Ayuda

Pedro Sarmiento y Verdejo

Biografía

Sarmiento y Verdejo, Pedro. Madrid, 23.X.1818 – 11.II.1882. Flautista y profesor.

Bautizado en la parroquia de San Ginés como Pedro Pascual Juan Capistrano Rafael, perteneció a una familia distinguida, recibiendo su primera instrucción en el colegio de San Isidro de Madrid. Empezó a estudiar solfeo con Salvador Pacandarios. A los doce años de edad, fue admitido en el recién fundado Real Conservatorio de Música, donde tuvo por maestros a Baltasar Saldoni en solfeo, Pedro Albéniz en Piano y Magín Jardín en flauta; obtuvo con este instrumento durante varios años diversos premios, como la medalla de cobre del Conservatorio en 1832 y la de oro en 1833. Fue el primer flautista de la Capilla Real de Madrid sin obligación de tocar otros instrumentos.

Comenzó su relación con ésta el 30 de junio de 1844 al obtener una plaza de flauta supernumerario. El 22 de septiembre de 1861, tras la muerte de Juan Ficher, fue nombrado primer flauta de la mencionada capilla, tomando posesión de dicho puesto el día 3 de octubre del mismo año, hasta que el Consejo de Administración del Patrimonio que fue de la Corona, en decreto del Gobierno Provisional de 15 de octubre de 1868, suprimió la Real Capilla cesándole en la misma como flautista. Años más tarde, por Real Orden de 10 de mayo de 1875, se le volvió a nombrar primer flauta de la Real Capilla.

Músico muy distinguido y considerado, Pedro Sarmiento brilló notablemente como concertista de flauta, realizando largas giras en 1843 con los cantantes Salas y Sentiel y el pianista Cepeda. En 1845 formaba trío con el pianista y compositor Joaquín Gaztambide y el oboísta Pedro Soler. Asimismo, y debido a su fama como solista, solía participar en veladas privadas junto al violinista Jesús de Monasterio, donde era muy apreciado por “los ecos de su dulcísima flauta”, según palabras de Baltasar Saldoni; llegaron a escribirse de él grandes elogios en diversas publicaciones, tanto en revistas especializadas como en diccionarios biográficos de la época como el de Parada y Barreto, cuando dijo que fue “un artista de primer orden que reúne todas las circunstancias de una articulación perfectísima, de un mecanismo consumado y de una posesión completa del instrumento tierno y expresivo. Su maravillosa ejecución presenta todos los matices de los más bellos efectos que pueden producirse con la flauta”. En 1866 fue socio fundador de la Sociedad de Conciertos (Barbieri), de la que era flauta solista, además de primer flauta de la orquesta del teatro Rossini y de la Ópera de Madrid (Teatro Real), donde adquirió gran fama por sus intervenciones en los acompañamientos más difíciles de las fermatas y adornos de las sopranos ligeras de la época.

Perteneció al Conservatorio de Música y Declamación de Madrid (cuyo nombre fue Escuela Nacional de Música y Declamación por Decreto de 15 de diciembre de 1868 y Reglamento del 22 del mismo mes, denominación que se mantuvo hasta 1900) desde 1851 como profesor auxiliar de flauta, y desde el 9 de marzo de 1857 como catedrático, después de que su maestro Magín Jardín se jubilara en febrero del mismo año. Impartió sus enseñanzas en este centro hasta su muerte en 1882. A él dedicaron sus métodos de flauta Manuel Rossetti y Joaquín Valverde Durán.

 

Obras de ~: Las tres horas de agonía de Cristo, Madrid, Martín Salazar, s. f.

 

Bibl.: [“Noticias sobre P. Sarmiento”], en La Iberia Musical, Madrid, año I, n.º 29 (17 de julio de 1842), año I, 30 de abril de 1843, y año II, 6 de agosto de 1843; La España Musical, Madrid, 16 de diciembre de 1854; Barcelona Musical, Barcelona, 22 de enero de 1855; La Gaceta Musical de Madrid, Madrid, 21 de diciembre de 1856; La Gaceta Musical Barcelonesa, n.º 151 (11 de diciembre de 1864); B. Saldoni, Diccionario Biográfico-Bibliográfico de Efemérides de Músicos Españoles, Barcelona, Isidro Torres, 1868; J. Parada y Barreto, Diccionario Histórico y Biográfico de la Música, Madrid, 1868; J. Gerico Trilla y F. J. López Rodríguez, La Flauta en España en el s. xix, Madrid, Real Musical, 2001. R. Sobrino, “Sarmiento y Verdejo, Pedro”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la música española e hispanoamericana, vol. 9, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 2002, págs. 835-836.

 

Joaquín Gericó Trilla y Francisco Javier López Rodríguez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares