Ayuda

Beatriz Ana Ruiz Guill

Biografía

Ruiz Guill, Beatriz Ana. Guardamar del Segura (Alicante), 29.I.1666 – Guardamar del Segura (Alicante), 26.VII.1735. Religiosa Terciaria Agustina (OSA), venerable.

Beatriz Ana Ruiz fue hija de Pedro Ruiz y de Juana Ana Guill, matrimonio que tuvo otros dos hijos varones —Juan y José— y vivían de forma humilde en la villa alicantina donde aprendió den forma elemental la doctrina cristiana que caló hasta lo hondo de su alma, ya que por la situación económica de la familia desde muy niña se tuvo que dedicar a las tareas de la casa y algunas faenas del campo, sin poder tener ninguna formación escolar, por lo que no supo, ni aprendió nunca, a leer ni escribir.

Siendo todavía casi una adolescente, a los catorce años, contrajo matrimonio con Francisco Celdrán, joven de semejante ambiente socioeconómico con el que tuvo un hijo; muerto el marido se casó en segundas nupcias para aliviar su situación con un hombre que muy pronto comenzó a maltratarla y con quien tuvo tres hijas. Además de las faenas de la casa trabajó muy duro como cuidadora de cerdos. Cuando murió el segundo marido quedó totalmente desasistida y fue recogida de caridad en el Hospital de Santa Lucía de la ciudad donde recibía alguna ayuda de su hijo primogénito a quien poco después tuvo que asistir a morir en plena juventud.

Una enorme fe la sostenía en tantas y tan adversas pruebas; poseía un delicado espíritu y se sintió consolada por especiales experiencias religiosas. Fue conocida en una cuaresma por el agustino fray Tomás Bale que comprendió su hondura espiritual y le aconsejó que se hiciese Terciaria Agustina tomando el hábito religioso y haciendo posteriormente la profesión; su vida siguió siendo sencilla y humilde, como siempre, dedicada a la crianza de sus tres hijas y con un plan de dura ascesis espiritual. El P. Bale encomendó al escribano don Miguel Pujalte —después ordenado sacerdote— que la ayudase material y espiritualmente y luego fue el que ponía por escrito las vivencias que Beatriz Ana tenía en la medida que ellas se las contaba.

Todo ese material manuscrito pasó a las manos de los agustinos de Orihuela; tiempo después fray Tomás Pérez escribió la amplia biografía que se conoce de esta mujer fuerte, cuya vida no fue fácil ni cómoda, sorprendente por su trayectoria e incomprendida casi por todos. Falleció en el Hospital donde había vivido muchos años de la caridad, el 26 de julio de 1735, siendo enterrada solemnemente por la generosidad de sus paisanos, quienes pronto debieron reconocer los méritos de esta mujer y el 29 de diciembre de ese mismo año organizaron un solemne funeral con túmulo majestuoso, con epitafios y poemas laudatorios, presencia de la banda de música de Orihuela y sermón encomiástico que se imprimió.

 

Obras de ~: Revelaciones doctrinales, nueve décimas y un poema, en T. Pérez (ed.), Vida de la venerable sor Beatriz Ana Ruiz (ms.), en G. de Santiago Vela, Ensayo de una Biblioteca Ibero-Americana de la Orden de San Agustín, vol. VI, Madrid, Imp. del Asilo de Huérfanos del Sagrado Corazón de Jesús, 1922, págs. 703-705.

 

Bibl.: M. Boix, Sermón fúnebre sobre la Sierva de Dios Beatriz Ana Ruiz, Valencia, 1736; T. Pérez, Vida de la Venerable Madre Sor Beatriz Ana Ruiz, mantelata profesa de la Orden de N.G.P.S. Agustín, y doctrinas o mística simbólico-práctica que le reveló el Señor, como farol precioso en estos tiempos..., Valencia, Oficina de Pasqual García, 1744; B. S. Castellanos de Losada (dir.), Biografía Eclesiástica Completa, vol. XXIV, Madrid, Imp. de D. Alejandro Gómez Fuentenebro, 1865, págs. 273-275; M. Serrano y Sanz, Apuntes para una Biblioteca de escritoras españolas desde el año 1401 al 1833, t. II, Madrid, Est. Tip. de Sucesores de Rivadeneyra, 1903-1905, pág. 169; G. de Santiago Vela, Ensayo de una Biblioteca Ibero-Americana de la Orden de San Agustín, vol. VI, Madrid, Imp. del Asilo de Huérfanos del Sagrado Corazón de Jesús, 1922, págs. 703-705; I. Monasterio, Místicos Agustinos Españoles, t. II, Real Monasterio del Escorial, Ed. Agustiniana, 1929, págs. 194-195; M. de la Pinta Llorente, “Aportaciones Bio-bibliográficas Inéditas para el Ensayo del P. Gregorio de Santiago Vela”, en Archivo Agustiniano, 50 (1956), pág. 56; A. Manrique, “Ruiz, Beatriz Ana, OSA”, en Q. Aldea Vaquero, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de la Historia Eclesiástica de España, vol. III, Consejo Superior de Investigaciones Científicas - Instituto Enrique Flórez, Madrid, 1973, pág. 2118; T. Aparicio López, Beatriz Ana Ruiz, gloria insigne de Guardamar, Valladolid, Estudio Agustiniano, 1989; A. L. Galiano Pérez, Joseph Claramunt Vives de Alulayes y Lillo, un canónigo oriolano del siglo XVIII, Alicante, Imp. Olmedilla, 1999, págs. 51-53 y 307-312; T. Aparicio López, “Beatriz Ana Ruiz, poetisa y escritora ascética y mística”, en Archivo Agustiniano, 85 (2001), págs. 305-342; L. R. Corteguera, “The Making of a Visionary Woman: The Life of Beatriz Ana Ruiz, 1666-1735”, en M. Vicente and L. R. Corteguera, Women, Texts and Authority in the Early Modern Spanish World, Ashgate, Hampshire (England) – Burlington (USA) 2003, págs. 165-182; F. J. Campos y Fernández de Sevilla,  Beatriz Ana Ruiz, terciaria agustina y mujer insólita (1666-1735), San Lorenzo del Escorial, Editorial Escurialense, 2007.

 

Francisco Javier Campos y Fernández de Sevilla, OSA

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares