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Juan Llanes Campomanes

Biografía

Llanes Campomanes, Juan. Juan de la Anunciación. Oviedo (Asturias), 3.XI.1633 – Salamanca, 3.VIII.1701. Carmelita descalzo (OCD), general de la Orden, el más ilustre autor del Curso de Teología de los Salmanticenses.

Nació en Oviedo, donde su padre era gobernador de la ciudad. Era sobrino del arzobispo de Sevilla, Alonso Marcos Llanes y Campomanes. Estudió Gramática y Retórica en su ciudad natal. A los catorce años fue a Salamanca, donde estudió Cánones y Jurisprudencia.

Tomó el hábito en el Colegio de Carmelitas Descalzas de Salamanca en 1652. Pasó al noviciado de Valladolid, donde profesó en 1654. Estudió la Filosofía en Ávila en 1654-1657. Volvió a Salamanca para cursar la Teología.

Su nombre aparece en las matrículas de la Universidad en los cursos 1658-1659, 1660-1661 y 1662-1663.

En 1663 se le nombró profesor de Filosofía para el colegio de Ávila. El libro de texto era el Cursus Complutensis.

Identificadas algunas deficiencias del curso, se encargó a Juan de la Anunciación que lo refundiese.

Así lo hizo añadiendo en el tomo III algunos tratados nuevos, lo mismo que en el quinto. En 1666 volvió a Salamanca a enseñar Teología y Sagrada Escritura.

Su nombre vuelve a aparecer en las matrículas de la Universidad.

En 1679 se le nombró rector del Colegio de San Elías. Gran devoto y estudiosos de Santo Tomás introdujo en el colegio la celebración de su fiesta con todo esplendor, invitando a los dominicos de San Esteban.

En 1681 asistió al Capítulo Provincial y se le nombró primer sustituto para el próximo Capítulo General. Cesó de rector en 1682. En el Capítulo de 1587 fue elegido primer socio al Capítulo General venidero, en el que salió elegido definidor general. En el Capítulo de 1693 volvió a ser elegido socio para el General, que se celebró en Pastrana en 1694, siendo ya entonces otra vez rector, y en el que fue elegido superior general de la Congregación.

Gran profesor de Filosofía, Teología y Sagrada Escritura, escritor fecundo como filósofo y teólogo, hombre de gobierno, rigió la Orden con gran celo y a través de grandes cartas pastorales que eran auténticos tratados de vida religiosa y carmelitana.

Como general de la Orden, acudió a Alba de Tormes en 1695 para la dedicación de la iglesia de los descalzos, la primera que se titulaba al beato Juan de la Cruz. Cantó la misa el padre general y asistió al acto el duque de Alba, patrono de la fundación.

Juan de la Anunciación es, sin duda, el más ilustre de los salmanticenses que escribieron el Curso de Teología Dogmática. A él se deben los tomos V, VI, VII, VIII, IX, X, XI y parte del XII.

Además de su producción filosófico-teológica, intervino en algunas disputas sobre la contemplación y en defensa del venerable Juan de Palafox, etc., como puede verse en la reseña de sus escritos. Terminados los años de su generalato, volvió al colegio de Salamanca.

Por muerte en 1699 del padre Antonio de San Juan Bautista que estaba escribiendo el tomo XII del Cursus, tuvo que terminarlo, con grandes dificultades debido a su mala salud.

Lleno de achaques, sufrió violentos ataques de uremia, y tuvo que guardar cama para no levantarse más.

Murió el 3 de agosto de 1701, llorado por tantos ilustres teólogos que se acercaban a visitarle en sus últimos días. No parece exageración decir que el duelo por su muerte fue universal en la ciudad.

Cuando llegó la noticia al obispo de la ciudad Francisco Calderón, dando un golpe sobre la mesa, dijo en voz alta: “¿Quién ha de defender ahora a la Iglesia de estos tiempos, que ha muerto su acérrimo defensor, la mayor cabeza que veneraban nuestros siglos?”.

Los funerales fueron muy concurridos, y acudieron doctores y maestros de la Universidad, religiosos de todas las Órdenes. En el libro de difuntos de los descalzos se lee esta nota necrológica: “Agosto, 1701: Salamanca, N. M. R. y venerable Padre Juan de la Anunciación, sujeto tan cabal en virtud, religión y sabiduría, que en su siglo con dificultad se encuentra otro igual. Puédese llamar sin algún recelo Padre de la Iglesia. Fuélo de la Religión, dejándola ilustrada con su pluma en muchos y varios escritos, con sus prendas dignas de particular historia. Su fallecimiento, por su falta, lo llora la Religión toda y los extraños lo sienten y todo el mundo se lamenta de la pérdida fatal de este héroe de la Religión carmelitana. Fue lector en Salamanca doce años. Rector del colegio, dos veces. Definidor general, otras dos, y general de toda la Orden, una vez. Le llora la Religión.

Era natural de Oviedo; profeso de Valladolid”.

 

Obras de ~: COLLEGII / COMPLUTENSIS/ Fr. Discalceatorum/ B.M.V. de Monte Carmeli, / Artium Cursus, / ad breviorem formam collectus et novo ordine, / atque faciliori stylo dispositus. / Per F. Ioann. Ab Annuntiatione in Salmanticensi / ejusdem Ordinis Collegio sacrae Theologiae Lectorem / Tomus primus / Complectens Aristotelis Dialecticam juxta miram doctrinam Ange / lici Doctoris D. Thomae, eidem sapientissimo doctori dicatus. / Nunc primum in lucem prodit. / Lugduni, / Sumptibus Petri Chevalier, in via Mercatorea. / 1670/ Cum privilegio; Los tres tomos siguientes la misma portada desde [Collegii... Lectorem]; t. II, Complectens octo libros Physicorum Aristotelis [...], Lugduni Sumptibus Petri Chevalier, 1670; t. III, Complectens duos Aristotelis libros de Generatione et corruptione,/ seu de Ortu et interitu Sumptibus Petri Chevalier, 1670; t. IV, Complectens tres libros Aristotelis de Anima [...], Sumptibus Petri Chevalier, 1670; t. V. Tractatus/ de Coelo, / et Meteoris/ Appendices ad Artium Cursum / Collegii Complutensis F. Discalceatorum B. Mariae / de Monte Carmeli, ad breviorem formam collectum / et novo ordine, atque faciliori stylo dispopsitum. / Per F. Ioann. Ab Annuntiatione in Salmanticensi / ejusdem Ordinis Collegio sacrae Theologiae Lectorem/ Iuxta miram Angelici Praceptoris D. Thomae, doctrinam, et / eidem S. Doctori dicatum/ Tomus quintus / Lugduni / Sumptibus Petri Chevalier, in via Mercatoria/ 1670 / Cvm Privilegio /; COLLEGII / SALMANTICENSIS / FF. Discalceatorum/ B. Mariae de Monte Carmeli / Primitivae Observantiae/ CURSUS THEOLOGICUS/ justa miram Divi Thomae / Praeceptoris Angelici doctrinam / Tomus quintus. / a quaestione CIX, Primae Secundae / Usque adl Quaaestionem CXI, complectens / Nunc primum in lucem prodit. / Lugduni / Sumpt. Joannis Antonii Huguetan, et socv., / 1679/ Cum Superiorum Permissu. [ de gratia Dei]; t. VI, La misma portada, variando: A quaestione CXI Primae Secundae usque ad finem complectens [continuatio de gratia Dei, de justificatione impii, de merito] Lugduni, Sumptibus Joannn is Antonii Huguetan 1679; t. VII, La misma portada, variando: Complectens duos tractatus, XVII de fide et XVIII de spe [...], Lugduni, Sumptibus Joannis Antonii Huguetan, 1679; t. VIII, La misma portada, variando: Complectens duos tractatus, XIX de charitate, et xx de statu religioso. Lugduni, Sumptibus Joannis Antonii Huguetan, 1679; t. IX, La misma portada, variando: “Complectens tractatum XXI de Incarnatione ab initio III Partis usque ad q. VIII inclusive. Lugduni, Sumpribus Hernrici Huguetan et soc. 1687; t. X, La misma portada, variando: “Complectens tractatum XXI de Incarnatione, a q. IX usque ad XXVII III Part.Coloniae Agrippinae, Sumptibus Fratrum Huguetan, 1691; t. XI, La misma portada, variando: “Complectens duos tractatus, XXII de Sacramentis in genere et XXIII de Eucharistía, a q. LX III Part. Barcinone, Sumptibus Raphaelis Figuero Typographi, 1694; La inocencia vindicada. Respuesta que Fr. Juan de la Anunciación, Rector del Colegio de Carmelitas Descalzos de Salamanca, da a un papel escrito contra el libro de la “Vida Interior” del Excelentísimo Señor y Venerable Obispo don Juan de Palafox y Mendoza. Sevilla, L. M. Hermosilla, 1694; Carta Pastoral a las religiosas descalzas de nuestra Señora del Carmen de la Primitiva Observancia [...], Madrid, 1696; Carta Pastoral a los religiosos descalzos de nuestra Señora del Carmen de la Primitiva Observancia [...], Madrid, 1695; Avisos religiosos a los Descalzos de Nuestra Señora del Carmen [...], Madrid, 1698; Primera Parte del Promptuario del Carmen [...], Madrid, Imprenta Francisco Sanz, 1698; Segunda Parte del Promptuario del Carmen [...], Madrid, Imprenta Herederos de Antonio Román, 1699; t. XII, La misma portada, variando: Complectens tractatum XXIV de Poenitentia. Prior Pars. A q. LXXXIV usque ad XC III Part. Lugduni, Sumptibus Anisson et Joannis Possuel, 1704; t. XII, Pars secunda De poenitentia virtute et Sacramento, Matriti, Sumptibus J. R. et Escobar, 1712; Consultatio et Responsio de Contemplatione adquisita (ed. por Claudio de Jesús Crucificado, OCD), Madrid, 1927, págs. 9-40; Epistolario del P. Juan de la Anunciación, El Salmanticense, en Ephemerides Carmeliticae, 9 (1958), págs. 148-195.

 

Bibl.: M. del Niño Jesús, “Los salmanticenses”, en El Monte Carmelo, 35 (1933), págs. 539-548; “Notitiae bibliographicae super ‘Collegii Complutensis Fratrum Carmelitarum Disc. Artium Cursu’”, en Analecta Ordinis Carmelitarum Discalceatorum, 8 (1933), págs. 267-289; S. de Santa Teresa, Historia del Carmen descalzo en España, Portugal y América, t. XI, Burgos, Monte Carmelo, 1943, págs. 104-189; E. del Sagrado Corazón, Los Salmanticenses: su vida y su obra, Madrid, EDE, 1955, págs. 53-69; Act as de los Capítulos Provinciales de la Provincia de San Elías de Castilla la Vieja (1589-1832), Roma, Teresianum, 2002.

 

José Vicente Rodríguez, OCD

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