Ayuda

José de Moya

Biografía

Moya, José de. Torrellas (Zaragoza), c. 1725 – Ciudad de México (México), 24.VI.1795. Oidor de Guadalajara, oidor de México.

Moya estudió Filosofía en la ciudad de Calatayud y Leyes en la Universidad de Huesca. Recibió el grado de bachiller en Leyes en 1743, hizo su pasantía con Joaquín Villaba, oidor de la Audiencia de Aragón, y se unió a un grupo de discusión para abogados en Zaragoza en 1745. Fue aprobado para ejercer como abogado por la Audiencia de Zaragoza en 1747, e incorporado por el Consejo Real el año siguiente. Ingresó en el Colegio de Abogados de Zaragoza.

En 1755 Moya fue nombrado alcalde mayor de Ávila, puesto que ocupó seis años. Además sirvió como corregidor intendente interino por un tiempo.

En 1761 se convirtió en el alcalde mayor de Segovia.

Después de tres años, fue trasladado a la ciudad de Burgos como alcalde mayor, sirviendo nuevamente como ejecutivo interino por unos meses. En 1769 era alcalde mayor de Cartagena, y de rentas reales en esa ciudad. En 1773 el Rey le confirió el puesto de alcalde mayor y corregidor teniente de la ciudad de Barcelona, y tres años después obtuvo un nombramiento como corregidor de Mancha Real.

La carrera de lenta ascendencia de Moya mejoró notablemente cuando el Rey lo nombró para sustituir a José Francisco de Anda y Salazar como oidor de la Audiencia de Guadalajara de Indias después de la consulta del 18 de enero de 1779 (en la cual él no recibió votos) y título del 5 de marzo de 1779. Tenía licencia para viajar a Guadalajara con su esposa e hija Teresa de Moya y los criados Pedro Millán, de Mancha Real, José Fedriani, de El Puerto de Santa María, y Miguel Irayzos, de Larráinzar, Navarra. Moya sirvió en Guadalajara hasta que se convirtió en oidor decano; posteriormente, fue ascendido para reemplazar a Antonio Bernardino de Villaurrutia y Salcedo como oidor de la Audiencia de México por consulta del 2 de mayo y título del 7 de junio de 1787, puesto que asumió el 27 de agosto de 1788. Permaneció allí hasta su muerte; su petición para jubilarse en 1792 fue negada, a pesar de la evaluación del virrey II conde de Revillagigedo que le encontraba casi incapacitado física e intelectualmente para desempeñar el trabajo.

Moya se casó con Joaquina Martínez, con quien tuvo una hija, Teresa de Moya, antes de salir hacia México. También tuvo una hija, María Francisca, quien se casó con el brigadier naval Lucas de Gálvez y Montes de Oca. Gálvez, gobernador e intendente de Yucatán, fue la víctima de un asesinato en 1792 que tuvo mucha repercusión.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Indias (Sevilla), Guadalajara 304; México 1642; 1160, relación de méritos de 1778; Contratación 5524, n.º 4, ramo 42; Archivo General de Simancas, Secc. XXIII, Dirección General del Tesoro, invent. 2, leg. 63, doc. 18; leg. 72, doc. 59.

R. Magdaleno, Catálogo XX del Archivo General de Simancas: Títulos de Indias, Valladolid, Patronato Nacional de Archivos Históricos, 1954, pág. 296; M. A. Burkholder y D. S. Chandler, Biographical Dictionary of Audiencia Ministers in the Americas, 1687-1821, Westport, Connecticut, Greenwood Press, 1982, pág. 227.

 

Mark A. Burkholder

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares