Ayuda

Marcos Antonio de Orellana y Mocholí

Biografía

Orellana Mocholí, Marcos Antonio de. Valencia, 24.IV.1731 – 28.IV.1813. Historiador, jurisconsulto y escritor.

Prolífico escritor al que se incluye con frecuencia entre el grupo de intelectuales valencianos precursores de la Renaixença. Estudió Derecho y Filosofía en la Universidad de Valencia y se doctoró en la de Gandía. Comenzó a desempeñar la abogacía como pasante de Joaquín Ortí y Figuerola, trasladándose a Cádiz, donde ejerció de 1768 a 1774, y a Madrid, donde hizo lo propio de 1775 a 1779, siendo designado abogado de los Reales Consejos y alcalde del barrio de las Trinitarias. En 1780 regresó a su ciudad natal, en un momento de transición entre dos gustos, en la que se dedicó a la historia y a la erudición, aunque en 1799 consta que era abogado de la Real Audiencia de Valencia. Como publicista escribió mucho sobre los más diversos temas (costumbres, tradiciones, numismática, música, ...), pero sus obras más sobresalientes no fueron dadas a conocer hasta el siglo xx, destacando entre ellas Valencia antigua y moderna. Historia y descripción de las calles, plazas y edificios públicos de Valencia (Valencia, 1923-1924, 2 vols.), en la que divaga sobre la historia del Reino de Valencia, de igual modo que sobre el origen y la naturaleza de la lengua valenciana, de la que admite su ascendencia lemosina, al mismo tiempo que la considera distinta del catalán. Su desvelo por el valenciano le condujo, de igual modo, a redactar un Catáleg i descripció dels pardals de lAlbufera de València (1795, impreso en 1918) y el Catáleg dels peixos ques crien i peixquen en lo mar de València (1802). Otra obra relevante suya, por encargo de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, es la Biografía Pictórica Valentina o Vida de los pintores, arquitectos, escultores y grabadores valencianos. Obra filológica (manuscrita entre 1780-1805 y editada luego por el profesor Xavier de Salas en sendas ediciones de 1930 y 1967), redactada a través de noticias que le facilitaron los propios artistas, archiveros y eruditos (cuando no copió a Antonio Palomino), y que, aunque carente de criterio estético, constituye un repertorio importante pese a sus muchas divagaciones, encrespamientos y alegatos pintorescos, porque determinadas biografías de artistas no han sido superadas en la actualidad. Hombre de trato enrevesado, su afición a las letras le llevó a mantener correspondencia epistolar con relevantes figuras del mundo de las letras y de las artes, como el presbítero Manuel Lassala, fray Antonio de Villanueva, Antonio Pasqual, Juan Antonio Ceán Bermúdez, Agustín de Arqués Jover, José Vergara Gimeno y Mariano Nifo; y a pertenecer a varias academias, siendo nombrado miembro de la Academia de la Lengua Latina Matritense (1774) y de la de los Fuertes de Roma; académico honorario de las Reales Academias de Bellas Artes de San Carlos (1783) y de San Fernando (1799); y socio de la Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia.

Fue, también, un gran coleccionista de obras de arte, un apasionado de las comedias y un versista menor, como discípulo predilecto del padre Tomás Serrano, autor de poemas en lengua autóctona, como lo expresa la Carta escrita a labbat Dn. Manuel Lassala per un car parent seu de sa patria València (manuscrito conservado en la Biblioteca Universitaria de Valencia) y otros escritos ya perdidos. Murió en 1813.

 

Obras de ~: Noticia histórico-cronológica de los principales sucesos acontecidos en la ciudad y Reino de Valencia, Tarragona, Pedro Canals Impresor, 1779; Disertación o carta satisfactoria en respuesta de la publicada por D. Damián Marón y Rama, persuadiendo, que es menor mal sufrir ratones que tener gatos: Convéncese de todo lo contrario y que siendo los ratones nada útiles y en todo caso perniciosos, los gatos, por el contrario son útiles y muy necesarios, Valencia, José Estevan y Cervera, 1779; Metricas, y sencillas expresiones con que pasa el dia en que celebró la distribucion de premios y publicacion de sus actas en este ultimo trienio la Real Academia de las nobles Artes [...] de San Carlos (cuya funcion fue en 1 de noviembre 1783), Valencia, por Manuel Peleguer, 1784; Biografía Pictórica Valentina o Vida de los pintores, arquitectos, escultores y grabadores valencianos. Obra filológica (ms. 1780-1805), ed. de X. de Salas, Madrid, Gráficas Marinas, 1930 (2.ª ed. Valencia, Ayuntamiento, 1967); Thomas Serrani de Civitatibus Antiquae Hispaniae feriendae monete jure usus, Valencia, Benito Monfort, 1784; Catáleg i descripció dels pardals de lAlbufera de València (1795) (impreso en 1918); Tratado histórico apologético de las mujeres emparedadas, 1801 (ms.) (notas y aclaraciones de J. Churat y Saurí, Valencia, Imprenta de la Casa de Beneficencia, 1887); Catáleg dels peixos ques crien i peixquen en lo mar de València, Valencia, Viuda de Martín Peris, 1802; Acción Bibliográfica Valenciana: Valencia antigua y moderna. Historia y descripción de las calles, plazas y edificios públicos de Valencia, Valencia, Hijo de Francisco Vives Mora, 1923-1924.

 

Bibl.: J. P. Fuster y Taroncher, Biblioteca Valenciana de los escritores que florecieron hasta nuestros días, Valencia, Imprenta y Librería de José Ximeno, 1827-1830, vol. I, pág. 454, y vol. II, pág. 355; C. Corbí y de Orellana, “Prólogo”, en M. A. de Orellana Mocholí, Valencia antigua, op. cit., vol. I, págs. VII-XIX; F. Almela y Vives, “Marc Antoni d’Orellana i l’idioma”, en Revista de Catalunya (Barcelona), XII (1929), págs. 302-314; X. de Salas, “Prólogo”, en M. A. de Orellana Mocholí, Biografía Pictórica, op. cit., 1930, págs. II-LIV; A. Igual Úbeda, Historiografía del Arte Valenciano, Valencia, Institución Alfonso el Magnánimo, 1956, págs. 124-127; J. A. Gaya Nuño, Historia de la Crítica del Arte en España, Madrid, Ibérico Europea de Ediciones, 1975, págs. 130-131; M. Cerdá (dir.), Gran Enciclopedia de la Comunidad Valenciana, vol. XI, Valencia, Prensa Valenciana, 2005, págs. 275-276.

 

Javier Delicado Martínez

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares