Jáudenes y Nebot, José de. Valencia, 26.III.1764 – Madrid, c. 1813. Diplomático, intendente, escritor.
Hijo de Antonio Jáudenes Amat y Emilia Nebot Rius, inició su carrera como diplomático en Estados Unidos, donde permaneció con intermitencias entre 1784 y 1795. Inicialmente fue, junto con José Viar, secretario de Diego Gargoqui, el primer embajador y ministro plenipotenciario de la Monarquía española ante el Gobierno norteamericano, en Filadelfia. Regresó con él a España en 1789. El 12 de febrero de 1791 volvió a Estados Unidos, pero en esta ocasión como encargado de negocios, primero de forma interina y, a partir del 18 de julio de 1792, como titular del cargo. En 1793 se le otorgaron los honores de comisario ordenador. Permaneció allí hasta 1795, en que volvió a España con la promesa de una intendencia. El 1 de marzo de 1796 fue nombrado intendente del ejército del reino de Mallorca.
Desempeñó este cargo durante trece años hasta 1809. Fue miembro de las Sociedades Económicas de Amigos del País de Valencia y de Mallorca y uno de los partidarios del ministro Miguel Cayetano Soler. Fue el responsable en las Baleares de la elaboración en 1797 del censo de Godoy. Él era el intendente cuando los británicos ocuparon por tercera vez Menorca en 1798 y cuando tuvo lugar la devolución definitiva de aquella isla a España, por la Paz de Amiens de 1802. En junio de aquel año acompañó al capitán general Vives, como uno de los representantes del nuevo gobierno, al que había que transferir Menorca. Entre 1804 y 1809 fue el vicedirector de la Sociedad Económica de Amigos del País de Mallorca. En 1808, cuando se inició la Guerra de la Independencia, formó parte como vocal de la Junta Suprema de Gobierno de las Baleares. Fue el encargado de recibir al vicealmirante inglés Fhornbrough, cuando llegó a Mallorca para pactar con la Junta. Dejó varios trabajos impresos sobre el fomento de la economía insular. En 1809 abandonó Mallorca, al ser nombrado intendente del Ejército de Cataluña, con una importante cantidad de dinero obtenida de la venta de bienes eclesiásticos. Ocupó ese cargo hasta el 22 de enero de 1811, en que fue nombrado intendente del Ejército de Extremadura, puesto que ejerció hasta su muerte. En 1803 había sido nombrado caballero de la Orden de Carlos III y el 8 de junio de 1811, fue designado consejero de Guerra, con honores. Contrajo dos matrimonios: el primero, en 1795 en Estados Unidos, con Luisa Carolina Matilde Stoughton, hija del cónsul de España en Boston, y el segundo, con Ana Cazorla, natural de Cartagena. De ambos matrimonios tuvo descendencia, José María del primero, y Vicente del segundo.
Obras de ~: Sobre la excelencia y utilidades del comercio, y las que pueden resultar a Mallorca del establecimiento de una compañía, Palma, Imprenta Real, 1798; Memoria premiada por la Real Sociedad Mallorquina y leída en su junta pública de 9 de diciembre de 1797 en que se proponen los medios prácticos de aumentar y rectificar la cría de ganado lanar, cabrío, vacuno y de cerda, de modo que el de Mallorca baste para el consumo sin necesidad de hacerle venir de fuera y sin perjudicar los demás ramos de nuestra agricultura, Valencia, Imprenta de Joseph de Orga, 1798.
Bibl.: F. Abbad y D. Ozanam, Les intendants espagnols du XVIII siècles, Madrid, Casa de Velázquez, 1992; D. Ozanam, Les diplomates espagnols du XVIII siècle. Introduction et répertoire biographique, Madrid-Bourdeaux, Casa de Velázquez-Maison des Pays Ibériques, 1998; J. Juan Vidal, “El sistema de gobierno en las Baleares entre los siglos XVIII y XIX”, en VV. AA., 1802. España entre dos siglos. Monarquía, Estado, Nación, Madrid, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, 2003, págs. 383-419.
Josep Juan Vidal