Ayuda

Juan de la Cruz Baget y Pamiés

Biografía

Baget y Pamiés, Juan de la Cruz. La Selva del Camp (Tarragona), 25.XI.1775 – Zaragoza, VIII.1809 o Barcelona, f. 1818. Héroe de la Guerra de la Independencia.

Hijo de un segundón de la noble familia de los Baget o Baiget de Preixana (Lérida), nació en La Selva del Camp por casarse su padre con una heredera local. La familia Baget, señores alodiales, teniendo desde inmemorial la calidad de “generosos” y homens de paratge, tiene en Juan Baget, castellano de Arbeca y secretario de los estados del duque de Cardona hasta 1496 y en su hijo el Magnifich Luis Baget, casado con Isabel de Foix Bearn, a sus principales genearcas. Los hombres de la familia fueron durante siglos procuradores generales, Carlans de Preixana y miembros de la curia de la Abadesa-Baronesa de Vallbona de la Monjas (Lérida), primer cenobio nobiliario catalán.

Cursó estudios de Derecho en la Universidad de Cervera en 1795, ciudad en la que ejerció como abogado, pasando después a ser notario de la misma, así como de Tárrega, también en la provincia de Lérida. Fijó su residencia en la capital ilerdense, donde se casó y tuvo un hijo y donde le sorprendió la noticia del levantamiento del 2 de mayo 1808, tras lo cual, obsesionado por la invasión de España, abandonó su residencia familiar en la calle Compañía y puso su fortuna y saber para intentar parar al invasor, lo cual llevó a cabo por medio de somatenes, una institución medieval de defensa, que fueron en un primer momento organizados y pertrechados por él y a sus expensas, que dio lugar a la primera derrota que sufrieron las tropas napoleónicas en España, antes que Bailén. En efecto, fue capitaneando los Somatenes y Primer Tercio de Miqueletes en la segunda batalla del Bruch, puerta de España, el 14 de junio de 1808, una batalla histórica que ha trascendido por la leyenda romántica del mítico niño tamborilero o timbaler del Bruch.

Napoleón quería asegurarse la conquista de Cataluña y con ella la de España entera. Juan Baget fue entonces nombrado comandante del Primer Tercio de Miqueletes y comandante de los Somatenes de voluntarios —los Somatenes de Igualada y Verdú, entre otros— por la Junta de Lérida, teniendo como subordinados a los capitanes Remigio Calderó, Francisco de Olivart, José Crehuet y Antonio de Pont, así como cuatro tenientes y dos subtenientes. Con ellos logró derrotar al general Duhesne al mando de cinco mil soldados. A falta de bandera, por la anticipada ocupación de Barcelona y otras capitales que privaron a los catalanes de centros político, económico y de recursos militares, usaron como bandera un pendón con un san Fernando al que se añadió el grito “por el Rey y por la ley”. Tras la batalla, se ofició un tedeum en la iglesia de San Lorenzo de Lérida con las banderas y corazas tomadas al enemigo, consagradas al Santo Cristo por Baget.

Organizó, a continuación, la defensa del Llobregat, entre el 19 y el 30 de junio de 1808, contra los imperiales al mando de Lechi con siete mil hombres. Un mes más tarde, el 20 de julio de 1808, a instancias de Palafox, capitán general de Aragón, Baget fue enviado a Mahón por la Junta Suprema de Cataluña como comisionado para ayudar y organizar la defensa de la ciudad, y trasladar a Domingo Mariano Traggia Uribarri, marqués de Palacio, que dejaba su cargo de gobernador militar y político de Menorca al ser designado como nuevo capitán general del principado de Cataluña, con la misión de pacificar aquella región que se encontraba en la mayor anarquía. Desembarcaron en Tarragona el 22 de julio de 1808 y marcharon sobre Gerona, forzando a los franceses a levantar el primer sitio que se dispuso sobre la ciudad. Al tiempo que el marqués de Palacio tomaba el puesto de Baget en Llobregat, éste, que había sido nombrado coronel por la Junta General de Defensa de Lérida, acudió con tres mil hombres y cinco piezas de artillería, y el 13 de agosto de 1808, logró que los sitiadores fueran arrollados y se retirasen a Figueras, dejando a su abasto toda la artillería gruesa. Dos semanas después, el 31 de agosto, regresó Bager a Lérida con sus cuatro compañías con las que había dado batalla en el Bruch y Llobregat y socorrido Gerona, con un costo para sus bolsillos de 500.193 reales de vellón.

