Fue procurador Acequia Moncada y entre 1699 y 1705 actuaba como consejero del conde de Carlet con salario de diez libras anuales “utriusque iuris doctor incola urbis Valenciae”. En 1705 aparece como abogado de Juan de Milán, secuestrador de la baronía de Gilet. Abogado de Las Barracas, cobraba de salario seis libras al año. En diciembre de 1705 fue presentado por la parroquia de San Esteban a la elección de asesor de los justicias para el siguiente año. Durante la guerra de sucesión tuvo que salir de Valencia por ser considerado partidario de Felipe V. Siendo hombre muy religioso, gozaba de la confianza de Antonio Folch de Cardona, arzobispo de Valencia que, en 1706, teniendo que salir de Valencia, acosado por los partidarios del archiduque, se refugió en Biar y, al quedar vacante la vicaria general de la diócesis, nombró para el cargo a Nicolás Bas que dudaba en aceptar, por lo que el nombramiento fue anulado por el propio prelado en 1708. En 1710 se le nombró abogado de la administración de bienes de Miranda.
En 1693 estaba casado con María Navarro, que era viuda de Pere Valls, pero no tuvieron hijos. Bas era viudo en 1704. Testó en 1714 y falleció en Alzira cinco años después. En el testamento hacía legados a sus hermanos: Baltasar, escribano en Alcira, y a Bernardo, ciudadano de la misma villa. También legaba unas rentas a su hermana Clara María, que era viuda, y a sus sobrinos Nicolás y José. Nombraba heredera universal a su sobrina María Teresa Bas, hija de su hermana Clara.
Obras de ~: Theatrum Iurisprudentiae forensis Valentinae, romanorum iure mirifice accomodatae [...], Valentiae, Laurentij Mesnier, 1690 (Valentiae, Josephi Stephani Dolz, 1742). [También se han conservado algunas alegaciones jurídicas impresas entre 1679 y 1707.]
Bibl.: P. Marzal Rodríguez, “La doctrina jurídica valenciana”, en Saitabi (Universidad de Valencia), XLIV (1994), págs. 93-101; V. Graullera Sanz, Juristas Valencianos del siglo xvii, Valencia, Biblioteca Valenciana, 2003.
Vicente Graullera Sanz