Ayuda

San Francisco Gil de Frederich

Biografía

Gil de Frederich y Sans, Francisco. San Francisco Gil de Frederich. Tortosa (Tarragona), XII.1702 – Tonkin (Vietnam), 22.I.1745. Misionero dominico (OP), mártir y santo.

Nació en Tortosa a principios de diciembre de 1702, y consta que fue bautizado el 14 de diciembre de dicho año en la catedral tortosina. Hijo de una ilustre y muy cristiana familia, a los dieciséis años ingresó en el convento de Santa Catalina, de los dominicos, de Barcelona.

El 10 de octubre de 1719 emitía sus votos religiosos.

Cursó los estudios eclesiásticos en el convento de Tremp y en el convento-universidad de Santo Domingo, de Orihuela. Fue nombrado lector de Filosofía del mencionado convento barcelonés en 1724. Ya en 1725 solicitó inscribirse en la provincia misionera de Filipinas, pero sus superiores no se lo consintieron.

El 29 de marzo de 1727 fue ordenado sacerdote por el obispo de Urgel, y poco después fue nombrado maestro de estudiantes en su convento de la ciudad condal. El 1 de mayo de 1729 ingresó como miembro de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona. Y aquel mismo año conseguía del maestro de la Orden la autorización para incorporarse a las misiones de Extremo Oriente. El 26 de junio salió de Barcelona con destino a Manila, a donde llegó bien entrado el 1730.

Solicitó ser enviado a misiones entre infieles, pero de momento tuvo que resignarse con formar parte del profesorado de la Universidad de Santo Tomás, alternando la docencia con la actividad catequética en Panganisan, y dando a conocer sus excelentes cualidades como evangelizador.

En 1733 fue nombrado socio y secretario del provincial, con lo que veía alejarse cada vez más la posibilidad de ir a misiones estrictas. Cuando menos podía pensarlo, la enfermedad de uno de los misioneros destinados al Tonkin (el actual Vietnam) facilitó sus deseos y el Capítulo Provincial de Manila en mayo de 1735 le asignó a las misiones del Tonkin, donde llegó el 28 de agosto del mismo año. Pronto dominó el idioma de tal manera que pudo incorporarse al equipo misionero. Desde enero de 1736 atendió los distritos de Ke-men, Bac-trach o Cao-mai, con otros de las prefecturas de Chan-dinh y Vu-tien. Sus compañeros le recordarían como varón de gran ejemplaridad y religioso muy observador, entregado a la evangelización con todas sus fuerzas, incansable a pesar de las dificultades que impedían la acción misionera.

Se hallaba dando gracias después de la misa el 3 de agosto de 1737, cuando una partida de hombres armados irrumpió en la casa. Exhausto y agotado a causa de una grave enfermedad de la que intentaba reponerse, se entregó. Fuertemente maniatado fue conducido a casa de su delator, quien esperaba un buen rescate. Al no conseguir su objetivo pasó el asunto al mandarín y empezó para el misionero un duro cautiverio que duró siete años, a base de incansables procesos, cargado de hierros y cadenas que le abrieron crudelísimas llagas, metido a menudo en el cepo, y siempre custodiado, sin que ello fuera obstáculo para que ejerciese un intenso ministerio sacerdotal entre quienes se arriesgaban a llegar hasta él. El 22 de enero de 1745 caía segada su cabeza.

Fue beatificado por san Pío X el 20 de mayo de 1906 y canonizado por Juan Pablo II el 19 de junio de 1988. La Orden de Frailes Predicadores celebra su memoria el 24 de noviembre, junto con los demás compañeros mártires en Vietnam.

 

Obras de ~: Relación de su cautiverio y prisión, s. l., s. f.; Relación de las respuestas que dio ante los Tribunales, s. l., s. f.; Casos Teológico-Morales, s. l., s. f.

 

Bibl.: L. Galmés, “Gil de Federich, Francisco, OP”, en Q. Aldea Vaquero, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de Historia Eclesiástica de España, vol. II, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Enrique Flórez, 1972, págs. 1021-1022; L. Galmés Más, Francisco Gil de Federich. Dominico, Académico, Misionero y Mártir en el Vietnam, Barcelona, Instituto de España, 1988; H. Ocio y E. Neira, Misioneros Dominicos en el Extremo Oriente. 1587-1835, Manila, Misioneros Dominicos del Rosario, 2000, págs. 310-311.

 

Alfonso Esponera Cerdán, OP

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía