Ayuda

Pascual Esclapes de Guilló

Biografía

Esclapes de Guilló, Pascual. Elche (Alicante), 20.V.1700 – Valencia, 25.III.1775. Escritor y librero.

Erudito, escritor y librero, Pascual Esclapes de Guilló fue un destacado intelectual de la Valencia de la Ilustración. Una de sus facetas más importantes fue la de librero, que le permitió entrar en contacto con una destacada nómina de intelectuales valencianos.

A la muerte del impresor y librero Vicente Cabrera, librero de la ciudad, en la primavera del año 1732, solicitó al ayuntamiento la plaza de librero oficial de la Ciudad, para promover al municipio de libros, papel blanco y otros menesteres. Cargo que finalmente no consiguió, recayendo en la persona de Pedro Vidal.

Fue autor de diversas comedias y obras históricas, entre las que destacan el Romance heroico al festivo obsequio con que la muy ilustre ciudad de Valencia celebró el arribo del Serenísimo Infante Don Carlos (1731) y en especial su obra más importante: Resumen historial de la Fundación i antigüedad de la ciudad de Valencia (1738, 1805), obra que venía a conmemorar la Quinta Centuria de la Conquista de Valencia el 9 de octubre de 1238, por el rey Jaime I, y que suponía además una obra de obligada consulta para conocer el patrimonio artístico y cultural de la ciudad, y que contenía un mapa desplegable del padre Tomás Vicente Tosca que, junto al impresor Antonio Bordazar hizo posible esta belleza tipográfica.

 

Obras de ~: Romance heroico al festivo obsequio con que la muy ilustre ciudad de Valencia celebró el arribo del Señor Infante D. Carlos el día 11 de noviembre de 1731, Valencia, 1731; Resumen historial de la Fundación i antigüedad de la ciudad de Valencia de los Edetanos, vulgo del Cid [...], Valencia, Antonio Bordazar, 1738 (ed. facs., Valencia, Ayuntamiento, 2004); Historia del cautiverio i dichoso rescate de la milagrosa imagen de christo crucificado, Valencia, Antonio Bordazar, 1740; Demonstraciones festivas y sagrados cultos con que la Santa Iglesia Metropolitana de Valencia [...] celebró este año de 1743 la venida de la reliquia de San Pedro Nicolás Pasqual [...] [1743].

 

Bibl.: F. Aguilar Piñal, Bibliografía de autores españoles del siglo xviii, t. III, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1984; A. Faus Prieto, “Aspectos geográficos en la obra de Antonio Bordazar de Artazu, impresor erudito valenciano del siglo xviii”, en Saitabi: revista de la Facultat de Geografia i Historia, 37 (1987); Mapistes: cartografia i agrimensura a la València del segle xviii, València: Generalitat Valenciana, 1995; “La Real Academia de Bellas Artes de San Carlos y el ejercicio de la agrimensura en la Valencia del siglo xviii”, en Asclepio: Revista de historia de la medicina y de la ciencia, 53, fasc. 2 (2001); A. Simón (dir.), Diccionari d’ Historiografia Catalana, Barcelona, Enciclopedia Catalana, 2003; M. Bas Carbonell, “El Resumen histórico de Esclapes”, en P. Esclapes, Resumen historial de la Fundación [...] (ed. facs.), op. cit., págs. 1-16.

 

Nicolás Bas Martín

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares