Ayuda

Luis Manuel Fernández de Madrid

Biografía

Fernández de Madrid, Luis Manuel. Toledo, 12.IV.1688 – México, 16.XI.1750. Oidor de Guatemala, alcalde del Crimen de México, oidor de México.

Hijo de Diego Rafael Fernández de Madrid, de Toledo, caballero de Santiago y regidor perpetuo de Toledo, y de Francisca Herrera y Zayas, natural de Polán. Sus abuelos paternos fueron Diego Fernández de Madrid, de Toledo, regidor y gentilhombre de boca, y Beatriz María de Zayas, también toledana.

Sus abuelos maternos fueron Juan de Herrera, de Polán, regidor perpetuo, y María de Zayas, de Toledo.

Su tío Alonso José Fernández de Madrid fue caballero de Santiago.

Fernández asistió al colegio de Santiago de Caballeros Manriques en la Universidad de Alcalá. En esa Universidad obtuvo el grado de bachiller en Cánones en 1705 y la licenciatura en 1710. Fue opositor a varias vacantes académicas en la Universidad y fue sustituto.

Fernández recibió su primer nombramiento de Audiencia por consulta del 27 de abril y título del 5 de septiembre de 1722, cuando fue designado para sustituir a Phelipe Antonio de Lugo como oidor de Guatemala. Obtuvo una licencia el 12 de agosto de 1723, para viajar a Guatemala con su criado Pedro de Olava y Garnica de Salinas de Añana. En Guatemala Fernández sirvió como juez superintendente de las rentas de la alcabala y el impuesto de Barlovento.

También fue juez supervisor del cabildo de Guatemala, y juez encargado de bienes de difuntos. Adicionalmente, Fernández supervisó los trabajos de asiento en relación con el importe de esclavos por los británicos y fue el asesor del gobernador para asuntos militares. Obtuvo merced de hábito de la Orden de Calatrava en 1724, fue ascendido a alcalde del Crimen de México por consulta del 24 de marzo y título del 29 de mayo de 1738, como parte de la expansión temporal de ese tribunal, y ascendió para reemplazar a José Fernández de Veitia Linage como oidor por consulta del 20 de abril y título del 2 de octubre del año siguiente. Como oidor, Fernández supervisó la renta de naipes y tomó parte en las residencias de virreyes.

Sirvió en ese puesto del 27 de junio de 1740 hasta su muerte.

Fernández se casó con María Rodríguez y Rivas y Velasco, natural de Riobamba (Quito), en 1725, mientras estaba en Guatemala. Su suegro, Francisco Rodríguez de Rivas, era presidente de Guatemala.

Cuando Fernández murió, dejó a su esposa con nueve niños. Diego Antonio, un futuro ministro de audiencia, era el mayor; Luis Manuel, también nacido en Guatemala, más tarde fue abogado en México y graduado de esa Universidad. Luis se convirtió en canónigo de la catedral de México en 1790.

Fernández fue gentilhombre de Cámara del Rey e hizo varias contribuciones económicas a la Corona en 1740. El virrey conde de Revillagigedo lo consideraba mordaz y enfermizo.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Indias (Sevilla), Indiferente 140; 141; 159, relación de méritos de Luis Fernández de Madrid, México, 1640; Contratación 5474, n.º 1, ramo 17; Archivo Histórico Nacional, Universidades, Libro 1147b, f. 125; Archivo General de Simancas, Secc. XXIII, Dirección General del Tesoro, invent. 2, leg. 21, doc. 162; leg. 31, doc. 342.

M. A. Burkholder y D. S. Chandler, Biographical Dictionary of Audiencia Ministers in the Americas, 1687-1821, Westport, Connecticut, Greenwood Press, 1982, págs. 116- 117; V. de Cadenas y Vicent, Caballeros de la Orden de Calatrava que efectuaron sus pruebas de ingreso durante el siglo xviii, ts. I y II, Madrid, Hidalguía, 1986-1987, pág. 265 y pág. 57, respect.; I. Macías Domínguez, La llamada del Nuevo Mundo: La emigración española a América (1701-1750), Sevilla, Universidad, 1999, pág. 219.

 

Mark A. Burkholder

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares