Ayuda

Miguel Ángel Pascual Ruiz

Biografía

Pascual Ruiz, Miguel Ángel. Elche (Alicante), 4.X.1644 – Madrid, 23.IX.1714. Jesuita (SI), misionero popular, escritor.

Huérfano de padres a los trece años de edad, fue educado por un tío suyo, Diego Ruiz, que, tras los estudios primarios, lo envió a estudiar Filosofía y Leyes en la Universidad de Valencia. A los dieciocho años, el 15 de diciembre de 1662, comenzó el noviciado como jesuita en Huesca. Pasó luego a estudiar Humanidades a Seo de Urgel. Estuvo en Barcelona tres cursos estudiando Artes y en Zaragoza cursó cuatro años de Teología.

Fue destinado al Colegio de Segorbe para que explicase Artes, actividad que compartió con la predicación.

Recibió la ordenación sacerdotal en 1674. Acompañó al padre Juan Bautista Catalá, con el que recorrió gran parte de los pueblos de Cataluña y Valencia.

A la muerte de éste, el 11 de octubre de 1678, asumió la dirección de las misiones que le llevaron a predicar la palabra de Dios por los pueblos de las dos Castillas, Murcia y Andalucía. En 1686 predicó en la Cuaresma en la iglesia de San Ginés de Madrid.

En 1695 fue enviado como superior del recién fundado Colegio de Orihuela y dos años después fue destinado por el prepósito general de la Compañía de Jesús, padre Tirso González, a la Corte de Madrid para que fuese confesor de la marquesa de Llombay, nieta de san Francisco de Borja. Falleció en el Colegio Imperial de Madrid, el 23 de septiembre de 1714.

 

Obras de ~: Vida del V. P. Juan Bautista Catalá, valenciano, religioso de la Compañía de Jesús, en Valencia, sin nombre de impresor, 1679; Desagravios de Cristo nuestro Bien Sacramentado, en satisfacción de las muchas ofensas que contra su Majestad se cometen; con algunos sermones panegíricos, y morales a diferentes asuntos para principales fiestas, y un epílogo de la vida y virtudes heroicas del Ilustre Señor Don Juan Bautista Ibáñez, obispo electo de Orihuela, en Valencia, por Vicente Cabrera 1687, 2 ts.; El operario instruido y el oyente aprovechado, en Madrid, por Diego Martínez Abad, 1688, 5 ts.; El misionero instruido, y en él, los demás Operarios de la Iglesia, en Madrid, por Juan García Infanzón, 1698; “Carta a las Religiosas Descalzas de Santa Teresa del Convento de la Villa de Caudiel”, y “Carta al Padre Provincial de la Provincia de Aragón”, con fecha el 4 de julio de 1679, en A. Borja, La Vida del Padre Miguel Ángel Pascual, s. l., 1715.

 

Bibl.: V. Ximeno, Escritores del Reino de Valencia, Valencia, en la oficina de J. E. Dolz, 1749 (ed. facs., Col. Biblioteca Valenciana, Valencia 1980, págs. 166-169); A. Llin Cháfer, Modelos de vida cristiana, Valencia, Edicep, 1999, págs. 135-136; E. Gil, “Pascual y Ruiz, Miguel Ángel”, en Ch. E. O’Neill y J. M. Domínguez (dirs.), Diccionario Histórico de la Compañía de Jesús. Biográfico-Temático, vol. III, Roma-Madrid, Institutum Históricum Societatis Iesu, Universidad Pontificia Comillas, 2001, págs. 3051- 3052.

 

Arturo Llin Cháfer