Ayuda

Tomás Manuel Fernández de Mesa y Moreno

Biografía

Fernández de Mesa y Moreno, Tomás Manuel. Valencia, c. 1715 – II.1772. Jurista, alcalde mayor, oidor, ministro de la Real Audiencia.

En ocasiones su apellido aparece escrito como Ferrandis y otras veces lo omite y se hace llamar Tomás de Mesa. Nació en Valencia alrededor de 1715; era hijo de Tomás Fernández de Mesa, caballero, y de Josefa Moreno. Su padre se había doctorado en Derecho en 1708 y en 1727 tenía su despacho de abogado en la plaza de la Yerba de Valencia. Tomás Manuel se graduó de bachiller en Leyes en la Universidad de Valencia el 20 de abril de 1733 y tres días después fue presentado al examen de doctorado por los profesores Joan Batiste Borrull y por Gregorio Mayans, siéndole concedido el título de doctor en Derecho civil.

Terminados sus estudios de Derecho, solicitó licencia para ejercer como abogado del Real Consejo y el 28 de octubre de 1737 el oidor decano de Valencia le entregó los autos de un pleito sobre una denuncia de obra nueva para que, a modo de examen, presentase al día siguiente un informe. Fue aprobado y en consecuencia le concedieron licencia para que, tras el juramento acostumbrado, pudiese ejercer como abogado ante la Real Audiencia. Se dio de alta en el Colegio de Abogados de Valencia en 1745, figurando inscrito como socio fundacional.

Fue alcalde mayor del señorío de Gandía, y el 11 de marzo de 1760 ascendió a alcalde mayor del Crimen de la ciudad de Valencia, en donde en 1762 percibía un salario anual de 330 libras; en 1764 le fue concedida por Carlos II la continuidad en dicho oficio.

En 1766 fue nombrado oidor de la Audiencia y en 1767, por promoción, ministro de lo Civil de la Real Audiencia. En el censo de población de 1766 figura viviendo “en la plazuela a espaldas de la Inquisición”.

Era amigo y discípulo de Gregorio Mayans, lo que no le impidió hacer alguna crítica contra su maestro.

Aunque se le cita como abogado de los Reales Consejos, sus actividades fueron más extensas. Erudito e investigador, no se limitó al estudio de la ley sino que buscó sus conexiones en la vida práctica, así lo hizo al estudiar las normas sobre los caminos y posadas públicas, y por esta visión práctica del Derecho destacó en todas sus publicaciones. Murió en Valencia en febrero de 1772 y sus restos están enterrados en la catedral de la misma ciudad.

 

Obras de ~: Arte histórica y legal de conocer la fuerza y uso de los Derechos nacional y romano de España y de interpretar aquel por este por el propio origen, Valencia, Imprenta de la Viuda de Geronimo Conejos, 1747; Oración que exhorta a estudiar las leyes de España por ellas mismas, Valencia, 1753 (reed. Valencia, Universitat, 1997); Tratado legal y político de caminos públicos y posadas, Valencia, Joseph Tomás Lucas, 1755-1756.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico de la Universidad de Valencia, Archivo General, lib. 26, fol. 94 (obtención del grado de bachiller y de doctor en 1733); Archivo Reino Valencia, Real Acuerdo año 1737, fol. 52v. (Juramento como Abogado Reales Consejos) y Real Acuerdo año 1766, fol. 99v. (título de ministro de lo civil de la Audiencia de Valencia); Archivo Municipal Valencia, Libro capitular, D.107, fol. 169 (11.III.1760 Alcalde Mayor Criminal); Padrón 1 municipal año 1727, parroquia de San Martín.

P. Moles Ribalta, La Audiencia Borbónica del Reino de Valencia (1707-1834). Alicante, Universidad, 1999.

 

Vicente Graullera Sanz

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía