Ayuda

Salvador José Mañer

Biografía

Mañer, Salvador José. M. Le Margne, Álvaro Menards, José Lorenzo de Arenas. Cádiz, 13.VI.1676 baut. – Monasterio de La Breña (Córdoba), 21.III.1751. Escritor y periodista.

Mañer pasó muy pronto a Indias, concretamente a Venezuela, hacia 1699, en donde parece que se estableció durante largos años, probablemente dos décadas.

Transcurrido este tiempo regresó a España sin haber hecho fortuna alguna aunque con un amplio bagaje cultural. Fue en Madrid donde recaló en 1729, tras su largo periplo americano y fue en la Corte donde constituyó una tertulia.

Usó varios seudónimos como M. Le Margne, Álvaro Menards y José Lorenzo de Arenas. Mañer fue uno de los autores que con mayor saña atacó las obras del padre Feijoo. Sin embargo, se le considera uno de los precursores del periodismo nacional. Comenzó a traducir en 1738 El Mercurio Histórico y Político del francés, hecho que criticaría posteriormente, en la edición de 1744 de sus obras impresas Juan de Iriarte por la escasa calidad de las traducciones. Hasta 1745 lo dirigió el propio Mañer. En 1784, ya de mayor tamaño, adquirió el nombre de El Mercurio Español; fue junto a La Gaceta y El Diario de Madrid, el periódico de mayor perdurabilidad.

En 1749, Mañer se retiró al monasterio de monjes Basilios de La Breña, junto a Hornachuelos (Córdoba), donde residió como seglar hasta su muerte, ocurrida el 21 de marzo de 1751.

 

Obras de ~: Método breve de ortographía castellana, para con facilidad menor en el pleno conocimiento del bien escribir, Córdoba, Imprenta de la Viuda de Esteban de Ibarra, 1725; Ronquillo defendido, contra el engaño, que le cree condenado: Papel apologético, Córdoba, Viuda de Esteban de Cabrera, 1727; Repaso general de todos los escritos del Bachiller Don Diego de Torres, Madrid, Juan de Moya, 1728; Anti-Theatro Crítico, sobre el primero y segundo tomos del Teatro Crítico Universal del Rmo. P. M. Fr. Benito Feijoo, Madrid, Juan de Moya, 1729; Historia métrica de la Sagrada Passión de Nuestro Redemptor Jesús Christo, ajustada al sentido más exacto de la Letra del Evangelio, Madrid, Antonio Marín, 1732; Crisol Crítico, theológico, histórico, político, phýsico y mathemático, en que se quilatan las materias y puntos que se le han impugnado al Teatro Crítico, y pretendido defender en la Demostración Crítica el M. R. P. Fr. Martín Sarmiento, Madrid, Bernardo Peralta, 1734; Colección de la Bula de Oro, con notas, Pragmática Sanción, y ceremonias de la Elección, y Coronación del Emperador, Madrid, Imprenta del Reino, 1741; Dissertación crítica-histórica sobre el Juicio universal, señales que le han de preceder, y estado en que ha de quedar el mundo, con el destino de los niños del Limbo, Madrid, Imprenta del Reino [1741]; Vida de Thamas Kouli-Kan, desde su nacimiento hasta su entrada en Hispahan, Madrid, Imprenta del Reino, 1741; Compendio Cronológico de la historia de este siglo, Madrid, 1741; Crisis de Juicio universal y milenario, s. l., 1744.

 

Bibl.: N. M.ª de Cambiaso y Verdes, Diccionario de personas célebres de Cádiz. Memorias para la biografía y para la bibliografía de la isla de Cádiz, t. I, Madrid, Imprenta de D. León Amarita, 1829, págs. 193-198; R. Ramírez Arellano, Ensayo de un catálogo biográfico de escritores de la provincia y diócesis de Córdoba con descripción de sus obras, vol. II, Madrid, Tipografía de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1921, págs. 128 y ss.; J. Trenas, “Periódicos madrileños del siglo XVIII. El Mercurio histórico y político”, en Gaceta de la Prensa Española, I, 6 (1942), págs. 340-368; J. D. García Bacca, Antología del Pensamiento Filosófico Venezolano (siglos XVII-XVIII), vol. I, Caracas, 1954, págs. 487-495; L. M. Enciso Recio, Nipho y el Periodismo español del siglo XVIII, Valladolid, Universidad, 1956; La Gaceta de Madrid y El Mercurio Político: 1756-1781, Valladolid, Universidad, 1957; F. Aguilar Piñal, Bibliografía de autores españoles del siglo XVIII, t. V, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1989, págs. 386-391; R. Gullón, Diccionario de Literatura Española e Hispanoamericana, Madrid, Alianza Editorial, 1993, pág. 964.

 

antiago Martínez Hernández