Participó después en la defensa de Rosas en noviembre de 1808 y obtuvo una gran victoria en la llamada batalla del río Cinca, el 15 de mayo de 1809, al mando del Primer Tercio de Miqueletes de Lérida, para lo cual recibió el inestimable auxilio de Pedro María Ric y Monserrat —primogénito del III barón de Valdeolivos— y de su mujer, Consuelo de Azlor y Villavicencio —heroína de los sitios de Zaragoza más conocida por el título nobiliario de condesa de Bureta, por su anterior matrimonio con Juan Crisóstomo López Fernández de Heredia, poseedor de dicha merced—, los cuales con la ayuda de la guerrilla levantaron en armas a la población de Fonz (Huesca) y todos juntos derrotaron al ejército francés del mariscal Habert, que hubo de abandonar Barbastro y Tamarite, “llenos de temor y oprovio”, según describe Pina.

En agosto de 1809, los napoleónicos que habían puesto un precio de veinte mil duros por la cabeza de Baget consiguieron finalmente apresar y conducir a Zaragoza a este ilerdense “con fama de valiente y de no arredrarse ante nada”, según las descripciones del canónigo Montañá, tampoco frente al pelotón de fusilamiento que le ejecutó. El doctor Miquel Masriera i Eufemià afirmaba, sin embargo, que Baget fue deportado a París, retornado a Lérida al finalizar la contienda y, tras el nacimiento de su hija, en 1815, se trasladó a Barcelona, donde tuvo dos hijos más. Poco pudo disfrutar de su familia Baget, según las palabras del doctor Masriera, pues falleció en la Ciudad Condal a finales de 1818, cuando contaba cuarenta y tres años y estaba gestionando su ascenso a mariscal.

En reconocimiento, Baget tiene una calle en Lérida, además de varios monumentos y un fresco en el salón de San Jorge en el palacio de la Generalitat, mientras que la bandera usada en la batalla del Bruch se encuentra en el Museo Militar.

 

Fuentes y bibl.: Servicio Histórico Militar (Madrid), Fondo Blake, cajas 2-7, año 1809 (Acciones victoriosas sobre el Cinca, Partes de guerra del Coronel Baget y del Teniente Coronel Teobaldo Rodríguez al Gobernador de Lérida Casimiro Lavalle y de éste al general Joaquín Blake y a Antonio Cornel); Archivo Municipal de Zaragoza, Fondo Palafox, caja 13; Archivo General Militar de Segovia, Informes y Partes diarios autógrafos de D. Juan Baget a la Junta General; Informes de fray Teobaldo y Pedro María Rich, jefes guerrilleros de Aragón; Misivas de la Junta General a terceros; Informes del Padre Aragonés; Informe del Capitán Fernando Chaparro, agregado al primer tercio de miqueletes a la Junta del Gobierno del Principado; José María Matheu Boquer; Archivo General de Lérida, Fondo Huguet, Diario de Manresa de 1808; Informes de Francisco de Paula Bañuelos, mariscal de campo en 1809; Informes de Antonio Coronel Ferraz, uno de los 6 miembros de la Junta Suprema de Defensa que preside Palafox, antes fue Secretario de Estado y del Despacho Universal de Guerra hasta 1801.

J. Díaz de Baeza y J. de Espronceda, Historia de la guerra de España contra el Emperador Napoleón, México, Imprenta de J. David, 1852, pág. 253; A. Blanch i Cortada, Cataluña. Tomo I, Historia de la Guerra de la Independencia en el antiguo Principado, Barcelona, Imprenta y librería politécnica de Tomás Gorche, 1861; E. Rodríguez-Solís, Los guerrilleros de 1808: historia popular de la Guerra de la Independencia, Madrid, Imprenta de Fernando Cao y Domingo de Val, 1887; R. Huguet Miró, Efemérides de la Guerra de la Independencia en Cataluña, Lérida, Jaime Miró, 1915; M. Masriera i Eufemià, [“Notes biogràfiques de Baget”], en ADESEL (Associació de Selvatans Residents Fora Vila, La Selva del Camp, Tarragona), 24 de noviembre de 1956; A. Carner, Los treinta días del mes de junio de 1808, Igualada (Barcelona), Ayuntamiento de Igualada, 1963; P. Jofre Bosch, El primer ejército español de Cataluña en los dos últimos años de la Guerra de la Independencia: (1812-1814), Barcelona, Pedro Jofre Bosch, 1981; F. J. de Cabanes, Historia de las operaciones del exército de Cataluña en la guerra de la usurpación, o sea de la independencia de España, Valencia, Librerías París-Valencia, 1996; Redacción, “Un selvatà, heroi a la guera del francés”, en La Selva Municipal (La Selva del Camp, Tarragona), n.º 31 (diciembre de 2008), pág. 47.

 

Ramón Baiget Viale de Montbello

Personajes similares