Prado, Antonio Ventura de. Córdoba, c. 1685 – ¿Córdoba?, 14.VII.1754. Trinitario calzado (OSST), escritor, catedrático, predicador real y redentor.
Tomó el hábito en su ciudad natal de Córdoba el 1 de febrero de 1702, profesando allí al cumplirse el año. En mayo de 1706 era maestro de estudiantes de Teología en Córdoba y tres años después, regente de estudios en Baeza. En 1715 llevaba el título de lector jubilado y era catedrático de Teología (Cátedra de Durando) en la Universidad de Sevilla, de cuyo arzobispado fue examinador sinodal. En noviembre y diciembre de 1718, junto con los padres Juan Esteban Díaz de Robleda y Manuel Alejo Duarte, de la provincia de Castilla, y Antonio Chinchilla, de la provincia de Andalucía, hizo en Argel y Orán una redención de 185 cautivos. El 27 de septiembre de 1723 tenía alquilado un hospicio en Cádiz para él y su compañero, que debían ir por la diócesis a predicar el adviento y la cuaresma; en ese día hospedó gratuitamente a cuatro trinitarios franceses que se dirigían a Mequínez (Marruecos) para rescatar cautivos cristianos de su nación.
Seguía como catedrático de Sevilla y el 30 de dicho mes de septiembre predicaba el panegírico de san Jerónimo en la Catedral gaditana. En mayo de 1727, en que era ya calificador del Santo Oficio, le dieron el título de presentado; tres años después, el de maestro, y se le nombró también elector general. En 1729, siendo ministro conventual de Jerez, tomó parte en la redención de 273 cautivos en Argel.
En 1736 se dice “socio teólogo de la Regia Sociedad Hispalense”. En 1738 era predicador real y académico de la Real Academia Española (silla D), en la que había sido admitido como supernumerario en marzo de 1737; a la muerte de Andrés González Barcia, uno de los fundadores de dicha Academia, pasó a ser académico de número. En ella asistió a la finalización de las tareas del Diccionario de Autoridades y colaboró en los preparativos de la Gramática.
En 1751, acompañado de los padres Fabián Rodríguez y Francisco Fernández de Quevedo, ambos trinitarios de la provincia de Castilla, realizó un tercer viaje de redención a Argel logrando la libertad de 336 cautivos. En mayo de ese mismo año fue elegido ministro provincial de la provincia de Andalucía. Fue gran predicador y poeta, aunque sus composiciones no sean de mucho mérito por el mal gusto que reinaba en su época. Trabajó mucho en probar con documentos el culto inmemorial del trinitario beato Marcos Criado, mártir de las Alpujarras. Antonio Ventura de Prado murió probablemente en Córdoba, en julio de 1754.
Obras de ~: Sermón de San Zoilo, mártir de Córdoba, Córdoba, 1715; Declamación funeral en las exequias de Pedro Joseph Gutiérrez de los Ríos, Conde de Fernán Núñez, Cádiz, Gerónymo de Peralta, 1734; Sermón en la acción de gracias que la Real Congregación del dulcísimo Nombre de María celebró por el decreto pontificio de virtudes en grado heroico de Simón de Rojas, Madrid, 1735; San Rafael, Custodio de Córdoba. Eutrapelia poética sobre la historia de su Patronato, Madrid, 1736; Sermón en la solemnidad que consagró a San Juan Nepomuceno su noble primitiva Congregación [...], Madrid, 1737; Vida, martirio y culto del ilustre Fray Marcos Criado, del Orden de la SS. Trinidad Redempción de Cautivos, Madrid, 1738; “El Mercurio Cristiano. Oración fúnebre de Mercurio Antonio López Pacheco, Marqués de Villane y Aguilar”, en Relación de las exequias [...], Madrid, 1738; Panegírico funeral que en la anual memoria celebra el Colegio Mayor de Alcalá a [...] Francisco Ximénez de Cisneros, Madrid, 1742; Oraciones evangélicas, t. I, Madrid, 1744; Oración fúnebre [...] de Felipe V en Sanlúcar, Madrid, 1746; Acción de gracias en la aclamación de Fernando VI, Madrid, 1746; Sermones panegíricos, t. II, Madrid, 1754.
Bibl.: A. de la Asunción, Diccionario de escritores trinitarios de España y Portugal [Con un apéndice latino de escritores de toda la orden], t. II, Roma, Fernando Kleinbub, 1899, págs. 231- 233; B. Porres Alonso, Libertad a los cautivos: actividad redentora de la Orden Trinitaria, t. I, Córdoba-Salamanca, Secretariado Trinitario, 1997, págs. 63, 243 y 404-413; A. Zamora Vicente, Historia de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, Espasa Calpe, 1999, pág. 68; B. Porres Alonso, La Trinidad de Córdoba, convento y parroquia (1236- 1998), Córdoba, Secretariado Trinitario, 2007.
Bonifacio Porres Alonso, OSTD