Austria, Jorge de. Gante (Bélgica), f. s. XV – Lieja (Bélgica), 5.V.1557. Príncipe, obispo de Lieja, arzobispo de Valencia y mecenas.
Según afirma José Teixidor en su Episcopologio: “fue príncipe de suma bondad, muy liberal y adornado de excelentes virtudes correspondientes a su elevado nacimiento, porque fue hijo del emperador Maximiliano I y María Carolina, duquesa de Borgoña y condesa de Flandes”.
Vacante la sede episcopal de Valencia, por defunción de su titular Erardo de la Marca, a petición del emperador Carlos V, el papa Paulo III, el 27 de marzo de 1538, nombró arzobispo de Valencia a Jorge de Austria, tío del mismo emperador Carlos.
Al llegar a la diócesis fue recibido en Puzol, lugar de la Mitra, el 17 de diciembre de 1538, donde dos días después otorgó poderes a Pedro Villegas, ante el escribano Felipe Abellán, para que tomara posesión en su nombre del arzobispado. Gestión que realizó solemnemente el 12 de enero de 1539.
Ese mismo día Jorge de Austria salió de Puzol y descansó en el monasterio de San Bernardo, posteriormente llamado de San Miguel de los Reyes. Allí recibió las visitas de Gaspar Jofré de Borja, obispo de Segorbe, acompañado de un buen número de canónigos de la catedral de Valencia; le siguieron el virrey, Fernando de Aragón, duque de Calabria, junto con los oficiales reales, gobernador, maestro racional y baile general, con los condes de Ribagorza y Albaida.
De camino a la ciudad se encontró con Juan de Celaya, rector de la Universidad, y con el claustro de profesores, otros dignatarios y nobles. Se detuvo en el convento de San Antonio Abad, donde le cumplimentaron los representantes de los distintos estamentos de la ciudad y reino.
En el puente de Serranos lo esperaban el obispo auxiliar, Francisco Estaña, el cabildo y clero y representantes de las órdenes religiosas. Se le presentó el Lignum Crucis, ante el que se arrodilló y veneró. Bajo palio entró por la calle de Serranos, accedió a la catedral por la puerta de los Apóstoles. Hecha la procesión claustral se cantó el Te Deum y se recitó la oración. El lunes siguiente después del rezo del oficio divino en su capilla, presidió con los canónigos sesión capitular y juró las Constituciones. Al ser sólo diácono recibió el presbiterado el segundo día de Pascua de Resurrección de dicho año y al día siguiente fue consagrado obispo por el auxiliar de Valencia, Francisco Estaña.
Desde el primer momento el nuevo arzobispo mostró gran celo apostólico, especialmente en la atención de los musulmanes, buscando los medios convenientes para evangelizarlos.
Se preocupó por designar curas celosos al frente de las rectorías. Se buscaron predicadores, como los dominicos Benito de Santa María y Juan Micó. En 1539 el sacerdote Juan Bautista Agnesio inició una predicación por la amplia geografía diocesana. Pero la ineficacia de la predicación quedó manifiestamente patente.
Comenzaron a crearse rectorías para mejor atender a las gentes, especialmente a los cristianos nuevos. Pero a pesar de las providencias que se tomaron, eran pocos los frutos que se obtenían.
Con el fin de conseguir una mayor eficacia pastoral, publicó Jorge de Austria Les instructions e ordinations per als novament convertits del Regne de Valencia. En estas ordenaciones se tomaron medidas para que el párroco asegurara el bautismo a los niños, la catequesis y la asistencia al sacrificio de la misa los días de precepto. Se preocupaban de que los adultos santificaran las fiestas. Se dispuso sobre la vigilancia del cumplimiento pascual y se procuró que no se tolerasen los ritos musulmanes en las exequias y enterramientos.
Se trató de la residencia que debían observar los sacerdotes con cura de almas, el buen ejemplo que debían dar con su vida y costumbres, los libros sacramentales que debía haber en cada parroquia. Si bien las ordenaciones encarecían cierto rigor a los ministros, Jorge de Austria pedía que se mostraran en el ministerio con cierta moderación, especialmente al administrar los sacramentos de la penitencia y eucaristía. Un programa pastoral completo basado en la caridad fraternal. Sin embargo, el ambiente no era propicio para que se diesen resultados positivos.
No obstante, hay que reconocer, que en la diócesis de Valencia se experimentó en estos años un pequeño renacer espiritual que culminará en el pontificado de santo Tomás de Villanueva. Jorge de Austria tuvo por obispo auxiliar al agustino Miguel Mahiques, insigne teólogo y jurista, que murió en 1577, cuando era arzobispo de Sassari (Cerdeña).
Jorge de Austria pasó el mayor tiempo de su estancia en Valencia residiendo en el lugar de Villar del Arzobispo. Llamado por su sobrina la reina María, marchó en 1543 a Flandes, donde fue nombrado por el papa Paulo IV obispo de Lieja; renunció al arzobispado de Valencia en 1544. Protegió las letras, las ciencias y las artes en el principado de Lieja, que se distinguió por un gran esplendor cultural en el siglo XVI. Falleció el 5 de mayo de 1557.
Si bien mostró celo pastoral residiendo personalmente en la diócesis de Valencia, la inmensa tarea que había que realizar hizo que casi todo quedara como al principio de su pontificado.
Obras de ~: Les instructions e ordinations per als novament convertis del Regne de Valencia fetes per les autoritats Apostolica e Real ordinaria per los Ilustrisimos e Reverendisimos Senyors Don Jordi de Austria Archebisbe de Valencia e Don Antonio Ramirez de Haro, Bisbe de Ciudad Real, Valencia, Joan Mey, 1556.
Fuentes y bibl.: Archivo Catedral de Valencia, Recopilación de especies sueltas perdidas pertenecientes a esta Santa Iglesia Metropolitana [...] constituciones, ordenaciones, deliberaciones, privilegios, bulas [...], t. I, fols. 49, 122; t. XIII, fols. 322, 328. G. Escolano, Década Primera de la Historia de Valencia, lib. X, Valencia, Pedro Patricio Mey, 1611 (ed. facs., Valencia, Universidad, Departamento de Historia Moderna, 1972); P. Boronat, Los moriscos españoles y su expulsión, Valencia, Imprenta de Francisco Vives y Mora 1901; G. von Gulik y C. Eubel, Hierarchia católica medii et recentioris aevi, Paris, Letouzey et Ané, 1933, págs. 322 y 325; V. Cárcel Ortí, Historia de la Iglesia en Valencia, vol. 1, Valencia, Arzobispado, 1986, págs. 150-152; A. Llin Cháfer, Juan Bautista Agnesio, Apóstol de la Valencia renacentista, Valencia, R. Alcañiz, 1992; J. Teixidor, Episcopologio de Valencia (1092-1773), introd. y transcr. de A. Esponera Cerdán, Valencia, Facultad de Teología San Vicente Ferrer, 1998 (col. Series Valentina LXI), págs. 100-102.
Arturo Llin Cháfer