Ayuda

Josep Maria de Torres i Sedó

Biografía

Torres i Sedó, Josep Maria de. Tarragona, 9.IV.1800 – 16.XII.1874. Arqueólogo, dibujante y abogado.

Según una nota autobiográfica de 1845, el abogado Torres “además de los estudios propios de su facultad”, había “cursado las matemáticas”, tenía “conocimientos de historia natural” y se había “dedicado al estudio del idioma griego y de la numismática”. Desde muy joven demostró “una natural inclinación a las bellas artes”, especialmente por el ejercicio del dibujo, así como por la escultura y la pintura. Fue censor del teatro de Tarragona entre 1833 y 1834 y promotor fiscal y asesor en los juzgados de Barcelona. Las “bullangas” revolucionarias le obligaron a abandonar Barcelona en noviembre de 1841 y a subsistir temporalmente de sus aptitudes artísticas. Fue fundador (1844), secretario (1844- 1852), vicetesorero (1856), vicepresidente (1852- 1865) y socio de mérito de la Sociedad Arqueológica Tarraconense (SAT). Correspondiente en Tarragona de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, fue nombrado vocal (1845) y secretario de la Comisión provincial de Monumentos Históricos y Artísticos. Junto con el notario J. F. Albiñana, primer presidente de la SAT, y a petición de la Comisión central de Monumentos, redactó en 1845 un informe sobre el estado y las principales características de los “monumentos de más nota de la provincia”. En ese mismo año inició, con el mismo Albiñana y otros miembros de la SAT, la redacción de un “Itinerario” o guía arqueológica de la ciudad, un proyecto que fue abandonado poco después pero que le facilitó la posterior realización de El Indicador Arqueológico de Tarragona (1867), libro que publicó junto con su gran amigo B. Hernández i Sanahuja, con quien colaboró en diversas exploraciones arqueológicas.

Realizó algunos dibujos para la Tarragona Monumental de J. F. Albiñana y A. de Bofarull (1849) y ayudó a formar el Museo Arqueológico Provincial, en el cual depositó varias piezas de su colección particular. Fue redactor del periódico El Faro del Francolí (c. 1845) y dirigió la revista El Mentor (1861), de carácter pedagógico. Fue también miembro de la Sociedad Económica de los Amigos del País, de Tarragona, secretario de la Junta de Primera Enseñanza de la provincia y secretario de la “Junta de obsequios a las cenizas del Rey D. Jaime” (1854-1855).

 

Obras de ~.: et. al., Reglamento General para el gobierno interior de la Sociedad Arqueológica Tarraconense, Tarragona, Imp. de D. Ignacio Boix, 1845; con B. Hernández i Sanahuja, El Indicador Arqueológico de Tarragona. Manual descriptivo de las antigüedades que se conservan en dicha ciudad y sus cercanías, con designación de los puntos donde se encuentran y ruta que debe seguirse para recorrerlos con facilidad, Tarragona, Imp. de los Sres. Puigrubí y Arís, 1867 (reed. facs. Tarragona, Ajuntament, 1982).

 

Bibl.: E. Toda i Güell, Panteones reales de Poblet, Tarragona, Imprenta Suc. de Torres & Virgili, 1935, págs. 51-72 y passim; J. Serra i Vilaró, La Comisión de Monumentos Históricos de la provincia de Tarragona ante las ruínas del monasterio de Poblet, Tarragona, Imp. de J. Pijoán, 1946, pág. 22 y passim; M. A. Ferrer, A. Dasca y J. Rovira, CL anys de la Reial Societat Arqueològica Tarraconense. Una aproximació a la seva història (1844-1994), Tarragona, Reial Societat Arqueològica Tarraconense, 1994, pág. 125 y passim.

 

Jaume Massó Carballido

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía