Ayuda

Miguel Eugenio Muñoz y Lucientes

Biografía

Muñoz y Lucientes, Miguel Eugenio. Calatayud (Zaragoza), 1706 – Valencia, 1773. Oidor de Audiencia e historiador.

De familia de “ciudadanos”, estudió Filosofía con los jesuitas en su ciudad natal, se graduó de bachiller en la Universidad de Sigüenza en 1727 e incorporó su grado en la de Alcalá. En 1733 se le nombró fiscal del juicio de residencia general de treinta y tres pueblos aragoneses y en 1734 la comunidad de Calatayud le nombró su diputado en la Corte.

Durante la década de 1730, Muñoz vivió en Madrid como abogado y escritor. Polemizó con Torres Villarroel y escribió una justificación de la entrada de España en la guerra de Sucesión de Polonia (El clarín de Italia, 1734). También fue autor de una obra titulada Discurso sobre la antigüedad y privilegios de la ricahombría en Castilla y Aragón (1736) y destinada a enaltecer la jerarquía de su protector, el conde de Luna, y de unas Memorias ilustres de la Casa de Sajonia [...] para exaltar el matrimonio de Carlos, rey de Nápoles, con María Amalia de Sajonia. La obra llevaba la aprobación de otro abogado aragonés residente en la Corte, Manuel de Roda y Arrieta. Uno y otro formaron parte de las primeras promociones de la Real Academia de la Historia.

Las Memorias ilustres le valieron a Muñoz el nombramiento de oidor de la Real Audiencia de Valencia (1741), plaza en la que permaneció durante treinta y un años. Ejerció la subdelegación del Protomedicato y en función de este cargo publicó una Recopilación de leyes, pragmáticas y decretos relativos [...] al mismo (1751). También fue uno de los colaboradores de la Historia eclesiástica y civil de España proyectada por el jesuita Andrés Burriel. En 1765 el intendente Andrés Gómez de la Vega, cuyo asesor era Muñoz, le propuso que escribiera una historia del Real Patrimonio del reino de Valencia, obra que acabó redactando, veinte años más tarde, el también oidor Vicente Branchart.

Muñoz se convirtió en propietario rural en el reino de Valencia y al final de su vida su estado de salud le impedía una asistencia regular al tribunal. Fue jubilado en 1772 y murió al año siguiente.

 

Obras de ~: El abogado del aire y fiscal del fuego. Oposición al discurso hecho por Don Diego de Torres Villarroel, Madrid, 1731; El clarín de la Italia, Madrid, Oficina de Manuel Martínez, 1734; Discurso sobre la antigüedad y privilegios de la ricahombría en Castilla y Aragón, Madrid, 1736; Memorias ilustres de la casa de Sajonia o compendio de sus prerrogativas y excelencias, que con el motivo del real matrimonio ofrece a [...] reina nuestra señora, Madrid, en casa de Juan Muñoz, 1738; Recopilación de leyes, pragmáticas y decretos relativos al Proto-medicato, Valencia, Viuda de A. Bordazar, 1751.

 

Bibl.: P. Molas Ribalta, “Magistrados foráneos en la Valencia borbónica”, en Boletín de la Real Academia de la Historia, vol. CXCII, II (1995), págs. 308-309; La Audiencia borbónica del Reino de Valencia. 1707-1834, Alicante, Universidad, 1999, págs. 41 y 78-79.

 

Pere Molas Ribalta

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares