Ayuda

Inés Francisca de la Visitación

Biografía

Inés Francisca de la Visitación. Madrid, 21.I.1640 – Salamanca, 2.IX.1715. Religiosa agustina (OSA), noble, venerable.

La reforma de la Orden agustina, al igual que la de las otras muchas órdenes religiosas, a mediados del siglo xvi, era en España una necesidad sentida, sabiendo que ya en otros países habían florecido varias recolecciones.

Movidos por el ejemplo de santa Teresa de Jesús, con la reforma del Carmelo, en el Capítulo de la provincia agustina de Castilla de 1588 se dispuso que se erigieran en la provincia tres conventos de frailes y otros tantos de monjas, y que en el futuro observen una forma de vivir más estricta. Con el fin de aplicar esta determinación, se fundó ese mismo año el primer convento de agustinos recoletos en Talavera de la Reina. Fray Luis de León redactó las primeras constituciones con las que se tenía que regir. Hubo pronto una gran expansión como exponente del testimonio de santidad que auspiciaba tal clase de vida.

Manuel Zúñiga y Fonseca, VI conde de Monterrey, Grande de España, virrey de Nápoles y embajador en Roma, fundó un convento de agustinas recoletas en Salamanca.

Hermoso edificio, en el que se colocó uno de los mejores cuadros de José de Ribera, el Españoleto, dedicado a la Inmaculada. La hija de Manuel de Zúñiga, Inés Francisca de la Visitación, ingresó en este convento, donde hizo la profesión religiosa el 14 de enero de 1656, a los dieciséis años de edad. Tuvo que pasar muchos trabajos.

El 3 de marzo de 1682 fue elegida priora, cargo que desempeñó en otros seis nuevos trienios.

Tomó como modelo para su vida religiosa a santa Teresa de Jesús, con cuyo espíritu estaba muy compenetrada, imprimiendo en la comunidad la oración, el silencio y la mortificación, como pauta de la normativa de su vida. Se distinguió por su gran devoción a la Eucaristía y a la Virgen María. A su muerte, acaecida el 2 de septiembre de 1715, se hicieron solemnes exequias por mandato del duque de Alba, que era su primo.

 

Obras de ~: Vida exemplar de nuestra muy Venerable M. Inés de la Visitación [...], Salamanca, s. f. (ms.).

 

Bibl.: P. Abella Parra, Una hija de los condes de Monterrey: La V. M. Inés Francisca de la Visitación, Salamanca, Calatrava, 1922; G. de Santiago Vela, Ensayo de una Biblioteca Iberoamericana de la Orden de San Agustín, vol. VIII, Madrid, Imprenta Asilo de Huérfanos del Sagrado Corazón de Jesús, 1925, págs. 342-343; D. Gutiérrez, Los Agustinos desde el protestantismo hasta la restauración católica (1518-1648), Roma, Institutum Historicum Ordinis Fratrum Sancti Augustini, 1971, págs. 290-310; A. Manrique, “Inés Francisca de la Visitación”, en Q. Aldea Vaquero, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de la Historia Eclesiástica de España, vol. II, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Enrique Flórez, 1972, pág. 1192.

 

Arturo Llin Cháfer